martes, 30 de diciembre de 2008

La llamada del 29

Finalmente Elena nos llamó. No llegaba con noticias de asignación como era nuestro deseo. Sin embargo habló de que está ahí cerquita, a la vuelta de la esquina, o del año, según se mire. Porque será en enero, el año próximo, según las previsiones iniciales.

Así que estaremos expectantes desde el día 2 de enero, aunque ella nos habló de finales de mes. Espero no volverme una histérica del móvil o algo parecido. Quiero relajarme un poco, como en estas vacaciones que me están sentando bien, muy bien. Aunque llegar a Madrid supondrá llegar al estrés diario y será difícil estar relajado.

Una compañera de Mundi me hablaba de que nos veía saliendo de compritas de rebajas para los nenes, jeje, la verdad es que me va apeteciendo, sí.

Mañana (en realidad hoy porque ya es madrugada del 31) nos vamos al stand de Abay en la San Silvestre de Elda. Quien quiera participar, aunque no vaya a correr ni a Elda, puede hacerlo donando un eurillo nada más a la cuenta de Abay.

Y mañana acaba el año 2008, un año llenito de emociones diversas, nuevas experiencias, nuevas personas en nuestras vidas, hechos alegres y otros no tanto que han ido pasando a nuestro alrededor. Me encantaría tener una varita mágica para quitar el sufrimiento a todas las personas que quiero y lo están pasando mal este año. Por ellas brindaré después de las uvas esta noche, para que el 2009 les traiga paz, mucha alegría y energía positiva a tope. Y también brindaré por todo lo bueno que ha sucedido en 2008: los niños que han nacido (Jorge, Nico, Liam...) o que han sido adoptados y que han creado o incrementrado familias (la lista es muuuuuuuy larga: Miheret, Leo Yabsira, Yabsira, David ...), los trabajos conseguidos, las enfermedades superadas, etc. Para que el 2009 venga cargadito de este tipo de momentos y acontecimientos, por mucha crisis que dicen que traerá también (ojalá sea menos fiero el lobo de lo que lo pintan).

FELIZ 2009 A TODOS!!

viernes, 26 de diciembre de 2008

Más cursos


Sigo con el tema cursos que parece no tener fin, y eso que resumo mucho, mucho...

Hablaba ayer antes de la comida de Navidad del controvertido tema de un posible pasado de malos tratos o abusos en nuestro hijo/a adoptivo/a. Sabemos que nuestros hijos vienen de una historia triste, amarga, dura. Pero cada historia será distinta a la anterior y no siempre, es más, en contados casos, los niños pueden traer en su mochila un pasado de maltrato o abuso. Afortunadamente en Etiopía, según nos cuenta Rocío, estos casos no son muy habituales. Pero ¿qué pasa si nuestro hijo/a es fruto de una violación? ¿cómo afrontar este hecho? ¿cómo transmitirlo al hijo/a? En primer lugar no se puede contar esto cuando el niño es niño. Sería incapaz de afrontarlo. Primero debe tener una madurez emocional y física suficiente para ello. En segundo lugar hay que esperar a que nos pregunte por ello (esto no recuerdo si lo dijo así Rocío, es mi opinión personal), a que quiera saber de su historia personal, no me refiero al hecho de ser adoptado, sino a sus orígenes. La forma de contarlo es importante, Rocío hablaba de contar siempre en positivo las cosas, de contar el lado bueno, y estoy de acuerdo. Cierto es que gracias a ese hecho violento el niño vive y ha llegado a nosotros, pero eso no quita para que la circunstancia sea dolorosa, para que afirmemos que su padre hizo algo que no está bien y su madre no pudo ocuparse de él o ella por x motivo.

Decía Rocío que todos los niños vienen de un acto de amor. Ahí discrepo. Ojalá fuera así y ojalá sólo se les diera amor a los niños. Pero todos sabemos que esto no sucede. Puede que las teorías psicológicas hablen de que estos actos se originan por un sentimiento de amor y que los justifiquen por el pasado de las personas que los cometen, por una perturbación mental, etc, etc. Sin embargo a mí me cuesta mucho ver con buenos ojos a una persona que ha hecho daño a otra, sobre todo si es un niño y si es su hijo más aún. Por muchas justificaciones posibles que encuentre ante ese comportamiento. Podría llegar a entender las razones, pero jamás a aceptarlas como algo bueno. Pero esto no implica, para nada, que no voy a aceptar a mi hijo o hija sea cual sea su pasado y su presente. Por supuesto que sí. Y que le voy a ayudar a elaborar su pérdida y su pasado con todos los medios a mi alcance.

Sori, voy a leer el libro que me recomiendas, "Cuando los niños no vienen de París", porque quiero saber más sobre este tema (gracias Sori). Creo que soy una persona con la mente muy abierta y dispuesta a ponerme en el lugar del otro siempre y tratar de ver las cosas desde diferentes ángulos. Por eso voy a informarme más sobre esto, porque quiero tener más datos. Sé poco del tema y mi opinión tal vez no es una opinión completa por falta de información.

Y cambiando un poco de tema, voy a escribir unas líneas sobre la charla de la tarde, que fue de Feyissa, el colaborador etíope de Mundiadopta. Me encantó su charla. Nos habló de las maravillas de Etiopía, muchas ya las conocía por todo lo que he leído desde que estoy en este viaje, otras no. Nos habló de Lalibela, la ciudad con 13 iglesias talladas en la roca y Patrimonio de la Humanidad; de Harar, ciudad islámica y amurallada de gran belleza; del Nilo, el río cuyo caudal en Etiopía es del 85% pero sólo pueden tomar de él el 1% (gran injusticia y paradoja del planeta); de la injera o enyera, del chat, del frío de ciertas zonas del país. Nos vino a contar muchas cosas no típicas o no conocidas de Etiopía, tristemente asociado a las imágenes de la hambruna de los años 80. Nosotros sabemos que Etiopía no es eso, es mucho más, pero los medios de comunicación no hablan de ello y la sociedad occidental no tiene ni idea de la gran riqueza y diversidad cultural de esta tierra, de que nunca fue colonizada, de que se habla que la humanidad procede de allí, de que el café nació allí, que su calendario tiene 13 meses, que cuentan las horas de forma distinta (a las 12, son las 6) y de tantas y tantas cosas... No es que yo sea una entendida, y de hecho, antes de pensar en adoptar allí era una occidental más sin pajolera idea de Etiopía. Pero es que ahora he descubierto tanto de este país que antes de conocerlo en persona ya me parece fascinante. Agradecemos mucho a Feyissa y a Mundi que nos hayan transmitido toda esta interesante información.

Y los cursos llegaron al final. Después de Feyissa, nos pasaron un cuestionario de valoración y nos despedimos deseándonos mucha suerte y felices fiestas. Con nuestros pensamientos fijos en un día, 29 de diciembre, y un aparato, el móvil, que ese día sonará y nos traerá noticias (no sabemos cuáles, pero noticias al fin y al cabo).

Ya estamos a día 26 y la verdad es que se me está pasando el tiempo volando. Ya estoy más relajada. Tiene mucho que ver que estoy en Murcia de vacaciones, jeje.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Segundo día de cursos

Hoy es Navidad y mi familia está a punto de reunirse para comer. Es un día especial porque estamos todos los que formamos mi familia extensa: mis padres, mis dos hermanos (uno de ellos recién llegado de Holanda, donde vive y trabaja), la pareja de mi hermano mayor (falta su hija que hoy está con su papá), mi queridísima abuela, mi marido y mi hija. Mi madre ha comprado una mesa más grande, por fin, porque en la otra apenas cabíamos. Además hay que pensar que en breve habrá otro comensal a la mesa... No me enrollo con esto porque lo que quiero hacer es aprovechar este ratín para contar el segundo día de los cursos de Mundi.

El sábado 20 hacía menos frío en la sala, ya caldeada del día anterior. Nos esperaba Rocío, la otra psicóloga de la ecai, que nos habló sobre los orígenes de los niños, su pasado, la forma en que entienden ellos la adopción, cómo tratar del tema con ellos, el tema del nombre (cambiárselo, añadirle otro, etc)... Varias frases de Rocío se me quedaron grabadas especialmente: tenemos que aceptar a nuestro hijo con su pasado, sea cual sea, sea cual sea. Y los niños siempre tienen una familia biológica, esté viva o muerta. Siempre estará en su cabeza esa idea o esos recuerdos si son más mayores. Si no saben nada de ellos o no les recuerdan, fantasearán sobre ellos. El caso es que no podemos obviar esa realidad y tenemos que estar preparados para asumirla y acompañarles a ellos en su elaboración y aceptación.

