jueves, 30 de octubre de 2008

Vacunas


Esta mañana nos hemos puesto las vacunas de fiebre amarilla y meningitis. Esta tarde, dentro de un ratito, nos pondremos la de tétanos, difteria y hepatitis B.

Las de la mañana nos las han puesto en el Centro de Vacunación Internacional de Francisco Silvela, 57, en Madrid.

El procedimiento es el siguiente. Se pide cita previa en el 902 02 73 73 (si eliges ir al centro de Francisco Silvela, porque hay más en Madrid). Llamé el martes y me dieron la cita para hoy jueves. En la ecai me comentaron que era buena idea ponernos ya las vacunas, porque luego hay poco tiempo y mucho que hacer, y total, el efecto dura 10 años.

Cuando llegas al centro, coges número para pasar con el médico y rellenas unos papeles con tus datos. Después pasas a la consulta. Nos ha atendido una chica muy maja. Nos ha explicado que realmente no es obligatoria la vacuna de fiebre amarilla para Addis Abeba debido a que está a 2.400 metros de altitud y a que España no es un país donde exista esta enfermedad. Sólo se transmite por unos mosquitos, que no pueden sobrevivir a la altura de la capital de Etiopía.

Aún así nos ha dicho que si queríamos ponérnosla, que no pasaba nada, aunque la vacuna de fiebre amarilla tiene algún riesgo, muy muy pequeño, debido a que está hecha con organismos vivos.

Hemos decidido vacunarnos porque aunque nuestra intención no es salir de Addis, nunca se sabe. ¿Y si tenemos que ir a algún sitio a por un papel o algo así?

Después de la consulta, pasar por caja. Las vacunas cuestan 17,10 por unidad. Y después de pagar, se coge número para pasar al ATS que pone los pinchazos.

Hemos tardado una hora y cuarto, y eso que no había colas.

Las otras vacunas nos las ponen en el centro de salud esta tarde.

De momento no nos han hecho reacción. Ya veremos si pasa algo en los próximos días.

Pensaba que estaría muy contenta el día que por fin me pusiera las vacunas porque implicaba estar muy cerquita de Etiopía y del niño/a. Sin embargo no ha sido así. Han influido muchos factores: hace un día asqueroso en Madrid, lluvia, frío, viento. Me he levantado con un dolorcillo insidioso en el lado izquierdo, no encontraba mi coche esta mañana en la calle, he llegado tarde al centro de vacunación y, lo más gordo, es que Ramón y yo hemos tenido una pequeña rencilla familiar. Hemos discutido y como ahora estoy bastante sensible con todo, me he echado a llorar en plena calle Diego de León. Después todo se ha arreglado y me he relajado, pero claro, ya ha dejado de ser un gran día este día, para ser un día penoso.

Encima, como me desanimaron en la ecai el martes con el tema de que quizá hagamos los cursos en enero...en fin, que esto es un bajón.

Me voy al centro de salud a que me vuelvan a pinchar bichitos.

(Por cierto, la foto es de Javier Ucles, en Flickr)

martes, 28 de octubre de 2008

Abay


Estoy muy contenta y emocionada. Y eso que hoy me han dicho en Mundi que no hacemos los cursos en noviembre, "que nos tienen en cuenta" para los siguientes, que pueden ser en enero, ya que diciembre, por aquello de la navidad, a lo mejor no hay.
:-(
Me he quedado con un careto...y Ramón igual, porque ya se nos han esfumado nuestras intuiciones de que iba a ser la asignación en diciembre.

Pero bueno, mientras tanto, me siguen pasando cosas fabulosas, o al menos así me lo parecen a mí. Desde hace 3 días más o menos soy Delegada en Madrid de la Asociación Abay, antigua Asociación Noah. Y este hecho me llena de alegría y emociones varias. Por un lado estoy feliz de participar en un proyecto de cooperación, y más aún porque se trata de Etiopía y lo promueven papás y mamás de niños adoptados allí. Tenía muchísimas ganas de meterme de lleno en algo así y, aunque ni siquiera conozco en persona a los promotores (esto de internet es maravilloso)ni tengo mucha idea de cooperación y desarrollo, estoy tremendamente motivada y llena de ilusión por este proyecto. Sin embargo, por otro lado, estoy algo acongojadilla, porque no sé cómo voy a hacerlo, de dónde sacaré el tiempo (ya de por sí escaso dada mi tendencia a meterme en mil saraos). ¿Lo haré bien? ¿Conseguiré resultados? Desde luego confío en que sí y en que el día que vea resultados va a ser ¡alucinante!.

