martes, 30 de diciembre de 2008

La llamada del 29

Finalmente Elena nos llamó. No llegaba con noticias de asignación como era nuestro deseo. Sin embargo habló de que está ahí cerquita, a la vuelta de la esquina, o del año, según se mire. Porque será en enero, el año próximo, según las previsiones iniciales.

Así que estaremos expectantes desde el día 2 de enero, aunque ella nos habló de finales de mes. Espero no volverme una histérica del móvil o algo parecido. Quiero relajarme un poco, como en estas vacaciones que me están sentando bien, muy bien. Aunque llegar a Madrid supondrá llegar al estrés diario y será difícil estar relajado.

Una compañera de Mundi me hablaba de que nos veía saliendo de compritas de rebajas para los nenes, jeje, la verdad es que me va apeteciendo, sí.

Mañana (en realidad hoy porque ya es madrugada del 31) nos vamos al stand de Abay en la San Silvestre de Elda. Quien quiera participar, aunque no vaya a correr ni a Elda, puede hacerlo donando un eurillo nada más a la cuenta de Abay.

Y mañana acaba el año 2008, un año llenito de emociones diversas, nuevas experiencias, nuevas personas en nuestras vidas, hechos alegres y otros no tanto que han ido pasando a nuestro alrededor. Me encantaría tener una varita mágica para quitar el sufrimiento a todas las personas que quiero y lo están pasando mal este año. Por ellas brindaré después de las uvas esta noche, para que el 2009 les traiga paz, mucha alegría y energía positiva a tope. Y también brindaré por todo lo bueno que ha sucedido en 2008: los niños que han nacido (Jorge, Nico, Liam...) o que han sido adoptados y que han creado o incrementrado familias (la lista es muuuuuuuy larga: Miheret, Leo Yabsira, Yabsira, David ...), los trabajos conseguidos, las enfermedades superadas, etc. Para que el 2009 venga cargadito de este tipo de momentos y acontecimientos, por mucha crisis que dicen que traerá también (ojalá sea menos fiero el lobo de lo que lo pintan).

FELIZ 2009 A TODOS!!

viernes, 26 de diciembre de 2008

Más cursos


Sigo con el tema cursos que parece no tener fin, y eso que resumo mucho, mucho...

Hablaba ayer antes de la comida de Navidad del controvertido tema de un posible pasado de malos tratos o abusos en nuestro hijo/a adoptivo/a. Sabemos que nuestros hijos vienen de una historia triste, amarga, dura. Pero cada historia será distinta a la anterior y no siempre, es más, en contados casos, los niños pueden traer en su mochila un pasado de maltrato o abuso. Afortunadamente en Etiopía, según nos cuenta Rocío, estos casos no son muy habituales. Pero ¿qué pasa si nuestro hijo/a es fruto de una violación? ¿cómo afrontar este hecho? ¿cómo transmitirlo al hijo/a? En primer lugar no se puede contar esto cuando el niño es niño. Sería incapaz de afrontarlo. Primero debe tener una madurez emocional y física suficiente para ello. En segundo lugar hay que esperar a que nos pregunte por ello (esto no recuerdo si lo dijo así Rocío, es mi opinión personal), a que quiera saber de su historia personal, no me refiero al hecho de ser adoptado, sino a sus orígenes. La forma de contarlo es importante, Rocío hablaba de contar siempre en positivo las cosas, de contar el lado bueno, y estoy de acuerdo. Cierto es que gracias a ese hecho violento el niño vive y ha llegado a nosotros, pero eso no quita para que la circunstancia sea dolorosa, para que afirmemos que su padre hizo algo que no está bien y su madre no pudo ocuparse de él o ella por x motivo.

Decía Rocío que todos los niños vienen de un acto de amor. Ahí discrepo. Ojalá fuera así y ojalá sólo se les diera amor a los niños. Pero todos sabemos que esto no sucede. Puede que las teorías psicológicas hablen de que estos actos se originan por un sentimiento de amor y que los justifiquen por el pasado de las personas que los cometen, por una perturbación mental, etc, etc. Sin embargo a mí me cuesta mucho ver con buenos ojos a una persona que ha hecho daño a otra, sobre todo si es un niño y si es su hijo más aún. Por muchas justificaciones posibles que encuentre ante ese comportamiento. Podría llegar a entender las razones, pero jamás a aceptarlas como algo bueno. Pero esto no implica, para nada, que no voy a aceptar a mi hijo o hija sea cual sea su pasado y su presente. Por supuesto que sí. Y que le voy a ayudar a elaborar su pérdida y su pasado con todos los medios a mi alcance.