Otra de las cosas que dijo Rocío es que los mayores a veces tendemos a ser más niños que los mismos niños, no nos comportamos como adultos, y eso puede hacernos daño a todos e incluso puede hacer peligrar el éxito del proceso adoptivo. Un ejemplo, cuando el niño te suelta una de esas de "pues me quiero ir a mi país", no tenemos que pensar "claro, mira lo que dice, eso es que no me quiere, qué mal me siento". No, tenemos que tener más vista que ellos y darnos cuenta de que lo que quieren es que les reafirmemos que les queremos tal y como son. Otro error que decía que suelen cometer los padres es considerar a estos niños más maduros de lo que son. Es cierto que están más "espabilados" que los niños de aquí, pero siguen siendo niños y como tales tenemos que tratarles.

Hablamos de lo duro que es para ellos todo el cambio. De repente se marchan de su entorno, de su país, se alejan de las personas que conocen y se van con otras que no conocen de nada, tienen un aspecto extraño, de color blanco, huelen distinto, hablan raro... Todo esto es un tremendo shock para ellos y hemos de tenerlo en la mente. Probablemente el encuentro no sea ese momento mágico que alguna vez hemos imaginado, con lágrimas y besos y abrazos. Posiblemente el niño llore amargamente, patalee y no quiera acercarse a menos de 5 metros de nosotros.

Y luego llegamos a Madrid, a Barajas y les esperan montones de desconocidos que quieren besarle, achucharle y hacerse fotos con él. Rocío nos recomendó que ese momento sea lo más tranquilo posible. Que no nos vayamos luego de celebración multitudinaria con todo el mundo. Que seguro que todos están deseando compartir nuestra felicidad y nosotros con ellos. Pero hay que pensar en el niño, que quizá necesita descansar y asimilar despacio todo lo que le está pasando.
Además es muy importante comenzar a desarrollar el apego desde los primeros momentos. El niño necesita de los padres continuamente. Al menos los primeros meses lo necesita. Lo necesitamos todos, también los padres. Es contraproducente meterle directamente en una guardería o colegio. No pasa nada si el niño empieza más tarde la escuela. Lo prioritario es establecer bases fuertes para crear el apego. Para vincularnos y adoptarnos mutuamente. Muchas veces creemos que el amor por nuestro hijo adoptado va a ser un flechazo y si no ocurre así nos sentimos mal e incapaces de quererle. Y esto no es así. Lo más normal es que no sintamos flechazo alguno. Y que poco a poco, día a día, con cariño, paciencia, templanza, etc, vayamos enamorándonos del niño o niña y haciéndolo nuestro hijo o hija. Y viceversa, él o ella nos hará su mamá y/o su papá.

La verdad es que la mañana se me pasó volando hablando de todos estos temas, muy interesantes y necesarios. Hubo un momento muy polémico, en el que salió el tema de la posibilidad de que los niños tengan un pasado de malos tratos o abusos sexuales. Rocío decía que no podíamos decirle al niño que su papá o mamá fueron unos impresentables, desgraciados, etc, etc. Ni siquiera al ser adultos. Que teníamos que decirles que sus papás les quisieron de la mejor forma que supieron. Yo me exalté mucho porque esto no entraba en mi cabeza. ¿Cómo voy a intentar que quiera a su padre biológico si abusó de ella o le pegó? Por supuesto que no puedo contarle a un niño algo tan tremendo de niño y menos aún si ni siquiera me pide que le hable de ello. Pero de ahí a que cuando sea adulto exculpe a un padre o madre maltratador...va un abismo. Fue un tema muy controvertido y difícil y daba pie a todo un día de reflexiones. Así que no pudimos avanzar mucho con el tema.

Me reclaman para la comida navideña...en otro rato sigo.

FELIZ NAVIDAD

martes, 23 de diciembre de 2008

Colcha Abay, compras Abay


Antes de seguir hablando de los cursos, quiero escribir un poco sobre Abay. El domingo tuvimos por fin la esperada reunión en Madrid. Estaba deseando conocer en persona a estas personas que hace un par de meses no conocía de nada y ahora se han convertido en una parte muy importante de mi vida. Nos reunimos en una sala del colegio Nuestra Señora del Pilar, cerca de O´Donell. Allí charlamos sobre objetivos, proyectos...Con nosotros, Behailu, nuestra contraparte en Etiopía. En enero viajará al país y se reunirá con los responsables del cole que queremos reconstruir. Les llevará nuestro proyecto por escrito, nuestro ofrecimiento y nuestros primeros euros recaudados. Con ellos queremos comprar pupitres, en principio, aunque ellos, los responsables del cole, decidirán sobre el terreno si es mejor poner la puerta y la ventana o hacer otra cosa más urgente que los pupitres. Behailu nos contará. Después comimos injera en La Costa de Cantabria y seguimos de charleta.

Para poder ver cumplido nuestro sueño de hacer un colegio nuevo para estos niños de Bacho Walmara (unos 1.000) necesitamos unos 180.000 euros. Vamos a ir poco a poco. De momento, tenemos unos 8.000. Recaudado a través de las cuotas de socios (80 €/año individual, y 100 € año para familias), venta de lotería, dorsal solidario, rastrillos, pegatinas, etc, etc. Pero necesitamos mucho más. Para ello tenemos toda una batería de material a la venta. Y otras muchas iniciativas, como el sorteo de la colcha africana realizada por Alicia, nuestra delegada en Sevilla. Si alguien quiere hacer con esta preciosa colcha, tan sólo tiene que enviar un correo a colchaabay@gmail.com y en breve Alicia les dirá cómo. Habrá que poner sólo 4 euros que dan derecho a 4 números. El sorteo se va a realizar el 15 de Febrero (los 3 últimos nº de la ONCE).


Además de la colcha tenemos el acuerdo de Lola Pirindola, una editorial que hace cuentos personalizados para niños muy chulos, que nos da el 20% de lo vendido a través de nuestras webs. También están los cuentos de Yared, escritos por Amalia Pérez Otero, madre de un niño gallego nacido en Etiopía. Si compras estos cuentos a través de Abay, al mismo precio que en las librerías, estarás donando el 40% a nuestros proyectos en Etiopía. Si a alguien le interesa y sois de Madrid, yo tengo en casa unos cuantos y os los puedo hacer llegar en persona si hace falta (si ahorramos en gastos de envío, mejor que mejor, jeje). Cuestan 12,5 euros.

También tengo en casa las pegatinas de bebé a bordo modelos: bebé negro, bebé china, bebé blanco y familia multicolor. Que cuestan 3 euros las pequeñas y 4 las grandes.

Más cosas: calendarios de 2009 a 3 eurillos. Bolis a 2 eurillos.

Y camisetas, de manga corta para los mayores y de manga larga para peques. Y sudaderas para peques.

De estas no tengo en Madrid, pero rápidamente se piden a Ruth a Elda y nos las hace llegar.

Animaos chicos, que hay 1.000 niños esperando por nosotros. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

Os pongo en enlace a la tienda Abay para que veáis fotos de todo.

Más sobre los cursos


El día 19 empezó con la intervención de Ana de la Calle, una de las psicólogas de Mundi. Ella nos recibía y nos daba una pegatina con nuestro nombre, para que así nos fuéramos conociendo todos.

Hacía frío en la sala, mucho. Además de la bomba de calor nos conectaron unos calefactores. A mí no se me ocurrió otra cosa que calzarme unas bailarinas muy fresquitas que me helaron los pies. Me pasé congelada gran parte del día. Por la tarde la cosa mejoró.
Pero esto del frío se compensaba con el calor de las emociones que sobrevolaban por allí. Un cóctel explosivo de deseos, nervios, ansiedad, miedos, dudas, ganas de tener un hijo...buf. Se respiraba un poco de todo esto por allí.

