viernes, 8 de agosto de 2008

El hambre y la muerte


No quiero irme de vacaciones sin hablar del hambre. Etiopía las está pasando canutas. Esto no es novedad, puesto que lleva así muchísimos años. Pero es que ahora lo jodido de su situación se ha multiplicado por ene. Aquí, en el llamado primer mundo, nos quejamos del euribor (sabrá un etíope qué es el euribor? para qué?), de los precios del hipermercado (sabrá un etíope lo que es un hipermercado? dudo que hayan visto uno cargado de alimentos hasta los topes, como aquí), del precio de la gasolina (el transporte más utilizado por los etíopes es el de San Fernando). Allí se quejan con los ojos, podéis comprobarlo al ver el espeluznante a la vez que magnífico trabajo periodístico del genial Vicente Romero, emitido hace unas semanas por Informe semanal: El hambre anunciada. Se quejan del hambre, de la enfermedad, de la sed, del cansancio que provoca el estómago vacío, de la impotencia de ver morir a sus hijos... Cuando era pequeña y me quejaba de algo, mi madre me decía que cuando me quejara tenía que ser por algo que realmente mereciera una queja. ¿Hay alguna otra razón que merezca más que las que tienen los etíopes? Millones de personas, se habla de unos OCHO MILLONES de personas, están sufriendo en el país del cuerno de África los estragos de la falta de alimentos. Las autoridades del país reclaman ayuda internacional, parece que por fin dan muestras de reconocer que necesitan apoyo externo. Hasta ahora no se mostraban con muchas ganas de asumir su dificilísima situación.

Gracias a Ángel Olaran, conocido como Abba Melaku (Ángel de Dios) por el pueblo etíope, el misionero que aparece en el reportaje y que a través Jangela solidaria realiza una importante labor de asistencia y ayuda de todo tipo en la región del Tigray en Etiopía. Gracias a la ONG Mediterránea , que mantiene una pequeña escuela cerca de Addis Abeba para niños necesitados (aparte de otros proyectos). Gracias a Paula, mamá de Meseret, y a su amiga, que viajará a Addis en octubre y está recaudando dinero para llevar ayuda a los ofarnatos de allí. Gracias a la iniciativa de "una gota de agua para Etiopía". Por cada firma virtual que se registre, la empresa DKV Seguros, en colaboración con Intermón Oxfam, entregará un euro, hasta llegar a 50.000, con el fin de conseguir agua potable para 55.000 personas en el país. Gracias al resto de ONGs (incluidas las ecais) , grupos de misioneros, monjas, voluntarios anónimos, etc, que se esfuerzan por hacer de la vida de esta gente, un vida un poco mejor. Desde este primer mundo, todos podemos poner nuestra gota. Millones de gotas hacen un océano, nunca hay que olvidarse de esto.

Elena de Mundi suele decir una frase lapidaria a todos los que llegamos a informarnos antes de elegir ecai: "estos niños vienen del hambre y de la muerte". Ojalá no fuera así, ojalá haya menos hambre y no más muertes. Ojalá se logre evitar lo que parece inevitable.

Feliz verano

jueves, 7 de agosto de 2008

Ébano

Por fin el lunes me fui a comprar libros con la lista que recomiendo en este blog. No sabía por dónde empezar, hay tanto por leer...

Finalmente me decidí por Ébano de Ryszard Kapuściński, y Una mírada etíope, de Tomás Marti Hugueta, que tuve que encargar porque no lo tenían en ese momento. También compré más libros, pero no relacionados con Etiopía, África o la adopción (de estos no encontré nada).

Sólo llevo dos días leyendo Ébano y ya casi lo he devorado. Me está encantando. Cómo cuenta de la forma más natural y sencilla posible la realidad de África, su situación de extrema pobreza, la grandeza del corazón de los africanos, las causas de su subdesarrollo, su amor por el África verdadera, alejada de esa otra África de funcionarios ricos del primer mundo (en la época colonial) y ciegos antes el horror de la supervivencia diaria de los habitantes de los barrios pobres. Estoy aprendiendo mucho a la vez que me deleito con la forma de contar de este gran periodista-narrador-corresponsal (y poeta, al menos a mí me lo parece a veces). El año pasado leí a Javier Reverte, y me gustó, pero me quedó un sabor amargo, no sé describirlo bien. Era como si él estuviera deseando volver de África para escribir su libro. En cambio, Ryszard ama África, la trata con cariño y eso me gusta, me da "buen rollo", a pesar de las terroríficas y tristes situaciones que describe.