Sori, voy a leer el libro que me recomiendas, "Cuando los niños no vienen de París", porque quiero saber más sobre este tema (gracias Sori). Creo que soy una persona con la mente muy abierta y dispuesta a ponerme en el lugar del otro siempre y tratar de ver las cosas desde diferentes ángulos. Por eso voy a informarme más sobre esto, porque quiero tener más datos. Sé poco del tema y mi opinión tal vez no es una opinión completa por falta de información.

Y cambiando un poco de tema, voy a escribir unas líneas sobre la charla de la tarde, que fue de Feyissa, el colaborador etíope de Mundiadopta. Me encantó su charla. Nos habló de las maravillas de Etiopía, muchas ya las conocía por todo lo que he leído desde que estoy en este viaje, otras no. Nos habló de Lalibela, la ciudad con 13 iglesias talladas en la roca y Patrimonio de la Humanidad; de Harar, ciudad islámica y amurallada de gran belleza; del Nilo, el río cuyo caudal en Etiopía es del 85% pero sólo pueden tomar de él el 1% (gran injusticia y paradoja del planeta); de la injera o enyera, del chat, del frío de ciertas zonas del país. Nos vino a contar muchas cosas no típicas o no conocidas de Etiopía, tristemente asociado a las imágenes de la hambruna de los años 80. Nosotros sabemos que Etiopía no es eso, es mucho más, pero los medios de comunicación no hablan de ello y la sociedad occidental no tiene ni idea de la gran riqueza y diversidad cultural de esta tierra, de que nunca fue colonizada, de que se habla que la humanidad procede de allí, de que el café nació allí, que su calendario tiene 13 meses, que cuentan las horas de forma distinta (a las 12, son las 6) y de tantas y tantas cosas... No es que yo sea una entendida, y de hecho, antes de pensar en adoptar allí era una occidental más sin pajolera idea de Etiopía. Pero es que ahora he descubierto tanto de este país que antes de conocerlo en persona ya me parece fascinante. Agradecemos mucho a Feyissa y a Mundi que nos hayan transmitido toda esta interesante información.

Y los cursos llegaron al final. Después de Feyissa, nos pasaron un cuestionario de valoración y nos despedimos deseándonos mucha suerte y felices fiestas. Con nuestros pensamientos fijos en un día, 29 de diciembre, y un aparato, el móvil, que ese día sonará y nos traerá noticias (no sabemos cuáles, pero noticias al fin y al cabo).

Ya estamos a día 26 y la verdad es que se me está pasando el tiempo volando. Ya estoy más relajada. Tiene mucho que ver que estoy en Murcia de vacaciones, jeje.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Segundo día de cursos

Hoy es Navidad y mi familia está a punto de reunirse para comer. Es un día especial porque estamos todos los que formamos mi familia extensa: mis padres, mis dos hermanos (uno de ellos recién llegado de Holanda, donde vive y trabaja), la pareja de mi hermano mayor (falta su hija que hoy está con su papá), mi queridísima abuela, mi marido y mi hija. Mi madre ha comprado una mesa más grande, por fin, porque en la otra apenas cabíamos. Además hay que pensar que en breve habrá otro comensal a la mesa... No me enrollo con esto porque lo que quiero hacer es aprovechar este ratín para contar el segundo día de los cursos de Mundi.

El sábado 20 hacía menos frío en la sala, ya caldeada del día anterior. Nos esperaba Rocío, la otra psicóloga de la ecai, que nos habló sobre los orígenes de los niños, su pasado, la forma en que entienden ellos la adopción, cómo tratar del tema con ellos, el tema del nombre (cambiárselo, añadirle otro, etc)... Varias frases de Rocío se me quedaron grabadas especialmente: tenemos que aceptar a nuestro hijo con su pasado, sea cual sea, sea cual sea. Y los niños siempre tienen una familia biológica, esté viva o muerta. Siempre estará en su cabeza esa idea o esos recuerdos si son más mayores. Si no saben nada de ellos o no les recuerdan, fantasearán sobre ellos. El caso es que no podemos obviar esa realidad y tenemos que estar preparados para asumirla y acompañarles a ellos en su elaboración y aceptación.