Nos fuimos presentando uno a uno. A mí me sorprendía que todos decían que llevaban muy bien la espera, qué gente más templada y serena (pensaba yo con un poco de envidia). Unos porque llevaban poco tiempo (su perfil es diferente al de 0-3), otros porque habían decidido ocupar su tiempo en hacer montones de cosas que después no iban a poder hacer: deporte, salir, viajar... A una pareja se les había cruzado en el camino un bebé biológico... También había una excepción clara, una mamá recién asignada, que se subía por las paredes de los nervios. Cuando me llegó mi turno, confesé que yo no había llevado ni llevaba tan bien la espera. A pesar de que no tenía tiempo casi ni de respirar con la cantidad de cosas que hago, a pesar de tener una hija de cinco años que ocupa gran parte de mi tiempo y mis pensamientos, a pesar de escribir este blog, formar parte de Abay, conocer a mucha gente relacionada con la adopción... Todo eso no sé si me ha servido o no para calmar mi ansiedad. Estoy segura de que me ha servido para infinitud de cosas, pero para tranquilizarme...eso lo dudo. Debo tener muchos nervios por ahí, recorriéndome el cuerpo. Si no, no me lo explico, jeje.

La mañana transcurrió hablando de las motivaciones y expectativas en la adopción, peculiaridades de la paternidad y maternidad adoptivas frente a la biológica, factores de éxito y fracaso en las adopciones... un poco lo que vimos en el curso de la Comunidad de Madrid. Lo que yo no sabía es que hay Comunidades en las que no se dan cursos como los de la Comunidad, como el País Vasco. Así que para estas personas, el curso de Mundiadopta es su primer curso. Lo cual me parece mal (no por ellos, sino por la Administración) porque considero los cursos muy importantes en el proceso adoptivo. Ayudan a reflexionar, a pensar y repensar, a confirmar tu deseo o a desconfirmarlo. Creo que deberían darse a todos, no a unos sí y a otros no. Pero en fin, es una más de las desigualdades entre Comunidades Autónomas que se producen no sólo en el tema adoptivo, sino en tantísimos otros.

La charla de Ana fue muy amena. Ella es una persona muy agradable y muy profesional, que sabe de lo que habla y se nota que le gusta su trabajo. A mí se me pasó la mañana en un plis. Paramos a media mañana, eso sí, a tomar un cafelito. Justo al lado de Mundi hay una cafetería que ponen unos pinchos de tortilla ricos, ricos.

Para comer, Mundi reservó en un restaurante de menú cercano, aunque si quieres puedes irte por tu cuenta. Hora y media de comida y a las 16:00 vuelta a las clases.

Aunque le tocaba el turno a Carlos, el médico que colabora desde España con la ecai, primero habló Elena, que se había venido a comer con nosotros desde la otra sede de la ecai. Todos deseábamos saber sobre lo nuestro, naturalmente. Ella nos ha emplazado al día 29 de diciembre, que será cuando nos llamará y nos pondrá al día de la situación de nuestro expediente. También respondió a varias preguntas planteadas. Surgió el tema de la búsqueda de los orígenes, que es un tema de actualidad porque muchas familias se lo plantean e incluso acaban contactando con la familia biológica y ayudándola.

Elena habló claro. Si hacemos esto estamos favoreciendo, sin quererlo, el abandono de niños. Que una familia adoptiva actúe luego de benefactora de la familia biológica de su hijo puede ser muy peligroso. Porque muchas familias de allí puedan decidir dar a su hijo, nieto, sobrino, etc, con la idea de que gracias a esto van a conseguir sobrevivir todos. Si queremos ayudar, está claro que esta no es la mejor manera, por mucho que nos parezca injusto y cruel. Estamos adoptando un niño, no cooperando al desarrollo. Estoy totalmente de acuerdo con ella. Para esto segundo hay multitud de vías. Véase Abay, por ejemplo. Yo tengo claro, por fin, después de mucho darle vueltas, que adopción y cooperación son dos cosas completamente distintas, aunque es fácil confundirlas. Y que lo mejor para cada niño es quedarse en su país, con su familia. Sólo en los casos en los que esto no es posible, sólo en los casos de los menores adoptables, me parece bien la adopción internacional, como la mejor manera de que ese niño tenga acceso a una familia. Pero ojalá llegue un día en que no haya niños que adoptar porque no haya necesidad. En Mundiadopta trabajan con este fin, por contradictorio que parezca. En Abay, también. Nuestro sueño es una Etiopía autosuficiente, capaz de alimentar a sus hijos, darles educación y sanidad accesibles, darles presente y futuro. Ojalá lo consigamos entre todos algún día, no muy lejano.

Continuando con las charlas, era el turno de Carlos. Nos contó también de forma muy amena e interesante todo lo referente a aspectos médicos para antes del viaje, durante y después. Nos dio consejos muy útiles y despejó muchas dudas a todos. Le bombardeamos a preguntas, la verdad. Me quedé muy tranquila después de su charla. Una duda que todos teníamos es si Mundi tiene en Addis a un pediatra propio, que trabaje para ellos. Pues sí, lo hay. Según Carlos, el mejor de Etiopía. No sé si lo será o no, pero esa frase me tranquilizó. Por cualquier cosa que pueda ocurrirte allí. Ahora sabemos que vamos a contar con alguien siempre de apoyo.

Después les tocaba a Marta y Jorge, papás de dos preciosos bombones de 5 y 3 años (más o menos). Llevan aquí un año y medio. Nos contaron su experiencia desde la asignación hasta la actualidad. Se centraron sobre todo en el viaje, que para ellos fue bastante duro debido a que el niño mayor enfermó allí, pero afortunadamente todo se solucionó.

Contaron que los niños son muy distintos. El mayor es mucho más sensible y tímido que el pequeño. Al mayor le ha costado más adaptarse, aunque ahora creen que lo está por fin y afirmaron que el hecho de tener a su hermano con él le ha ayudado mucho en este proceso.

Fue muy interesante conocer su experiencia, aunque acabamos tardísimo, a las 9 y 15 minutos. Salimos de allí como en una nube y como si nos hubiera pasado una apisonadora por encima. Mucha información y muchos sentimientos. Agotador.



Hubo una anécdota graciosa el viernes. Hablamos de cuentos para niños y uno de los que nos recomendaron fue El cerdito azul (otro es el de Los tres vuelos, que ilustra este post y que se puede comprar en la sede de Mundiadopta o la libre de Lavapiés por 12 euros). Fue muy curioso porque resulta que Ramón y yo hace muchos años escribimos e ilustramos un cuento con este mismo tema, de la diferencia del color de piel, cuya protagonista es precisamente una vaca azul. Lo dijimos allí, y resulta que el título del cuento es "La vaca Margarita", y Margarita se llama la mamá que se sentaba a mi lado en la sala. Las risas fueron inevitables. Me sentí un poco mal porque parecía que la había llamado vaca a ella, pero es que es así, el cuento se llama así y es todo una casualidad ;-)

Y como este post ya es muy largo, dejaré el segundo día del curso para otro post.

Continuará...

sábado, 20 de diciembre de 2008

Etapa superada y la cabeza bullendo


Acabamos de terminar los cursos de Mundiadopta. Estamos felices, pletóricos, con miles de ideas bullendo en nuestra cabeza, intensas reflexiones y emociones, cantidad de informacion cociéndose en el cerebro. Y muchos papeles que leer, muchos libros por descubrir. Y gente nueva que llega a nuestra vida. Y mucho cansancio.

Ha sido durillo porque todo se ha concentrado en dos días y cada uno de ellos ha tenido una media de 10 horas por día. Pero nosotros estábamos tan felices. Primero porque hacer los cursos supone que ya estamos cerca de la asignación. Segundo porque por fin sucede algo después de 17 meses de espera. Y tercero porque ... cualquier cosa que tenga que ver con la adopción nos motiva mucho, como es lógico y normal.