Para que se entienda de qué va la asociación, para qué se ha creado, etc, os copio parte del mensaje que me escribió Ruth, la presidenta, cuando me presenté en el foro:

"Es una asociacion a nivel nacional, asi que somos un poco de todos lados, aunque creo que por ahora mayoría de Alicante y Valencia. Estamos empezando aunque ya tenemos algunos proyectos en marcha, hasta ahora hemos vendido las pegatinas de bebé a bordo, y hemos donado los beneficios a Adia (www.adia-ong.org para microcreditos). Ahora mismo tenemos tambien en proyecto la reconstrucción de una escuela cerca de Addis Abeba. Estamos en proceso de presentar el proyecto a distintas entidades para conseguir los fondos necesarios. Mientras lo conseguimos vamos a ir ayudándoles en las cosas que podamos (pupitres, materiales, reparaciones urgentes, etc..).
Hay muchas ONGs en las que se puede colaborar, básicamente hemos creado esta asociación para seguir en contacto directo con el país de procedencia de nuestros hijos, y que ellos mismos participen."

Pues me parece una idea buenísima y quiero formar parte de ella.

Si alguien más se anima...en la web de Abay podéis encontrar toda la información.

Gracias a Abay por acogerme. Lo haré todo lo bien que sé y pueda.

lunes, 27 de octubre de 2008

Carta a mi hijo adoptado

Llevo tres días leyendo este precioso libro de Pilar Rahola. Si antes de leerlo admiraba profundamente a esta mujer, tan inteligente, tan buena oradora, tan persona, ahora casi la idolatro.

El libro es como un poema infinito hacia su hijo Noé, donde se abre en canal y cuenta sus sentimientos tal cual desde antes de recibir la asignación de Noé, durante los primeros momentos y el resto de años hasta llegar a la fecha de publicación de libro. Por un lado me da un poco de corte asomarme de esta manera a su vida, cuenta cosas demasiado íntimas, pero por otra...dice cosas tan bonitas y tan lúcidas. Algunas discutibles, opinables, como todo. Todos tenemos nuestros puntos de vista, y mi admiración ni implica que esté de acuerdo con muchas de sus ideas.

Una de las frases que me han gustado y de la que quiero acordarme en el futuro:" don´t worry, padres. O, como mínimo, don´t worry por el hecho de ser adoptivos. Porque los orígenes tendrán tanto que ver en el desarrollo del hijo como vuestros propios orígenes, vuestros hábitos de conducta, vuestro nivel cultural o, incluso, de qué manera invertís el ocio."

Aquí la apuntamos.

viernes, 24 de octubre de 2008

Una semana más


Ya estamos a viernes y sigue sin sonar el teléfono. Ya estoy como loca porque suene y sean de Mundiadopta. Y no estoy esperando la llamada de la asignación (bueno, si llega BIENVENIDA SEA!!) , sino la de los cursos de padres, que se supone se hacen un mes antes de la asignación, más o menos. Esperaba que fuera esta semana pero no, sólo me llaman para darme disgustos económicos (me deniegan una subrogación de la hipoteca con mejores condiciones) o cambiarme las citas de los médicos y cosas así. Nada de llamadas interesantes, de las que estoy deseando descolgar.