Otra de las cosas que dijo Rocío es que los mayores a veces tendemos a ser más niños que los mismos niños, no nos comportamos como adultos, y eso puede hacernos daño a todos e incluso puede hacer peligrar el éxito del proceso adoptivo. Un ejemplo, cuando el niño te suelta una de esas de "pues me quiero ir a mi país", no tenemos que pensar "claro, mira lo que dice, eso es que no me quiere, qué mal me siento". No, tenemos que tener más vista que ellos y darnos cuenta de que lo que quieren es que les reafirmemos que les queremos tal y como son. Otro error que decía que suelen cometer los padres es considerar a estos niños más maduros de lo que son. Es cierto que están más "espabilados" que los niños de aquí, pero siguen siendo niños y como tales tenemos que tratarles.

Hablamos de lo duro que es para ellos todo el cambio. De repente se marchan de su entorno, de su país, se alejan de las personas que conocen y se van con otras que no conocen de nada, tienen un aspecto extraño, de color blanco, huelen distinto, hablan raro... Todo esto es un tremendo shock para ellos y hemos de tenerlo en la mente. Probablemente el encuentro no sea ese momento mágico que alguna vez hemos imaginado, con lágrimas y besos y abrazos. Posiblemente el niño llore amargamente, patalee y no quiera acercarse a menos de 5 metros de nosotros.

Y luego llegamos a Madrid, a Barajas y les esperan montones de desconocidos que quieren besarle, achucharle y hacerse fotos con él. Rocío nos recomendó que ese momento sea lo más tranquilo posible. Que no nos vayamos luego de celebración multitudinaria con todo el mundo. Que seguro que todos están deseando compartir nuestra felicidad y nosotros con ellos. Pero hay que pensar en el niño, que quizá necesita descansar y asimilar despacio todo lo que le está pasando.
Además es muy importante comenzar a desarrollar el apego desde los primeros momentos. El niño necesita de los padres continuamente. Al menos los primeros meses lo necesita. Lo necesitamos todos, también los padres. Es contraproducente meterle directamente en una guardería o colegio. No pasa nada si el niño empieza más tarde la escuela. Lo prioritario es establecer bases fuertes para crear el apego. Para vincularnos y adoptarnos mutuamente. Muchas veces creemos que el amor por nuestro hijo adoptado va a ser un flechazo y si no ocurre así nos sentimos mal e incapaces de quererle. Y esto no es así. Lo más normal es que no sintamos flechazo alguno. Y que poco a poco, día a día, con cariño, paciencia, templanza, etc, vayamos enamorándonos del niño o niña y haciéndolo nuestro hijo o hija. Y viceversa, él o ella nos hará su mamá y/o su papá.

La verdad es que la mañana se me pasó volando hablando de todos estos temas, muy interesantes y necesarios. Hubo un momento muy polémico, en el que salió el tema de la posibilidad de que los niños tengan un pasado de malos tratos o abusos sexuales. Rocío decía que no podíamos decirle al niño que su papá o mamá fueron unos impresentables, desgraciados, etc, etc. Ni siquiera al ser adultos. Que teníamos que decirles que sus papás les quisieron de la mejor forma que supieron. Yo me exalté mucho porque esto no entraba en mi cabeza. ¿Cómo voy a intentar que quiera a su padre biológico si abusó de ella o le pegó? Por supuesto que no puedo contarle a un niño algo tan tremendo de niño y menos aún si ni siquiera me pide que le hable de ello. Pero de ahí a que cuando sea adulto exculpe a un padre o madre maltratador...va un abismo. Fue un tema muy controvertido y difícil y daba pie a todo un día de reflexiones. Así que no pudimos avanzar mucho con el tema.

Me reclaman para la comida navideña...en otro rato sigo.

FELIZ NAVIDAD

martes, 23 de diciembre de 2008

Colcha Abay, compras Abay


Antes de seguir hablando de los cursos, quiero escribir un poco sobre Abay. El domingo tuvimos por fin la esperada reunión en Madrid. Estaba deseando conocer en persona a estas personas que hace un par de meses no conocía de nada y ahora se han convertido en una parte muy importante de mi vida. Nos reunimos en una sala del colegio Nuestra Señora del Pilar, cerca de O´Donell. Allí charlamos sobre objetivos, proyectos...Con nosotros, Behailu, nuestra contraparte en Etiopía. En enero viajará al país y se reunirá con los responsables del cole que queremos reconstruir. Les llevará nuestro proyecto por escrito, nuestro ofrecimiento y nuestros primeros euros recaudados. Con ellos queremos comprar pupitres, en principio, aunque ellos, los responsables del cole, decidirán sobre el terreno si es mejor poner la puerta y la ventana o hacer otra cosa más urgente que los pupitres. Behailu nos contará. Después comimos injera en La Costa de Cantabria y seguimos de charleta.