Teníamos muchas expectativas con el curso y se han cumplido con creces. Hemos aprendido cosas nuevas, despejado dudas, reflexionado de nuevo sobre aspectos sobre los que ya lo habíamos hecho y sobre otros en los que no habíamos aún pensado. ¡Qué complicado es esto de adoptar! Complicado por la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta, lo mucho que hay que prepararse, lo duro del camino de llegada al encuentro y lo difícil que puede llegar a ser la vinculación y adaptación mutua posterior. Sin embargo, es ¡tan gratificante! (y eso que aún no tenemos niño/a), aprendes tanto, cambias tanto de forma de pensar... al menos eso nos ha pasado a nosotros. Yo siento que he descubierto montones de cosas nuevas y lo mejor es que siento que he crecido como persona. La maternidad ya te hace crecer, y mucho, como persona, supone un cambio brutal en la vida, en todos los sentidos. Es algo que ya había vivido y que sigo viviendo con Lucía día a día. Pero es que puedes seguir y seguir mejorando cada día, eso es lo bonito de la vida, y que de cada persona y situación puedes aprender y experimentar algo bueno.

La adopción nos está aportando muchas experiencias y sentimientos diferentes y lo que nos queda... Y uno se encuentra muy a gusto en un entorno en el que todas las personas presentes comparten y entienden esos sentimientos, porque están pasando por situaciones similares. Al menos yo. Y Ramón también.

Hemos conocido a Esther, que ojalá prontito vea su sueño cumplido de ser mamá, sobre todo por el tema de las monoparentales que esperamos con todas nuestras fuerzas que se resuelva pronto y bien (parece que sí). A Luisa y Enrique, que desde Andalucía esperan también desde hace mucho tiempo a su pequeñín etíope, que ya no queda ná. A Paloma y Raúl, madrileños como nosotros, que llevan también esperando año y medio y que están aprovechando este tiempo de "sin niños" para hacer todas esas cosas que luego no se pueden hacer. A Piluca y Alberto, Rosa y Carlos, Begoña, Carolina y Quique (ella hecha un flan por su reciente y feliz asignación, comprensible total) Margarita y Javier, papás de 3 niños bios que se atreven a tener el cuarto y a embarcarse en el viaje adoptivo, e Iciar. Desde Valladolid, Vitoria, Bilbao, Córdoba y Bilbao otra vez. Hemos charlado, compartido mesa y mantel e intercambiado mails con algunos de ellos. Los demás se han marchado muy aprisa y no nos ha dado tiempo. Puede que nos encontremos con ellos de nuevo en el viaje o en alguno de los encuentros de Mundi. El tiempo lo dirá. SUERTE PARA TODOS.

Creo que ya no me da la cabeza para seguir contado lo que nos han contado en el curso. Dejo el resumen para otro día en el que esté más despejada.

Y...el 29 habrá noticias!!!!!!!!!!! Han quedado en llamarnos de Mundi para contarnos cómo va nuestro expediente. Mientras... a disfrutar de la Navidad, de la familia y de las vacaciones ;-) FELICES FIESTAS A TODOS.

P.D. Si me he confundido en algún nombre de los compañeros de curso, por favor, perdonadme, me ha sido difícil retener todo, demasiados datos.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Mañana será un gran día

Porque tenemos los cursos de padres y madres previos al viaje (y a la asignación en nuestro caso). Esta semana ha sido una tanto ... como diría ... taquicardíaca, jeje. Mirando sin para el móvil por si acaso ha sonado y no lo he oído. Cargando con el teléfono a todas horas, para ir al baño de la ofi, para ir a la fotocopiadora, a la máquina de café, a una reunión con mi compi de la mesa de al lado...arggggg Le he puesto un tono especial a los teléfonos de Mundiadopta, así, si suena esa canción, sabré que son ellas y empezaré a pegar botes sin mirar la pantalla. Es absurdo, porque la verdad es que la canción me gusta mucho y estoy deseando oirla pero no la oigo porque no suena nunca. Sólo escuchó un ring odioso que he puesto para el resto de llamadas. La canción es "Viva la vida" de Colplay. Que puede que sea un plagio, o no, pero a mí me da subidón.

Este finde va a ser muy especial, no sólo por los cursos, sino porque el domingo 21 vienen mis compis de ABAY a Madrid y por fin les voy a conocer. Vamos a hablar de muchas cosas, a hacer planes, a sacar proyectos, a currar un poquito. Todo eso con la injera del Costa de Cantabria delante, claro está. Y los niños revoloteando sin parar.

Qué bien, qué ganas, no sé si aguantaré tantas emociones juntas...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los premios se agradecen


Mi querida amiga bloguera y compañera de fatigas Nür me ha dado un premio muy chulo, a la amistad, que viene representando por este texto de Borges, que me ha gustado un montón. GRACIAS Nür.

No puedo darte soluciones
para todos los problemas de la vida,
ni tengo respuestas para tus dudas o temores,
pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti.
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero cuando me necesites, estaré allí.
No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano
para que te sujetes y no caigas.
Tus alegrías, tu triunfo y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me limito a apoyarte, a estimularte
y a ayudarte si me lo pides.
No puedo impedir que te alejes de mí.
Pero si puedo desearte lo mejor
y esperar a que vuelvas.
No puedo trazarte límites
dentro de los cuales debas actuar,
pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos
cuando alguna pena te parte el corazón,
pero puedo llorar contigo
y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quién eres ni quién deberías ser.
Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.

Jorge Luís Borges

Y ahora creo que tengo que dárselo yo a otras tres amigas...va a ser complicado esto porque a algunas de las personas a las que se lo daría ya lo tienen (Nür, Pau, Sonia ...), y muchas otras no tienen blog (Encarni, Mercedes, Mayca, Eva, Veli, Paloma, May, Lola). Pero me siguen quedando otras personas fantásticas por aquí.

En primer lugar mis niños de Abay, este premio va para Abay de chocolate y vainilla por ser los mejores premios del mundo mundial. En segundo lugar va para Brenda, que aunque puede que no encaje en su blog publicar el premio, me apetece dárselo porque me encanta cómo escribe y aprendo mucho de ella. Y el tercero va para Paloma y Rafa, porque tienen la pegatina más chula de bebé a bordo que he visto nunca, jeje, es de Abay.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Parecidos razonables entre embarazo y adopción


Lo que menos esperaba yo cuando comencé este viaje hacia la adopción era que este "embarazo" iba a ser tan parecido a mi anterior embarazo físico, del que nació Lucía.

Me acuerdo que al principio, allá por la idoneidad y esas cosas, decía, "esto es como estar embarazada pero sin náuseas". ¡Qué equivocada estaba entonces! Efectivamente, no he vomitado como con mi hija actual, con la que lo hice día sí y día también durante muchos meses. Pero sí he sentido una angustia física constante. He sufrido ciática, dolores de espalda, jaquecas y fuertes dolores abdominales parecidos a las contracciones del parto. ¿Será que voy a parir ya?. También tengo antojos constantes, y ataques de ansiedad que calmo comiendo. Sé que no es políticamente correcto lo que voy a decir, pero con Lucía, con la que había dejado de fumar, volví a fumar en el último mes porque no podía de los nervios que tenía. Finalmente lo dejé cuando ella cumplió nueves meses y ya hace más de cuatro que soy ex-fumadora. Ahora, una vez descartada la tentación de volver a fumar, estoy acabando una bolsa de frutos secos variados que me encantan. ¿Será verdad eso de que cuando esté aquí el niño o niña voy a adelgazar? Eso me dice todo el mundo, pero yo tengo mis dudas. Y más viendo que las navidades se acercan y sigo sin asignación.
Claro que después, hasta el juicio, con la de tiempo que pasa ahora, puedo acabar con las reservas de chocolate negro del planeta. A ver si tenemos una horita corta, o unas horitas cortas (desde ahora a la asignación y desde la asignación hasta el juicio y de ahí al viaje).

Me pregunto si ya habrá visto nuestras fotos y sabrá que vamos a ser su familia. Soñar es gratis. Por cierto, que he vuelto a soñar con el peque y esta vez era una niña bebé. Así que ahora sí que estoy hecha un lío.