Mundi ha enviado varios mails esta semana. Uno de ellos era para informarnos de su nueva página web. Tiene más contenidos y un mejor aspecto, sin embargo, desde mi punto de vista (pura deformación profesional) tiene dos debilidades importantes: está hecha en flash y eso impide o dificulta ser indexada por google (si no estás para google, no estás); al estar hecha en flash en su totalidad, los textos no pueden copiarse y llevarse a otro lugar, como a un archivo word y son difíciles de imprimir. Y algo que echo de menos, en estos tiempos de la web 2.0,son herramientas de participación para padres y personas interesadas en la adopción. Podían haber creado un pequeño blog para informar de sus actuaciones y sus proyectos, sobre asignaciones, sobre temas de postadopción. Podían haber creado un espacio para vídeos y fotos de los padres adoptivos y/o de los encuentros. Supongo de todas formas que les habrá costado un gran esfuerzo y dedicación desarrollar la nueva web y que se podrá mejorar con el tiempo. Es, pues, una buena noticia este cambio a mejor.

Otro de los mensajes de Mundiadopta trata sobre las monoparentales. Es muy triste lo que está pasando a las madres solteras. Puedo entender que las autoridades etíopes consideren que es mejor para un niño tener dos padres a sólo uno, en este caso una. En principio parece lógico pensarlo. Pero sé que los niños de monoparentales están tan bien con sus mamás... ¿cómo van a estar unos niños que llegan a una mujer que escoge la vía más difícil, larga y dura para ser madre? Estas mamás se dejan la piel por sus niños (como todas sí, pero más porque tienen que hacerlo todo ellas) y los ojos y lo que haga falta. Sí, ya sé que en la adopción lo más importante es el niño, pero nadie puede saber si un niño va a estar mejor en una familia de un papá y una mamá, sólo una mamá, dos mamás, dos papás, o sólo un papá. El número de adultos a cargo de un niño y su sexo no garantizan la felicidad o infelicidad del niño. Seguro que todos conocemos casos en ambos lados, apuesto a que sí. ÁNIMO CHICAS!!

Para quien no lo sepa, Etiopía está a punto de cerrar la adopción para monoparentales, de hecho, las ecais ya no aceptan expedientes de este tipo. Aún no hay nada oficial ni seguro, pero todo apunta a que va a ser así. Las autoridades etíopes han enviado a las ecais extractos de la nueva ley, aún sin aprobar:

" .... siempre y cuando no existan otras alternativas, los menores serán entregados en adopción a familias de matrimonios...."

“... el certificado de matrimonio legal de parejas heterosexuales se debe presentar junto con la solicitud de adopción...”

“... se dará prioridad a la solicitud de familias que quieran adoptar menores que sean impedidos físicos y que tengan problemas de salud...”

“... cualquier familia adoptiva extranjera, si no ha tenido un gran problema, debe de presentarse físicamente para llevar a su hijo adoptivo a su país.”

“... En relación de los menores adoptados a través de una organización de adopción, la entidad debe presentar en el primer año los informes de seguimiento de 3 meses, 6 meses y un año, así como en los siguientes años deberá presentar los informes de seguimiento cada año hasta que el menor cumpla los 15 años .”

“... dentro de los informes que se presentan al Ministerio de la Mujer sobre la situación de los menores adoptados, se facilitarán copias de estos informes al orfanato que entregó al menor en adopción.”

“... Si el menor adoptado ha cumplido los 18 años y si solicita al Ministerio de la Mujer informaciones, podrá obtener las informaciones relacionadas con él.”

De todas formas, se mantiene la opción de adoptar niños con necesidades especiales, lo cual me parece aún más complicado estando sola. Si ya es difícil cuidar a un niño sano sin pareja, aún será más si tiene algún problema, ¿no?

Si a mí me dicen en este momento que tengo que cambiar de país me da algo, tiene que ser un palo tremendo, sobre todo si ya vienes de otro país como China, que el año pasado cerró para monoparentales. Por eso sé que lo están pasando fatal. Suerte a todas las afectadas y ojalá podáis resolver esto de la mejor manera. Para las que aún no tienen el expediente en la ecai o ni siquiera tengan la idoneidad será más sencillo, aunque cada vez quedan menos países que permiten adoptar a mujeres solas (no digamos ya a hombres, pero ese es otro tema).