Para poder ver cumplido nuestro sueño de hacer un colegio nuevo para estos niños de Bacho Walmara (unos 1.000) necesitamos unos 180.000 euros. Vamos a ir poco a poco. De momento, tenemos unos 8.000. Recaudado a través de las cuotas de socios (80 €/año individual, y 100 € año para familias), venta de lotería, dorsal solidario, rastrillos, pegatinas, etc, etc. Pero necesitamos mucho más. Para ello tenemos toda una batería de material a la venta. Y otras muchas iniciativas, como el sorteo de la colcha africana realizada por Alicia, nuestra delegada en Sevilla. Si alguien quiere hacer con esta preciosa colcha, tan sólo tiene que enviar un correo a colchaabay@gmail.com y en breve Alicia les dirá cómo. Habrá que poner sólo 4 euros que dan derecho a 4 números. El sorteo se va a realizar el 15 de Febrero (los 3 últimos nº de la ONCE).


Además de la colcha tenemos el acuerdo de Lola Pirindola, una editorial que hace cuentos personalizados para niños muy chulos, que nos da el 20% de lo vendido a través de nuestras webs. También están los cuentos de Yared, escritos por Amalia Pérez Otero, madre de un niño gallego nacido en Etiopía. Si compras estos cuentos a través de Abay, al mismo precio que en las librerías, estarás donando el 40% a nuestros proyectos en Etiopía. Si a alguien le interesa y sois de Madrid, yo tengo en casa unos cuantos y os los puedo hacer llegar en persona si hace falta (si ahorramos en gastos de envío, mejor que mejor, jeje). Cuestan 12,5 euros.

También tengo en casa las pegatinas de bebé a bordo modelos: bebé negro, bebé china, bebé blanco y familia multicolor. Que cuestan 3 euros las pequeñas y 4 las grandes.

Más cosas: calendarios de 2009 a 3 eurillos. Bolis a 2 eurillos.

Y camisetas, de manga corta para los mayores y de manga larga para peques. Y sudaderas para peques.

De estas no tengo en Madrid, pero rápidamente se piden a Ruth a Elda y nos las hace llegar.

Animaos chicos, que hay 1.000 niños esperando por nosotros. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

Os pongo en enlace a la tienda Abay para que veáis fotos de todo.

Más sobre los cursos


El día 19 empezó con la intervención de Ana de la Calle, una de las psicólogas de Mundi. Ella nos recibía y nos daba una pegatina con nuestro nombre, para que así nos fuéramos conociendo todos.

Hacía frío en la sala, mucho. Además de la bomba de calor nos conectaron unos calefactores. A mí no se me ocurrió otra cosa que calzarme unas bailarinas muy fresquitas que me helaron los pies. Me pasé congelada gran parte del día. Por la tarde la cosa mejoró.
Pero esto del frío se compensaba con el calor de las emociones que sobrevolaban por allí. Un cóctel explosivo de deseos, nervios, ansiedad, miedos, dudas, ganas de tener un hijo...buf. Se respiraba un poco de todo esto por allí.

Nos fuimos presentando uno a uno. A mí me sorprendía que todos decían que llevaban muy bien la espera, qué gente más templada y serena (pensaba yo con un poco de envidia). Unos porque llevaban poco tiempo (su perfil es diferente al de 0-3), otros porque habían decidido ocupar su tiempo en hacer montones de cosas que después no iban a poder hacer: deporte, salir, viajar... A una pareja se les había cruzado en el camino un bebé biológico... También había una excepción clara, una mamá recién asignada, que se subía por las paredes de los nervios. Cuando me llegó mi turno, confesé que yo no había llevado ni llevaba tan bien la espera. A pesar de que no tenía tiempo casi ni de respirar con la cantidad de cosas que hago, a pesar de tener una hija de cinco años que ocupa gran parte de mi tiempo y mis pensamientos, a pesar de escribir este blog, formar parte de Abay, conocer a mucha gente relacionada con la adopción... Todo eso no sé si me ha servido o no para calmar mi ansiedad. Estoy segura de que me ha servido para infinitud de cosas, pero para tranquilizarme...eso lo dudo. Debo tener muchos nervios por ahí, recorriéndome el cuerpo. Si no, no me lo explico, jeje.