FELICIDADES A LA MÁS RECIENTE ASIGMACIÓN DE QUE TENGO NOTICIA!!! GRACIAS POR ESTAR AHÍ Y MUCHA SUERTE PARA LO QUE QUEDA :-)

lunes, 1 de diciembre de 2008

injera, risas y charleta

Ayer estuvimos en el Costa Cantábrica (C/Suero de Quiñones, 3. Madrid), un restaurante regentado por unos etíopes muy majos que preparan injera por encargo. También tienen comida española, pero fuimos allí a propósito a comer injera. Al final picamos todos, excepto algunos niños como mi hija. Y nunca mejor dicho lo de picar, porque uf!, como picaba aquello...Nos reunimos varias familias que han adoptado ya con Mundi, y dos familias en espera. Qué divertido, qué buen rollo teníamos todos, que ricos los niños. Había una mezcla interesante de chocolates y vainillas, de varios tamaños, jeje. Los mayores lo pasaron en grande jugando sin parar, dibujando, corriendo (afortunadamente estábamos en una sala sólo para nosotros). Los bebés también lo pasaron en grande y dieron buena cuenta de la injera. Debe ser algo genético. Les encanta la injera y ¡el café! Alucinante. Yabsira, un terremotillo que no llega a dos años, se cogió un buen berrinche porque no la dejaron probar la taza de su madre. Y mientras la mamá se descuidaba un segundo, ella chupaba la cuchara con los restos del café y disfrutaba de veras. Alucinante.

Espero que esta quedada se repita muchas más veces. Desde luego yo voy a organizar algo a principios del año que viene. Un encuentro Abay, al que podrá venir todo el mundo, sea o no de Abay. A ver si pronto vemos nuevo vídeo de la escuela, con los niños sentados en cómodos pupitres, con cuadernos y libros, con lápices y bolígrafos. Qué ganas!!

Luego no pude dormir por la noche. COmo los niños cuando están nerviosos el día de su cumpleaños. No dejaba de pensar en la comida, las conversaciones, los buenos deseos para la asignación, la asignación inminente...qué nervios. Gracias a todos los que nos dais vuestro apoyo y nos dais consejos y deseáis suerte. Sois geniales.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Y al final llamaron...para los cursos

Ayer fue un día emocionante, mucho, mucho. A media mañana, mientras pedía un café con unos compañeros del trabajo en la cafetería del Palacio de Congresos de Madrid, vi en mi teléfono dos palabras mágicas: llamada perdida. Y más mágico aún fue descubrir que la llamada era de Mundiadopta. Me dió un vuelvo el corazón, aunque pronto me di cuenta de que la llamada no era por la asignación, sino por los cursos. Los cursos!!!! Por fin. Es como la antesala del viaje. Un momento que esperábamos con gran ilusión y ansiedad porque supone una etapa más a la que llegamos exhaustos. Y porque creemos que vamos a conocer gente que nos acompañará en el encuentro con nuestro hijo y porque empezaremos a hacer los preparativos, a pensar de verdad en los billetes de avión, el hotel...NUESTRO HIJO/A está cerca y eso nos hace estar felices, aunque también asustados, nerviosos, expectantes, con los dedos cruzados... Son tantos los sentimientos que se agolpan en el cuerpo de una en este momento que no me extraña que lleve este mes de mala salud.
A todo el carrusel de emociones que conviven en mi estómago estos días, se suma el desasosiego que me producen los recientes mensajes del foro de adopción. Lo sigo leyendo a veces, aunque no intervengo (a pesar de que en ocasiones me muero de ganas). De nuevo se habla de los procesos irregulares, de la ética de la adopción internacional, del dilema moral que nos parte el alma a los padres adoptivos. ¿Estamos haciendo lo correcto?.
Hijo o hija, estés dónde estés, seas quien seas, existas o no aún, queremos que sepas que nos sentimos unidos a ti cada vez más, aún sin conocerte. Es deseo, sí, pero también es amor, al menos yo lo siento así, como cuando estuve embarazada de mi hija Lucía. Queremos quererte y cuidarte y ser los mejores padres del mundo para ti, aunque sabemos que es posible que tengas otros papás allí, que nunca negaremos y a quienes respetaremos. Desde que vi la película Vete y vive sentí que tenía sobre mis hombros una gran responsabilidad, cuidar al hijo de otra madre, de otro padre al que ellos no podían cuidar. Es una historia dolorosa y triste, dura y tremenda la que me imagino que traerás. Intentaremos hacer todo lo posible porque esa historia cambie de signo y comience a ser alegre, feliz y llena de cariño.

Y como mi cabeza no para de un pensamiento a otro, se me ha ido un poco el hilo del post. Seguro que se entiende, ¿verdad?

viernes, 21 de noviembre de 2008

Hoy tenía una intuición...falsa


Sí, hoy, día 21 de noviembre, estaba convencida que mi teléfono iba a sonar y en la pantalla iba a aparecer la palabra Mundiadopta. No sé por qué absurdo motivo se me había metido en la cabeza que iba a ser hoy. Imagino que todo es cuestión de la mente, que no puede más de tanto pensar y decide que tal día algo va a ocurrir. Pero nada. No ha sucedido nada, excepto muchos mocos y algo de fiebre, porque sigo con la gripe que me mantiene encerrada en casa toda la semana. Pero no voy a deprimirme ni nada de eso. Porque mañana es sábado, creo que va a salir el sol y espero que esta gripe se vaya con la música a otra parte y yo pueda disfrutar del fin de semana.

¿Me llamarán la semana que viene? Yo ya no intuyo nada, que se me da muy mal.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Fotos

Hoy por fin he visto las fotos de Curro, el hijo de Fran, mi compañero de trabajo, y Eva, su mujer. Se me caía la baba de ver esa preciosidad. Unos ojazos etíopes enormes, la boquita perfecta y unos mofletes para pasarte horas dándoles pellizcos. Qué monada!!!!!!!!!!!!!!! Y qué ganas!!!!!! Ayss. Hoy debemos ser varias las mamás en espera desesperadas. Varias de mis amigas cibernéticas me han escrito preguntándome si sé algo de asignaciones. Ojalá chicas, ojalá. Una mamá ha dicho en el foro que a ella la asignaron el 16 de octubre y sabe de otra familia de Mundi a la que tenían que haber asignado ya, pero por culpa de un papel, no pueden hacerlo hasta diciembre...¿seré yo? supongo que no, pero claro, esto de no saber nada de nada te da por darle vueltas al coco... QUIERO ESCRIBIR EN EL BLOG QUE ME HAN ASIGNADO PERO NO PUEDO PORQUE AÚN NO HA PASADO, snif. Dicen que luego te olvidas de estos momentos de espera. Sí, claro, pero cuando estás metido hasta las trancas en la desesperación, estás metido y no hay forma de salir. Aunque te dediques a hacer miles de cosas, como hago yo, el pensamiento siempre está ahí. Pum, pum, Etiopía, pum, pum, niño, pum, pum, niña, pum, pum, ¿dónde estará?, pum, pum, ¿estará llorando?, pum, pum, ¿alguien le dará un beso de buenas noches?...

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Qué serán de mayores?

Es una pregunta que nos hacemos los padres a menudo. La mayoría queremos que nuestros hijos sean felices y ya, que no es poco. Y decimos que no nos importa si son bomberos, actrices, abogados o albañiles. En el fondo soñamos con que sean alguien grande en este mundo. Al menos yo lo imagino. Lucía de directiva de una gran empresa; Lucía premio Nobel de Medicina; Lucía, ganadora del Premio Nacional de Literatura; Lucía Presidenta del Gobierno.
Imagino la gran satisfacción que sentiría la mamá de Obama si hubiera vivido para ver a su hijo ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, o su abuela, recientemente fallecida.
Desde hace dos días, imagino que esas fantasías mías sobre mi hija podrían no serlo tanto. Lo extremadamente difícil ahora parece un poco más fácil. ¿Podría imaginar entonces a mi posible próxima hija negra como presidenta de España? ¿O a mi posible próximo hijo negro como director de una gran banco? Ayss, ojalá que nadie les impide llegar a donde quieran por el color de su piel o su sexo. Ojalá.

Bienvenido seas, Obama.

Nuevo blog de Abay

Estoy contenta hoy, en Madrid se ha despertado un día precioso, de esos días cargados de luz del otoño madrileño, con mucho frío, pero a la vez tan cálidos.

