martes, 27 de marzo de 2007

cursos terminados

Yupi!! ya hemos acabado una etapa más. La verdad es que estos cursos están muy bien, te ayudan a reflexionar y te enseñan cosas que no sabías o no te habías planteado. Nosotros salimos con la idea firme de adoptar, a pesar de todas las dificultades de las que nos han hablado.

Aún nos falta elegir país. Qué difícil decisión. Los países que más nos gustan porque tengamos algo de afinidad son complicados por varios motivos, fundamentalmente los tiempos de espera. No queremos esperar mucho. También pensando en nuestra hija.

De momento nos tira bastante Colombia y Etiopía. Mañana va mi marido a una ecai, ACI, que lleva Flipinas. Etiopía me atrae mucho pero lo de que la raza sea diferente me asusta un poco. Será una forma de decir a los cuatro vientos que nuestra hija/o es adoptado y eso no me gusta. No me gusta que la gente empiece a hacer comentarios y a preguntarme cosas indiscretas. Y pienso que para él/ella será más complicado todo, lo puede tener más difícil. Sin embargo es un país que me llama de alguna manera...no sé.

La semana que viene tenemos cita en los colegios de psicólogos y trabajadores sociales para empezar con el certificado de idoneidad (CI). Parece mentira...van pasando cosas.

martes, 20 de marzo de 2007

elegir niño

El pasado de sábado de nuevo fuimos al 14 de la Gran Vía, planta 7ª. Hacía un día precioso y desde allá arriba hay unas vistas espectaculares de la ciudad. Me pone de buen humor ir allí.

Hablamos de las cosas que creemos que vamos a vivir con el niño adoptado y de las que nos perdemos (embarazo, lactancia...) Lo importante es no intentar trasladar nuestra imagen mental de padres biológicos a esta otra paternidad/maternidad. Intentar dar de mamar a un niño adoptado es antinatural e innecesario (quién necesita esta lactancia, la madre o el niño?). Nuestros esquemas mentales tienen que ser derribados. Esto es otra cosa. Los niños adoptados no tienen que ver con los biológicos. Son diferentes y como tales debemos tratarlos. Diferenciar SIN discriminar, por supuesto.

La última media hora fue terrible. Tuvimos que elegir un niño de entre un montón de fotos, imaginando que ese sería nuestro hijo y reflexionar el porqué de nuestra elección. Mi marido eligió un niño de unos seis-siete años y yo una niña de más o menos la misma edad. Tenía una mirada tan triste... Nos dijeron que lo tamáramos como un juego, sin implicarnos demasiado, pero yo no sé hacer eso. Pasé un mal rato.

martes, 13 de marzo de 2007

Abandonos de niños adoptados

El sábado me quedé perpleja al escuchar que hacía poco unos padres adoptivos habían abandonado a su hija de 8 meses. También me sorprendió que la mayoría de fracasos en la adopción se producen en familias con hijos biológicos y en monoparentales. Pensaba que el ser padre anteriormente te daba unas ciertas garantías en cuanto a la responsabilidad adquirida a la hora de ser padre adoptivo. Es decir, que si ya conoces lo que significa ser padre, es más fácil que consigas que tenga éxito la adopción. Pero me equivoqué. La de cosas que no sé.

Me surgen miedos, supongo que lógicos: ¿qué me pasará a mí por la cabeza si las cosas no van bien, o no van como yo esperaba? ¿Y si nuestra hija no consigue adaptarse a la nueva situación? ¿Y si el nuevo hijo-hija no nos acepta? ¿y si nosotros...?

jueves, 8 de marzo de 2007

primer finde de cursos

El pasado sábado empezamos los cursos de adopción. Dicen que no son cursos, sino talleres. Según nos explicaron es un espacio para la reflexión, para que nos pensemos muy bien si queremos adoptar o no, para que, a pesar de que todos estamos convencidos al llegar ahí de que queremos adoptar, le demos una última vuelta.

Por lo visto estos cursos surgieron ante el hecho terrible de que empezaba a haber fracasos en la adopción. Se abandonaban niños adoptados. Nunca pensé que fuera posible algo así, pero es la realidad. Me gustaría conocer algún caso concreto. Los motivos que llevan a unos padres a dejar a un niño que tanto cuesta tener contigo. ¿Es porque el niño es difícl? ¿Es porque los padres no saben o no quieren ser padres una vez que ven lo que es? ¿Es porque adoptaron un niño como quien compra un televisor de plasma? Esto último me parece horroroso. Pero ¿podría ser? Ni idea. No conozco ningún caso de este tipo.

Primero hicimos un brainstorming con las preguntas que cada uno de nosotros se hacía sobre la adopción. Salieron muchas cosas. ¿Se querrá de igual manera a un hijo adoptado que biológico? ¿Lo querrá la familia de la misma manera? ¿Cómo le explicamos al niño y cuándo que es adoptado? ¿Cuándo se normaliza la situación? ¿Cómo nos comunicamos con él/ella si habla otro idioma?

Luego tuvimos que rellenar un papel respondiendo a una pregunta: ¿a qué crees que renuncias optando por la adopción frente a la maternidad/paternidad biológica?. Yo creo que renuncio a verle nacer y me pierdo grandes momentos de su vida. La primera vez que coge un objeto, que dice algo, que camina... El primer año de la vida de un niño, que es tan importante. Eso fue lo que escribí. Tampoco daba tiempo a pensar mucho en ello. El próximo día comentaremos las respuestas de todos, que son anónimas.

Nos dijeron que lo que pase en el curso no influirá para nada en el certificado de idoneidad y que no saldrá de las cuatro paredes de la clase.

Luego nos dieron otra pregunta para hacer en casa. Los motivos por los cuales queremos adoptar. Aún no la he rellenado. A ver qué nos cuentan el sábado que viene.

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com