La mañana transcurrió hablando de las motivaciones y expectativas en la adopción, peculiaridades de la paternidad y maternidad adoptivas frente a la biológica, factores de éxito y fracaso en las adopciones... un poco lo que vimos en el curso de la Comunidad de Madrid. Lo que yo no sabía es que hay Comunidades en las que no se dan cursos como los de la Comunidad, como el País Vasco. Así que para estas personas, el curso de Mundiadopta es su primer curso. Lo cual me parece mal (no por ellos, sino por la Administración) porque considero los cursos muy importantes en el proceso adoptivo. Ayudan a reflexionar, a pensar y repensar, a confirmar tu deseo o a desconfirmarlo. Creo que deberían darse a todos, no a unos sí y a otros no. Pero en fin, es una más de las desigualdades entre Comunidades Autónomas que se producen no sólo en el tema adoptivo, sino en tantísimos otros.

La charla de Ana fue muy amena. Ella es una persona muy agradable y muy profesional, que sabe de lo que habla y se nota que le gusta su trabajo. A mí se me pasó la mañana en un plis. Paramos a media mañana, eso sí, a tomar un cafelito. Justo al lado de Mundi hay una cafetería que ponen unos pinchos de tortilla ricos, ricos.

Para comer, Mundi reservó en un restaurante de menú cercano, aunque si quieres puedes irte por tu cuenta. Hora y media de comida y a las 16:00 vuelta a las clases.

Aunque le tocaba el turno a Carlos, el médico que colabora desde España con la ecai, primero habló Elena, que se había venido a comer con nosotros desde la otra sede de la ecai. Todos deseábamos saber sobre lo nuestro, naturalmente. Ella nos ha emplazado al día 29 de diciembre, que será cuando nos llamará y nos pondrá al día de la situación de nuestro expediente. También respondió a varias preguntas planteadas. Surgió el tema de la búsqueda de los orígenes, que es un tema de actualidad porque muchas familias se lo plantean e incluso acaban contactando con la familia biológica y ayudándola.

Elena habló claro. Si hacemos esto estamos favoreciendo, sin quererlo, el abandono de niños. Que una familia adoptiva actúe luego de benefactora de la familia biológica de su hijo puede ser muy peligroso. Porque muchas familias de allí puedan decidir dar a su hijo, nieto, sobrino, etc, con la idea de que gracias a esto van a conseguir sobrevivir todos. Si queremos ayudar, está claro que esta no es la mejor manera, por mucho que nos parezca injusto y cruel. Estamos adoptando un niño, no cooperando al desarrollo. Estoy totalmente de acuerdo con ella. Para esto segundo hay multitud de vías. Véase Abay, por ejemplo. Yo tengo claro, por fin, después de mucho darle vueltas, que adopción y cooperación son dos cosas completamente distintas, aunque es fácil confundirlas. Y que lo mejor para cada niño es quedarse en su país, con su familia. Sólo en los casos en los que esto no es posible, sólo en los casos de los menores adoptables, me parece bien la adopción internacional, como la mejor manera de que ese niño tenga acceso a una familia. Pero ojalá llegue un día en que no haya niños que adoptar porque no haya necesidad. En Mundiadopta trabajan con este fin, por contradictorio que parezca. En Abay, también. Nuestro sueño es una Etiopía autosuficiente, capaz de alimentar a sus hijos, darles educación y sanidad accesibles, darles presente y futuro. Ojalá lo consigamos entre todos algún día, no muy lejano.

Continuando con las charlas, era el turno de Carlos. Nos contó también de forma muy amena e interesante todo lo referente a aspectos médicos para antes del viaje, durante y después. Nos dio consejos muy útiles y despejó muchas dudas a todos. Le bombardeamos a preguntas, la verdad. Me quedé muy tranquila después de su charla. Una duda que todos teníamos es si Mundi tiene en Addis a un pediatra propio, que trabaje para ellos. Pues sí, lo hay. Según Carlos, el mejor de Etiopía. No sé si lo será o no, pero esa frase me tranquilizó. Por cualquier cosa que pueda ocurrirte allí. Ahora sabemos que vamos a contar con alguien siempre de apoyo.