A ver qué tal la semana que viene. No he vuelto a soñar contigo, pero no te me vas de la cabeza.

viernes, 17 de octubre de 2008

Te he visto en sueños


Anteanoche tuve un sueño muy especial. Estábamos en el salón de la casa antigua de mi abuela y tú estabas allí. Eras un niño bajito, pequeñito, de un año y pico más o menos, con la cara regordeta y el pelo lleno de rizos gordos. Tenías algunos dientes. Yo te abrazaba y daba besos sin parar y tú me decías al oído, con un poco de miedo por si te rechazaba, que tenías en realidad tres años y no uno. Yo te decía que no me importaba en absoluto, que me encantaban los niños de tres años, que yo eran fan de los niños de tres años, y volvía a comerte a besos y abrazos. Por allí pululaban mi tía y mi prima, que te miraban con una mezcla de extrañeza y ternura. Y yo, muy orgullosa les decía, sabe contar hasta veinte, y entonces ibas tú y decías: uno, dos, tres, cuatro, seis, nueve, diez, doce, quince...

Luego me desperté y me sentí alegremente triste todo el día. Por un lado era la primera vez que soñaba contigo en persona (no con la adopción, con la que he soñado ya muchas veces) y por otro, era sólo un sueño.

Y ahora me pregunto, ¿serás realmente así? ¿serás un niño de 3 años que aparenta 1? ¿Tendrás esa cara? Probablemente no, aunque me hace mucha ilusión haberte conocido pequeñín.

jueves, 16 de octubre de 2008

Día de la Alimentación


Hoy es el Día Mundial de la Alimentación y son muchas las noticias que están apareciendo sobre este tema en la prensa.

Esta la he encontrado en la web de Afrol y habla sobre Etiopía. Dice la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) necesita 265,7 millones de dólares para poder dar asistencia de emergencia durante los próximos tres meses a 6,4 millones de etíopes afectados gravemente por la sequía y por el alza en los precios de los alimentos.

Pero como estamos de crisis, pues no sé si alguien va a acudir a esta llamada. La ONU pide a los páises ricos que no se olviden de los pobres.

Mientras tanto, las distintas organizaciones dedicadas a la cooperación internacional siguen haciendo cosas y gritando auxilio. Acción Contra el hambre ha lanzado la campaña 'End Malnutrition', con la que pretende concienciarnos de que la mejor inversión que podemos hacer, la más rentable, es erradicar la desnutrición en el mundo. Esta campaña incluye un documental, titulado "854" que recuerda que con 3.000 millones de euros bastaría para frenar la desnutrición aguda severa.

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Qué harías tú contra la pobreza?

Hoy es el Blog Action Day Poverty. Y ¿esto qué es? pues una iniciativa muy interesante que he descubierto que tiene como misión recoger todas las ideas que se nos ocurran a todos, sí a ti también, para luchar contra la lacra de la pobreza.

Esto no tiene que ver con la adopción, pero sí con Etiopía, donde ahora están pasándolo muy mal por culpa de la crisis alimenticia. Los niños ya no van al cole porque tienen que trabajar en lo que sea para salir adelante.

A veces nos parece que no podemos hacer nada para luchar contra este terrible mal de nuestros días, pero no es cierto. PODEMOS. Podemos hacer mucho. Cada uno de nosotros un poquito y, alehoop, por arte de magia acabamos con el hambre de 19 millones de niños en el mundo. ¿Te parece ciencia ficción? Pues no, de eso nada. Por ejemplo, ¿qué tal si el dinero que nos gastamos en el café de media mañana lo guardamos en una hucha y a final de mes lo donamos a una ONG?. Con que lo hiciéramos 10 millones de personas en el mundo (el primero, claro está) sólo un mes, obtendríamos los 3.000 millones de euros que, según Acción contra el hambre, harían falta.

Otra opción, que he descubierto hoy también, es dar microcréditos a través de Kiva al proyecto que más nos guste de todos los que se listan en la web. Es alucinante!!. Si en lugar de gastarnos 60 euros en ropa que no nos hace falta, se lo prestamos a alguna de las personas que aparecen en Kiva, podremos conseguir que muchas familias tengan un trabajo digno y que sus hijos coman y vayan a la escuela. Además, el dinero te lo devuelven al final y siempre puedes gastarlo en ropa si te apetece (de paso apoyamos al pequeño comercio que aquí también lo pasa mal).