Seguiré leyendo y seguiré contando...

viernes, 1 de agosto de 2008

Quedan 17

Acaban de decirme que nos quedan 17 familias delante. Debería estar contenta, pero me he quedado con un nudo en el estómago. ¿Por qué? Elena me ha hablado de que no han podido asignar todos los niños que querían porque no ha dado tiempo a hacer los juicios antes de verano. Esto implica que muchas familias serán asignadas en octubre, aunque los niños ya están en la casa cuna. Es mejor así, no saber quien será tu hijo hasta que falte menos para el juicio. ¿Es mejor? ¿Y si está ahí? ¿Y si ya tiene cara, nombre, miedo y ganas de un abrazo? Sí, sé que los niños de la casa cuna tienen comida y afecto. Eso me dicen. Pero sólo pensar que pueda estar ahí mi hijo o hija...me dan ganas de salir volando a conocerle aunque sé que es absurdo, irracional y sin sentido. Quizá sea aún peor, esté en el orfanato, pasando más miedo, más hambre de alimentos y de cariño. O aún peor, en la calle o sufriendo con su madre en casa porque no tiene nada que comer. Qué horror, me vienen a la mente montones de pensamientos negativos. Y sé que no debo pensar en esto, sé que no tengo que hacerlo.

Además, Elena me habla de una ley, la famosa ley, me dice que quizá se apruebe tras el verano, que puede conllevar cosas que pueden afectarme y puede que no, que no nos van a decir nada de momento porque no quieren alarmar. Y tiene razón. ¿Para qué añadir más angustia a la angustiosa espera? Sin embargo, ¿por qué entonces me quedo hecha polvo? El no saber me mata. Podría llegar de vacaciones y que mi sueño de familia se deshaga en mil pedazos, que cerrasen el país (Elena lo ha mencionado), que aumentasen los requisitos y no cumpliésemos alguno... Mientras tanto, seguiré imaginando a mi "moreno moreno" en la playa, correteando con Lucía, chapoteando en el mar, haciendo montañas o dibujando huellas en la arena, que a los pocos minutos desaparecerán con el viento y el agua salada.

Mi vida con dos peques

He estado una semana de vacaciones inesperadas. Las planificadas empiezan el próximo 8 de agosto, pero antes, me ha caído del cielo una semana por haber sido tan curranta en junio y julio, jeje. Alguna compesación tenía que tener esto de no dormir por trabajar.

Han sido días muy especiales, porque sobre todo, han sido días normales, tranquilos, relajados y con mucho tiempo compartido con mi pequeña Lucía. Cada día que pasa la quiero más. Esto que parece tan obvio y trillado, es una verdad como un templo que necesito decir. No sé cómo expresar cuanto quiero a esa personita, supongo que todos los papás y mamás que lean esto sentirán algo parecido. Estoy muy orgullosa y feliz de tenerla como hija. Es una niña tan buena, dulce, vivaz, alegre, mimosa y divertida... Y ves como va creciendo a cada minuto que pasa, es increíble! Dice cada cosa que me deja patidifusa. "Mamá, y tú, ¿por qué no comes patatas?" "porque engordan hija y quiero adelgazar un poco" "y ¿por qué hay que adelgazar?, yo quiero que ya estés delgada y puedas comer patatas!". Y entonces yo me siento un poco idiota, un pelín inconsciente y un mucho estúpida. "Mamá, quiero ir a ver cuadros de Velázquez", " Vale hija, iremos al museo del Prado, pero tú ¿sabes quien era Velázquez?", "sí, un pintor que hizo su otoretratro, cuando lleguemos a casa me voy a hacer yo el mío". Y me da la risa tonta. Así, enlazando continuamente conversaciones de este calibre hemos pasado cuatro días las dos, mientras su papi trabajaba. Nos han venido tan bien a ambas estos días juntas...

Y en este tiempo, cómo no, he tenido espacio para darle al coco sobre cómo será el verano que viene con el nuevo miembro de la familia en casa, suponiendo que esté ya aquí con nosotros, que espero con todas mis fuerzas que sea así.

¿Cómo serán entonces las conversaciones? ¿Cómo serán los momentos de abrazos y achuchones? ¿Y las obligadas disputas fraternales? Me imagino el futuro lleno de situaciones emotivas, y también lleno de "complicaciones", un futuro de descubrimiento mutuo, entre él o ella y yo, entre él o ella y su hermana, entre él o ella y Ramón...Y Mambo, por supuesto, nuestro terrier peluchón y bravío que últimamente anda a la gresca con todos los perros del barrio, pero que por lo demás es bonachón y adorable.

Ays, que me pongo melancólica, con lo de subidón que estaba yo últimamente.

Y es que en el foro últimamente hablan de que la ley va a cambiar en Etiopía y se van a duplicar los tiempos de espera y cosas así. Estoy a la espera de hablar con Mundi y me comente algo de esto. Dicen que es para aportar mayor seguridad a las adopciones, para evitar fraudes. Eso me parece bien, siempre y cuando sirva para evitar situaciones oscuras y procesos turbios. Pero no quita para que se me encoja el corazón pensando que va a tardar más en llegar la asignación...

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com