Después les tocaba a Marta y Jorge, papás de dos preciosos bombones de 5 y 3 años (más o menos). Llevan aquí un año y medio. Nos contaron su experiencia desde la asignación hasta la actualidad. Se centraron sobre todo en el viaje, que para ellos fue bastante duro debido a que el niño mayor enfermó allí, pero afortunadamente todo se solucionó.

Contaron que los niños son muy distintos. El mayor es mucho más sensible y tímido que el pequeño. Al mayor le ha costado más adaptarse, aunque ahora creen que lo está por fin y afirmaron que el hecho de tener a su hermano con él le ha ayudado mucho en este proceso.

Fue muy interesante conocer su experiencia, aunque acabamos tardísimo, a las 9 y 15 minutos. Salimos de allí como en una nube y como si nos hubiera pasado una apisonadora por encima. Mucha información y muchos sentimientos. Agotador.



Hubo una anécdota graciosa el viernes. Hablamos de cuentos para niños y uno de los que nos recomendaron fue El cerdito azul (otro es el de Los tres vuelos, que ilustra este post y que se puede comprar en la sede de Mundiadopta o la libre de Lavapiés por 12 euros). Fue muy curioso porque resulta que Ramón y yo hace muchos años escribimos e ilustramos un cuento con este mismo tema, de la diferencia del color de piel, cuya protagonista es precisamente una vaca azul. Lo dijimos allí, y resulta que el título del cuento es "La vaca Margarita", y Margarita se llama la mamá que se sentaba a mi lado en la sala. Las risas fueron inevitables. Me sentí un poco mal porque parecía que la había llamado vaca a ella, pero es que es así, el cuento se llama así y es todo una casualidad ;-)

Y como este post ya es muy largo, dejaré el segundo día del curso para otro post.

Continuará...

sábado, 20 de diciembre de 2008

Etapa superada y la cabeza bullendo


Acabamos de terminar los cursos de Mundiadopta. Estamos felices, pletóricos, con miles de ideas bullendo en nuestra cabeza, intensas reflexiones y emociones, cantidad de informacion cociéndose en el cerebro. Y muchos papeles que leer, muchos libros por descubrir. Y gente nueva que llega a nuestra vida. Y mucho cansancio.

Ha sido durillo porque todo se ha concentrado en dos días y cada uno de ellos ha tenido una media de 10 horas por día. Pero nosotros estábamos tan felices. Primero porque hacer los cursos supone que ya estamos cerca de la asignación. Segundo porque por fin sucede algo después de 17 meses de espera. Y tercero porque ... cualquier cosa que tenga que ver con la adopción nos motiva mucho, como es lógico y normal.

Teníamos muchas expectativas con el curso y se han cumplido con creces. Hemos aprendido cosas nuevas, despejado dudas, reflexionado de nuevo sobre aspectos sobre los que ya lo habíamos hecho y sobre otros en los que no habíamos aún pensado. ¡Qué complicado es esto de adoptar! Complicado por la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta, lo mucho que hay que prepararse, lo duro del camino de llegada al encuentro y lo difícil que puede llegar a ser la vinculación y adaptación mutua posterior. Sin embargo, es ¡tan gratificante! (y eso que aún no tenemos niño/a), aprendes tanto, cambias tanto de forma de pensar... al menos eso nos ha pasado a nosotros. Yo siento que he descubierto montones de cosas nuevas y lo mejor es que siento que he crecido como persona. La maternidad ya te hace crecer, y mucho, como persona, supone un cambio brutal en la vida, en todos los sentidos. Es algo que ya había vivido y que sigo viviendo con Lucía día a día. Pero es que puedes seguir y seguir mejorando cada día, eso es lo bonito de la vida, y que de cada persona y situación puedes aprender y experimentar algo bueno.

La adopción nos está aportando muchas experiencias y sentimientos diferentes y lo que nos queda... Y uno se encuentra muy a gusto en un entorno en el que todas las personas presentes comparten y entienden esos sentimientos, porque están pasando por situaciones similares. Al menos yo. Y Ramón también.