De momento, en cuanto me adelanten el anticipo de paga extra que he pedido, voy a convertirme en prestamista en Kiva. Me parece una idea fantástica. Me emociono sólo de pensarlo.


martes, 14 de octubre de 2008

La habitación


Este fin de semana hemos tomado una decisión fabulosa. Vamos a transformar la habitación- despacho-trastero donde trabaja Ramón en una estupenda habitación de juegos para los niños. Así, el despacho pasa a estar en el salón. Esto no suena muy bien, porque parece que tener más trastos en el salón en misión complicada. Pero como nada es imposible, de momento hemos conseguido que el salón quede bastante bien con la mesa de cristal y el ordenador. Ramón puede ahora trabajar por la noche cerca de mí y no en el cuarto, y de esta forma podemos charlar un rato a la vez.

Al futuro cuarto de juegos le queda mucho todavía: tenemos que pintarlo, ponerle un zócalo anti golpes y manchas, trasladar los juguetes, ponerle cortinas y lámparas... Va a estar muy bien. Y el dormitorio que ahora es sólo de Lucía, pasará a ser de Lucía y de la personita que venga.

Nos gusta que duerman juntos, así se tienen el uno al otro y estarán más a gusto. En el futuro, cuando sean adolescentes y reclamen su propio espacio, volveremos a hacer cambios. Aunque, con un poquito de buena suerte, salud y trabajo, quizá en ese momento del futuro hayamos podido trasladarnos a una casa más grande y los niños tengan su cuarto y Ramón tenga su cuarto y ¿por qué no? yo mi terraza (ay, mi terraza, ojalá). Bueno vale, la compartiré con Mambo (el fiera de la familia, en la imagen que ilustra este artículo).

Aún nos queda para ocupar una nueva cama (o cuna) en casa, pero ya vamos haciendo cosillas para recibir al nuevo miembro de la familia. Qué ilusión!!

jueves, 2 de octubre de 2008

Madrina Piluca


Ayer por la noche tuve una conversación telefónica muy emocionante con mi querídisima amiga Piluca, que va a ser la madrina del pequeñín/a. Y Alfonso, también querídisimo amigo, será el padrino, claro que sí. Fue alucinante, estaba casi más nerviosa que yo, que ya es, ante la inminente llegada de la cigüeña etíope. Inminente aunque aún quedan unos 3-4 meses, y es que las palabras relacionadas con el tiempo toman significados diferentes cuando estás en la espera de asignación.
"¿Y qué puedo hacer?", me decía, "¿qué voy preparando?". Es la pregunta del millón, porque como no sabemos cómo será, su sexo, edad, etc, poco podemos preparar para recibirle. "Lo único que podemos hacer es desear con todas nuestras fuerzas que todo salga bien", le dije yo. Y como todo es energía, según me dice mi amiga Cris, autora del dibujo que acompaña a esta entrada, esos deseos se convertirán en energía positiva que harán que todos los elementos se pongan de acuerdo para hacerlos realidad, jeje. Piluca me decía que se quería venir conmigo a Etiopía, que iba a tomar el aeropuerto con las pancartas de bienvenida, que estaba deseando ver al niño/a,...y a mí me caían unos lagrimones que casi no podía hablar. Todo muy "potito, potito", :-)) Como me gustaría que mi mamá se emocionase siquiera un 10% de esto. Aunque quién sabe, lo mismo sí que lo está pero se lo guarda para ella. Por soñar, que no sea.

Hoy estoy de muy buen humor, las lágrimas de emoción de anoche me han puesto contenta. Además, tengo una pequeña intuición de que él o ella llegará a nuestras vidas antes de lo que pensamos. Sé que ya vive en algún lugar de Etiopía. Espero que no llore mucho hasta que podamos achucharle y calmarle.

Gracias Pilu, gracias Alf por estar SIEMPRE ahí y querernos tanto. Nosotros os queremos a montones, a vosotros y a toda la trupe: Pablo, Jaime y mi ahijado Diego. Os mando un besazo desde aquí.

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com