Además empiezo nueva aventura dentro de Abay. Soy la encargada del blog. Acaba de nacer, tan sólo tiene dos días. Pronto estará lleno de palabras, frases, historias...las de Abay, las de Etiopía, las de los niños, las de los padres...todo lo que nos inquieta y nos mueve en Abay. Estáis todos invitados a participar, mirar, leer, escribir comentarios (nos encantan los comentarios). Y, por supuesto, también os invito a formar parte de la asociación, no ya como socios digamos, dinerarios o monetarios, que también, sino, sobre todo, como partes activas e implicadas, interesadas en el desarrollo de Etiopía, en los niños de allí y en los niños venidos de allí, los nuestros. Estamos preparando muchas cosas interesantes para los próximos meses. Os lo iré contando en el blog de Abay.

Desde aquí doy la bienvenida a una bloguera a la que sigo, que se ha decidido a entrar en Abay y además, será la delegada de la asociación en Castilla La Mancha.
Bienvenida Soraya.

martes, 4 de noviembre de 2008

Compañero de trabajo y papá adoptivo

Hoy he conocido a Fran. Trabajamos en la misma empresa en la que somos más de 20.000 personas. Coincide además que somos del mismo departamento y, por si fuera poco, tenemos el puesto en la misma planta. Nos hemos debido cruzar mil veces de lunes a viernes sin decirnos una palabra, excepto quizá un "buenos días" en el ascensor y poco más. Sin embargo hoy me lo han presentado formalmente. Resulta que Fran es padre adoptivo de un niño etíope de 15 meses. Hace más o menos un año que él y su pareja están aquí con su pequeñín, que les asignaron con sólo 3 mesecillos. ¡Qué emoción conocerle! Hemos hablado mucho rato de Etiopía, el viaje, Addis Abeba, el avión, los hoteles, el niño, etc, etc. Ha sido un subidón para mí. Me encanta hablar del tema, sobre todo ahora que estoy en este momento "montaña rusa" del final del proceso. Necesito hablar de ello para calmar la ansiedad. Y este chico, majísimo, me ha ofrecido toda la ayuda que pueda darme y me ha contado cosas muy interesantes. Las voy a escribir aquí para que no se me olviden y para ayudar a los que viajen en breve:

> Al sacar los billetes de avión, hay que indicar en el billete del niño su nombre etíope seguido del nombre del padre completo (no apellidos, sino nombre de pila). Él tuvo problemas porque el nombre del billete no coincidía con el nombre del pasaporte y no le dejaban volar. Lo que no me queda claro es si cuando es niña se pone el de la madre. Mañana le pregunto por esto.

> No tomar jamás ensaladas ni comidas no cocinadas y llevar cuidado con el agua: nada de hielos y agua mineral para lavarse los dientes. Esto ya lo sabía, pero lo que no conocía es el caso de una chica que Fran conoce que comió ensalada y se pasó 15 días en un hospital de Addis.

> Llevar un móvil liberado y alquilar allí una tarjeta.

> Toda la comida pica mucho. Da igual qué sea, que va a picar. Por lo tanto, tendré que llevar Almax a tutiplén.

> Los etíopes no sacan los bebés a la calle porque creen que les va a echar mal de ojo, por lo que les parece extraño ver a los blancos con sus bebés negros en la calle.

Ahora no recuerdo más cosas de las que me tenga que acordar. Seguiré consultándole dudas si me van surgiendo. No he querido pedirle una foto del nene porque me pongo sensible, pero no sé cuánto resistiré...

lunes, 3 de noviembre de 2008

"Mamá, llama a Elena"


Este sábado fue el cumpleaños de Lucía, cinco añitos o añazos, según se mire. Cómo pasa el tiempo. Me parece que fue ayer cuando vi su carita por primera vez recién salida de la tripa, con una toalla cubriendo su cabecita, sus ojos cerrados y los morritos hacia fuera, como si me dieran un beso. ¡Qué felicidad más grande! Teníamos tantas y tantas ganas de verla por fin. Recuerdo que me pasé el día cogiendo su dedito, como una forma de seguir unida a ella como hacía tan sólo unas horas.

Para celebrar este aniversario especial vinieron los abuelos de Murcia, mis padres. Fuimos a comer a un italiano donde Lucía devoró una lasaña y mi madre se pasó todo el rato quejándose de los restaurantes italianos (lo normal, no le gustan nada, pero consintió ir porque era el cumple de la niña).

Después fuimos al Jardín Botánico a ver mimosas. A Lucía le encantan las mimosas, le divierte mucho ver cómo se encogen cuando las tocas. Para ella es algo mágico. Y para mí, verla disfrutar tanto con algo tan sencillo, pues también es mágico.

Mis padres vinieron cargados de regalos, comida para llenar la nevera (cosas ricas ricas de mi tierra murciana) y mejores intenciones. La verdad es que hablamos más que nunca de Etiopía y la adopción. ¡Mi madre era la que más preguntaba!

Por la noche, cuando terminé de leer a Lucía un trozo de Kirikú y la bruja, excelente libro (con CD incluido) que su padre y yo le regalamos ese día, empezó a llorar desconsoladamente. "Mamá, quiero a mi hermanito, quiero que venga ya, quiero que sea un chico y que venga ya, ya". Le pregunté que por qué un chico, que antes decía que una chica y que no podíamos elegir. Que si era una chica, podía compartir su ropa, sus collares, su barra de labios, etc. Al final pude convencerla de que era igual de bueno que viniera niño o niña. De lo que no pude convencerla era de que tenía que esperar un poco más. "¿Cuánto más?", me preguntó con esa forma tan directa de hablar de los niños, "no lo sé, cariño, poco". "Mamá, llama a Elena y pregúntale cuando viene por favor, dile que nos lo dé ya".

Esta mañana, antes de salir de casa para irme al trabajo, me lo ha vuelto a decir. "Acuérdate de llamar a Elena a preguntar por mi hermanito o hermanita".

Buf, se me pone un nudo en el estómago, otro en la garganta y otro en los ojos. Y claro, es que Lucía tiene muy buena memoria. Esta primavera, ante su pregunta sobre cuándo venía su hermano/a le contesté, "cuando pase tu cumple faltará muy poquito para que venga". Y ella no entiende de asignaciones, retrasos, familias que tenemos delante ni nada de eso. Ella sólo quiere a su hermano o hermana. Le echa de menos sin conocerle. Como yo. Como papá.

jueves, 30 de octubre de 2008

Vacunas


Esta mañana nos hemos puesto las vacunas de fiebre amarilla y meningitis. Esta tarde, dentro de un ratito, nos pondremos la de tétanos, difteria y hepatitis B.

Las de la mañana nos las han puesto en el Centro de Vacunación Internacional de Francisco Silvela, 57, en Madrid.

El procedimiento es el siguiente. Se pide cita previa en el 902 02 73 73 (si eliges ir al centro de Francisco Silvela, porque hay más en Madrid). Llamé el martes y me dieron la cita para hoy jueves. En la ecai me comentaron que era buena idea ponernos ya las vacunas, porque luego hay poco tiempo y mucho que hacer, y total, el efecto dura 10 años.

Cuando llegas al centro, coges número para pasar con el médico y rellenas unos papeles con tus datos. Después pasas a la consulta. Nos ha atendido una chica muy maja. Nos ha explicado que realmente no es obligatoria la vacuna de fiebre amarilla para Addis Abeba debido a que está a 2.400 metros de altitud y a que España no es un país donde exista esta enfermedad. Sólo se transmite por unos mosquitos, que no pueden sobrevivir a la altura de la capital de Etiopía.

Aún así nos ha dicho que si queríamos ponérnosla, que no pasaba nada, aunque la vacuna de fiebre amarilla tiene algún riesgo, muy muy pequeño, debido a que está hecha con organismos vivos.

Hemos decidido vacunarnos porque aunque nuestra intención no es salir de Addis, nunca se sabe. ¿Y si tenemos que ir a algún sitio a por un papel o algo así?

Después de la consulta, pasar por caja. Las vacunas cuestan 17,10 por unidad. Y después de pagar, se coge número para pasar al ATS que pone los pinchazos.

Hemos tardado una hora y cuarto, y eso que no había colas.

Las otras vacunas nos las ponen en el centro de salud esta tarde.

De momento no nos han hecho reacción. Ya veremos si pasa algo en los próximos días.