Hemos conocido a Esther, que ojalá prontito vea su sueño cumplido de ser mamá, sobre todo por el tema de las monoparentales que esperamos con todas nuestras fuerzas que se resuelva pronto y bien (parece que sí). A Luisa y Enrique, que desde Andalucía esperan también desde hace mucho tiempo a su pequeñín etíope, que ya no queda ná. A Paloma y Raúl, madrileños como nosotros, que llevan también esperando año y medio y que están aprovechando este tiempo de "sin niños" para hacer todas esas cosas que luego no se pueden hacer. A Piluca y Alberto, Rosa y Carlos, Begoña, Carolina y Quique (ella hecha un flan por su reciente y feliz asignación, comprensible total) Margarita y Javier, papás de 3 niños bios que se atreven a tener el cuarto y a embarcarse en el viaje adoptivo, e Iciar. Desde Valladolid, Vitoria, Bilbao, Córdoba y Bilbao otra vez. Hemos charlado, compartido mesa y mantel e intercambiado mails con algunos de ellos. Los demás se han marchado muy aprisa y no nos ha dado tiempo. Puede que nos encontremos con ellos de nuevo en el viaje o en alguno de los encuentros de Mundi. El tiempo lo dirá. SUERTE PARA TODOS.

Creo que ya no me da la cabeza para seguir contado lo que nos han contado en el curso. Dejo el resumen para otro día en el que esté más despejada.

Y...el 29 habrá noticias!!!!!!!!!!! Han quedado en llamarnos de Mundi para contarnos cómo va nuestro expediente. Mientras... a disfrutar de la Navidad, de la familia y de las vacaciones ;-) FELICES FIESTAS A TODOS.

P.D. Si me he confundido en algún nombre de los compañeros de curso, por favor, perdonadme, me ha sido difícil retener todo, demasiados datos.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Mañana será un gran día

Porque tenemos los cursos de padres y madres previos al viaje (y a la asignación en nuestro caso). Esta semana ha sido una tanto ... como diría ... taquicardíaca, jeje. Mirando sin para el móvil por si acaso ha sonado y no lo he oído. Cargando con el teléfono a todas horas, para ir al baño de la ofi, para ir a la fotocopiadora, a la máquina de café, a una reunión con mi compi de la mesa de al lado...arggggg Le he puesto un tono especial a los teléfonos de Mundiadopta, así, si suena esa canción, sabré que son ellas y empezaré a pegar botes sin mirar la pantalla. Es absurdo, porque la verdad es que la canción me gusta mucho y estoy deseando oirla pero no la oigo porque no suena nunca. Sólo escuchó un ring odioso que he puesto para el resto de llamadas. La canción es "Viva la vida" de Colplay. Que puede que sea un plagio, o no, pero a mí me da subidón.

Este finde va a ser muy especial, no sólo por los cursos, sino porque el domingo 21 vienen mis compis de ABAY a Madrid y por fin les voy a conocer. Vamos a hablar de muchas cosas, a hacer planes, a sacar proyectos, a currar un poquito. Todo eso con la injera del Costa de Cantabria delante, claro está. Y los niños revoloteando sin parar.

Qué bien, qué ganas, no sé si aguantaré tantas emociones juntas...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los premios se agradecen


Mi querida amiga bloguera y compañera de fatigas Nür me ha dado un premio muy chulo, a la amistad, que viene representando por este texto de Borges, que me ha gustado un montón. GRACIAS Nür.

No puedo darte soluciones
para todos los problemas de la vida,
ni tengo respuestas para tus dudas o temores,
pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti.
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero cuando me necesites, estaré allí.
No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano
para que te sujetes y no caigas.
Tus alegrías, tu triunfo y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me limito a apoyarte, a estimularte
y a ayudarte si me lo pides.
No puedo impedir que te alejes de mí.
Pero si puedo desearte lo mejor
y esperar a que vuelvas.
No puedo trazarte límites
dentro de los cuales debas actuar,
pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos
cuando alguna pena te parte el corazón,
pero puedo llorar contigo
y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quién eres ni quién deberías ser.
Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.

Jorge Luís Borges

Y ahora creo que tengo que dárselo yo a otras tres amigas...va a ser complicado esto porque a algunas de las personas a las que se lo daría ya lo tienen (Nür, Pau, Sonia ...), y muchas otras no tienen blog (Encarni, Mercedes, Mayca, Eva, Veli, Paloma, May, Lola). Pero me siguen quedando otras personas fantásticas por aquí.