Pensaba que estaría muy contenta el día que por fin me pusiera las vacunas porque implicaba estar muy cerquita de Etiopía y del niño/a. Sin embargo no ha sido así. Han influido muchos factores: hace un día asqueroso en Madrid, lluvia, frío, viento. Me he levantado con un dolorcillo insidioso en el lado izquierdo, no encontraba mi coche esta mañana en la calle, he llegado tarde al centro de vacunación y, lo más gordo, es que Ramón y yo hemos tenido una pequeña rencilla familiar. Hemos discutido y como ahora estoy bastante sensible con todo, me he echado a llorar en plena calle Diego de León. Después todo se ha arreglado y me he relajado, pero claro, ya ha dejado de ser un gran día este día, para ser un día penoso.

Encima, como me desanimaron en la ecai el martes con el tema de que quizá hagamos los cursos en enero...en fin, que esto es un bajón.

Me voy al centro de salud a que me vuelvan a pinchar bichitos.

(Por cierto, la foto es de Javier Ucles, en Flickr)

martes, 28 de octubre de 2008

Abay


Estoy muy contenta y emocionada. Y eso que hoy me han dicho en Mundi que no hacemos los cursos en noviembre, "que nos tienen en cuenta" para los siguientes, que pueden ser en enero, ya que diciembre, por aquello de la navidad, a lo mejor no hay.
:-(
Me he quedado con un careto...y Ramón igual, porque ya se nos han esfumado nuestras intuiciones de que iba a ser la asignación en diciembre.

Pero bueno, mientras tanto, me siguen pasando cosas fabulosas, o al menos así me lo parecen a mí. Desde hace 3 días más o menos soy Delegada en Madrid de la Asociación Abay, antigua Asociación Noah. Y este hecho me llena de alegría y emociones varias. Por un lado estoy feliz de participar en un proyecto de cooperación, y más aún porque se trata de Etiopía y lo promueven papás y mamás de niños adoptados allí. Tenía muchísimas ganas de meterme de lleno en algo así y, aunque ni siquiera conozco en persona a los promotores (esto de internet es maravilloso)ni tengo mucha idea de cooperación y desarrollo, estoy tremendamente motivada y llena de ilusión por este proyecto. Sin embargo, por otro lado, estoy algo acongojadilla, porque no sé cómo voy a hacerlo, de dónde sacaré el tiempo (ya de por sí escaso dada mi tendencia a meterme en mil saraos). ¿Lo haré bien? ¿Conseguiré resultados? Desde luego confío en que sí y en que el día que vea resultados va a ser ¡alucinante!.

Para que se entienda de qué va la asociación, para qué se ha creado, etc, os copio parte del mensaje que me escribió Ruth, la presidenta, cuando me presenté en el foro:

"Es una asociacion a nivel nacional, asi que somos un poco de todos lados, aunque creo que por ahora mayoría de Alicante y Valencia. Estamos empezando aunque ya tenemos algunos proyectos en marcha, hasta ahora hemos vendido las pegatinas de bebé a bordo, y hemos donado los beneficios a Adia (www.adia-ong.org para microcreditos). Ahora mismo tenemos tambien en proyecto la reconstrucción de una escuela cerca de Addis Abeba. Estamos en proceso de presentar el proyecto a distintas entidades para conseguir los fondos necesarios. Mientras lo conseguimos vamos a ir ayudándoles en las cosas que podamos (pupitres, materiales, reparaciones urgentes, etc..).
Hay muchas ONGs en las que se puede colaborar, básicamente hemos creado esta asociación para seguir en contacto directo con el país de procedencia de nuestros hijos, y que ellos mismos participen."

Pues me parece una idea buenísima y quiero formar parte de ella.

Si alguien más se anima...en la web de Abay podéis encontrar toda la información.

Gracias a Abay por acogerme. Lo haré todo lo bien que sé y pueda.

lunes, 27 de octubre de 2008

Carta a mi hijo adoptado

Llevo tres días leyendo este precioso libro de Pilar Rahola. Si antes de leerlo admiraba profundamente a esta mujer, tan inteligente, tan buena oradora, tan persona, ahora casi la idolatro.

El libro es como un poema infinito hacia su hijo Noé, donde se abre en canal y cuenta sus sentimientos tal cual desde antes de recibir la asignación de Noé, durante los primeros momentos y el resto de años hasta llegar a la fecha de publicación de libro. Por un lado me da un poco de corte asomarme de esta manera a su vida, cuenta cosas demasiado íntimas, pero por otra...dice cosas tan bonitas y tan lúcidas. Algunas discutibles, opinables, como todo. Todos tenemos nuestros puntos de vista, y mi admiración ni implica que esté de acuerdo con muchas de sus ideas.

Una de las frases que me han gustado y de la que quiero acordarme en el futuro:" don´t worry, padres. O, como mínimo, don´t worry por el hecho de ser adoptivos. Porque los orígenes tendrán tanto que ver en el desarrollo del hijo como vuestros propios orígenes, vuestros hábitos de conducta, vuestro nivel cultural o, incluso, de qué manera invertís el ocio."

Aquí la apuntamos.

viernes, 24 de octubre de 2008

Una semana más


Ya estamos a viernes y sigue sin sonar el teléfono. Ya estoy como loca porque suene y sean de Mundiadopta. Y no estoy esperando la llamada de la asignación (bueno, si llega BIENVENIDA SEA!!) , sino la de los cursos de padres, que se supone se hacen un mes antes de la asignación, más o menos. Esperaba que fuera esta semana pero no, sólo me llaman para darme disgustos económicos (me deniegan una subrogación de la hipoteca con mejores condiciones) o cambiarme las citas de los médicos y cosas así. Nada de llamadas interesantes, de las que estoy deseando descolgar.

Mundi ha enviado varios mails esta semana. Uno de ellos era para informarnos de su nueva página web. Tiene más contenidos y un mejor aspecto, sin embargo, desde mi punto de vista (pura deformación profesional) tiene dos debilidades importantes: está hecha en flash y eso impide o dificulta ser indexada por google (si no estás para google, no estás); al estar hecha en flash en su totalidad, los textos no pueden copiarse y llevarse a otro lugar, como a un archivo word y son difíciles de imprimir. Y algo que echo de menos, en estos tiempos de la web 2.0,son herramientas de participación para padres y personas interesadas en la adopción. Podían haber creado un pequeño blog para informar de sus actuaciones y sus proyectos, sobre asignaciones, sobre temas de postadopción. Podían haber creado un espacio para vídeos y fotos de los padres adoptivos y/o de los encuentros. Supongo de todas formas que les habrá costado un gran esfuerzo y dedicación desarrollar la nueva web y que se podrá mejorar con el tiempo. Es, pues, una buena noticia este cambio a mejor.

Otro de los mensajes de Mundiadopta trata sobre las monoparentales. Es muy triste lo que está pasando a las madres solteras. Puedo entender que las autoridades etíopes consideren que es mejor para un niño tener dos padres a sólo uno, en este caso una. En principio parece lógico pensarlo. Pero sé que los niños de monoparentales están tan bien con sus mamás... ¿cómo van a estar unos niños que llegan a una mujer que escoge la vía más difícil, larga y dura para ser madre? Estas mamás se dejan la piel por sus niños (como todas sí, pero más porque tienen que hacerlo todo ellas) y los ojos y lo que haga falta. Sí, ya sé que en la adopción lo más importante es el niño, pero nadie puede saber si un niño va a estar mejor en una familia de un papá y una mamá, sólo una mamá, dos mamás, dos papás, o sólo un papá. El número de adultos a cargo de un niño y su sexo no garantizan la felicidad o infelicidad del niño. Seguro que todos conocemos casos en ambos lados, apuesto a que sí. ÁNIMO CHICAS!!

Para quien no lo sepa, Etiopía está a punto de cerrar la adopción para monoparentales, de hecho, las ecais ya no aceptan expedientes de este tipo. Aún no hay nada oficial ni seguro, pero todo apunta a que va a ser así. Las autoridades etíopes han enviado a las ecais extractos de la nueva ley, aún sin aprobar:

" .... siempre y cuando no existan otras alternativas, los menores serán entregados en adopción a familias de matrimonios...."

“... el certificado de matrimonio legal de parejas heterosexuales se debe presentar junto con la solicitud de adopción...”