En primer lugar mis niños de Abay, este premio va para Abay de chocolate y vainilla por ser los mejores premios del mundo mundial. En segundo lugar va para Brenda, que aunque puede que no encaje en su blog publicar el premio, me apetece dárselo porque me encanta cómo escribe y aprendo mucho de ella. Y el tercero va para Paloma y Rafa, porque tienen la pegatina más chula de bebé a bordo que he visto nunca, jeje, es de Abay.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Parecidos razonables entre embarazo y adopción


Lo que menos esperaba yo cuando comencé este viaje hacia la adopción era que este "embarazo" iba a ser tan parecido a mi anterior embarazo físico, del que nació Lucía.

Me acuerdo que al principio, allá por la idoneidad y esas cosas, decía, "esto es como estar embarazada pero sin náuseas". ¡Qué equivocada estaba entonces! Efectivamente, no he vomitado como con mi hija actual, con la que lo hice día sí y día también durante muchos meses. Pero sí he sentido una angustia física constante. He sufrido ciática, dolores de espalda, jaquecas y fuertes dolores abdominales parecidos a las contracciones del parto. ¿Será que voy a parir ya?. También tengo antojos constantes, y ataques de ansiedad que calmo comiendo. Sé que no es políticamente correcto lo que voy a decir, pero con Lucía, con la que había dejado de fumar, volví a fumar en el último mes porque no podía de los nervios que tenía. Finalmente lo dejé cuando ella cumplió nueves meses y ya hace más de cuatro que soy ex-fumadora. Ahora, una vez descartada la tentación de volver a fumar, estoy acabando una bolsa de frutos secos variados que me encantan. ¿Será verdad eso de que cuando esté aquí el niño o niña voy a adelgazar? Eso me dice todo el mundo, pero yo tengo mis dudas. Y más viendo que las navidades se acercan y sigo sin asignación.
Claro que después, hasta el juicio, con la de tiempo que pasa ahora, puedo acabar con las reservas de chocolate negro del planeta. A ver si tenemos una horita corta, o unas horitas cortas (desde ahora a la asignación y desde la asignación hasta el juicio y de ahí al viaje).

Me pregunto si ya habrá visto nuestras fotos y sabrá que vamos a ser su familia. Soñar es gratis. Por cierto, que he vuelto a soñar con el peque y esta vez era una niña bebé. Así que ahora sí que estoy hecha un lío.

FELICIDADES A LA MÁS RECIENTE ASIGMACIÓN DE QUE TENGO NOTICIA!!! GRACIAS POR ESTAR AHÍ Y MUCHA SUERTE PARA LO QUE QUEDA :-)

lunes, 1 de diciembre de 2008

injera, risas y charleta

Ayer estuvimos en el Costa Cantábrica (C/Suero de Quiñones, 3. Madrid), un restaurante regentado por unos etíopes muy majos que preparan injera por encargo. También tienen comida española, pero fuimos allí a propósito a comer injera. Al final picamos todos, excepto algunos niños como mi hija. Y nunca mejor dicho lo de picar, porque uf!, como picaba aquello...Nos reunimos varias familias que han adoptado ya con Mundi, y dos familias en espera. Qué divertido, qué buen rollo teníamos todos, que ricos los niños. Había una mezcla interesante de chocolates y vainillas, de varios tamaños, jeje. Los mayores lo pasaron en grande jugando sin parar, dibujando, corriendo (afortunadamente estábamos en una sala sólo para nosotros). Los bebés también lo pasaron en grande y dieron buena cuenta de la injera. Debe ser algo genético. Les encanta la injera y ¡el café! Alucinante. Yabsira, un terremotillo que no llega a dos años, se cogió un buen berrinche porque no la dejaron probar la taza de su madre. Y mientras la mamá se descuidaba un segundo, ella chupaba la cuchara con los restos del café y disfrutaba de veras. Alucinante.

Espero que esta quedada se repita muchas más veces. Desde luego yo voy a organizar algo a principios del año que viene. Un encuentro Abay, al que podrá venir todo el mundo, sea o no de Abay. A ver si pronto vemos nuevo vídeo de la escuela, con los niños sentados en cómodos pupitres, con cuadernos y libros, con lápices y bolígrafos. Qué ganas!!

Luego no pude dormir por la noche. COmo los niños cuando están nerviosos el día de su cumpleaños. No dejaba de pensar en la comida, las conversaciones, los buenos deseos para la asignación, la asignación inminente...qué nervios. Gracias a todos los que nos dais vuestro apoyo y nos dais consejos y deseáis suerte. Sois geniales.

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com