“... se dará prioridad a la solicitud de familias que quieran adoptar menores que sean impedidos físicos y que tengan problemas de salud...”

“... cualquier familia adoptiva extranjera, si no ha tenido un gran problema, debe de presentarse físicamente para llevar a su hijo adoptivo a su país.”

“... En relación de los menores adoptados a través de una organización de adopción, la entidad debe presentar en el primer año los informes de seguimiento de 3 meses, 6 meses y un año, así como en los siguientes años deberá presentar los informes de seguimiento cada año hasta que el menor cumpla los 15 años .”

“... dentro de los informes que se presentan al Ministerio de la Mujer sobre la situación de los menores adoptados, se facilitarán copias de estos informes al orfanato que entregó al menor en adopción.”

“... Si el menor adoptado ha cumplido los 18 años y si solicita al Ministerio de la Mujer informaciones, podrá obtener las informaciones relacionadas con él.”

De todas formas, se mantiene la opción de adoptar niños con necesidades especiales, lo cual me parece aún más complicado estando sola. Si ya es difícil cuidar a un niño sano sin pareja, aún será más si tiene algún problema, ¿no?

Si a mí me dicen en este momento que tengo que cambiar de país me da algo, tiene que ser un palo tremendo, sobre todo si ya vienes de otro país como China, que el año pasado cerró para monoparentales. Por eso sé que lo están pasando fatal. Suerte a todas las afectadas y ojalá podáis resolver esto de la mejor manera. Para las que aún no tienen el expediente en la ecai o ni siquiera tengan la idoneidad será más sencillo, aunque cada vez quedan menos países que permiten adoptar a mujeres solas (no digamos ya a hombres, pero ese es otro tema).

A ver qué tal la semana que viene. No he vuelto a soñar contigo, pero no te me vas de la cabeza.

viernes, 17 de octubre de 2008

Te he visto en sueños


Anteanoche tuve un sueño muy especial. Estábamos en el salón de la casa antigua de mi abuela y tú estabas allí. Eras un niño bajito, pequeñito, de un año y pico más o menos, con la cara regordeta y el pelo lleno de rizos gordos. Tenías algunos dientes. Yo te abrazaba y daba besos sin parar y tú me decías al oído, con un poco de miedo por si te rechazaba, que tenías en realidad tres años y no uno. Yo te decía que no me importaba en absoluto, que me encantaban los niños de tres años, que yo eran fan de los niños de tres años, y volvía a comerte a besos y abrazos. Por allí pululaban mi tía y mi prima, que te miraban con una mezcla de extrañeza y ternura. Y yo, muy orgullosa les decía, sabe contar hasta veinte, y entonces ibas tú y decías: uno, dos, tres, cuatro, seis, nueve, diez, doce, quince...

Luego me desperté y me sentí alegremente triste todo el día. Por un lado era la primera vez que soñaba contigo en persona (no con la adopción, con la que he soñado ya muchas veces) y por otro, era sólo un sueño.

Y ahora me pregunto, ¿serás realmente así? ¿serás un niño de 3 años que aparenta 1? ¿Tendrás esa cara? Probablemente no, aunque me hace mucha ilusión haberte conocido pequeñín.

jueves, 16 de octubre de 2008

Día de la Alimentación


Hoy es el Día Mundial de la Alimentación y son muchas las noticias que están apareciendo sobre este tema en la prensa.

Esta la he encontrado en la web de Afrol y habla sobre Etiopía. Dice la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) necesita 265,7 millones de dólares para poder dar asistencia de emergencia durante los próximos tres meses a 6,4 millones de etíopes afectados gravemente por la sequía y por el alza en los precios de los alimentos.

Pero como estamos de crisis, pues no sé si alguien va a acudir a esta llamada. La ONU pide a los páises ricos que no se olviden de los pobres.

Mientras tanto, las distintas organizaciones dedicadas a la cooperación internacional siguen haciendo cosas y gritando auxilio. Acción Contra el hambre ha lanzado la campaña 'End Malnutrition', con la que pretende concienciarnos de que la mejor inversión que podemos hacer, la más rentable, es erradicar la desnutrición en el mundo. Esta campaña incluye un documental, titulado "854" que recuerda que con 3.000 millones de euros bastaría para frenar la desnutrición aguda severa.

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Qué harías tú contra la pobreza?

Hoy es el Blog Action Day Poverty. Y ¿esto qué es? pues una iniciativa muy interesante que he descubierto que tiene como misión recoger todas las ideas que se nos ocurran a todos, sí a ti también, para luchar contra la lacra de la pobreza.

Esto no tiene que ver con la adopción, pero sí con Etiopía, donde ahora están pasándolo muy mal por culpa de la crisis alimenticia. Los niños ya no van al cole porque tienen que trabajar en lo que sea para salir adelante.

A veces nos parece que no podemos hacer nada para luchar contra este terrible mal de nuestros días, pero no es cierto. PODEMOS. Podemos hacer mucho. Cada uno de nosotros un poquito y, alehoop, por arte de magia acabamos con el hambre de 19 millones de niños en el mundo. ¿Te parece ciencia ficción? Pues no, de eso nada. Por ejemplo, ¿qué tal si el dinero que nos gastamos en el café de media mañana lo guardamos en una hucha y a final de mes lo donamos a una ONG?. Con que lo hiciéramos 10 millones de personas en el mundo (el primero, claro está) sólo un mes, obtendríamos los 3.000 millones de euros que, según Acción contra el hambre, harían falta.

Otra opción, que he descubierto hoy también, es dar microcréditos a través de Kiva al proyecto que más nos guste de todos los que se listan en la web. Es alucinante!!. Si en lugar de gastarnos 60 euros en ropa que no nos hace falta, se lo prestamos a alguna de las personas que aparecen en Kiva, podremos conseguir que muchas familias tengan un trabajo digno y que sus hijos coman y vayan a la escuela. Además, el dinero te lo devuelven al final y siempre puedes gastarlo en ropa si te apetece (de paso apoyamos al pequeño comercio que aquí también lo pasa mal).

De momento, en cuanto me adelanten el anticipo de paga extra que he pedido, voy a convertirme en prestamista en Kiva. Me parece una idea fantástica. Me emociono sólo de pensarlo.


martes, 14 de octubre de 2008

La habitación


Este fin de semana hemos tomado una decisión fabulosa. Vamos a transformar la habitación- despacho-trastero donde trabaja Ramón en una estupenda habitación de juegos para los niños. Así, el despacho pasa a estar en el salón. Esto no suena muy bien, porque parece que tener más trastos en el salón en misión complicada. Pero como nada es imposible, de momento hemos conseguido que el salón quede bastante bien con la mesa de cristal y el ordenador. Ramón puede ahora trabajar por la noche cerca de mí y no en el cuarto, y de esta forma podemos charlar un rato a la vez.

Al futuro cuarto de juegos le queda mucho todavía: tenemos que pintarlo, ponerle un zócalo anti golpes y manchas, trasladar los juguetes, ponerle cortinas y lámparas... Va a estar muy bien. Y el dormitorio que ahora es sólo de Lucía, pasará a ser de Lucía y de la personita que venga.

Nos gusta que duerman juntos, así se tienen el uno al otro y estarán más a gusto. En el futuro, cuando sean adolescentes y reclamen su propio espacio, volveremos a hacer cambios. Aunque, con un poquito de buena suerte, salud y trabajo, quizá en ese momento del futuro hayamos podido trasladarnos a una casa más grande y los niños tengan su cuarto y Ramón tenga su cuarto y ¿por qué no? yo mi terraza (ay, mi terraza, ojalá). Bueno vale, la compartiré con Mambo (el fiera de la familia, en la imagen que ilustra este artículo).

Aún nos queda para ocupar una nueva cama (o cuna) en casa, pero ya vamos haciendo cosillas para recibir al nuevo miembro de la familia. Qué ilusión!!

jueves, 2 de octubre de 2008

Madrina Piluca


Ayer por la noche tuve una conversación telefónica muy emocionante con mi querídisima amiga Piluca, que va a ser la madrina del pequeñín/a. Y Alfonso, también querídisimo amigo, será el padrino, claro que sí. Fue alucinante, estaba casi más nerviosa que yo, que ya es, ante la inminente llegada de la cigüeña etíope. Inminente aunque aún quedan unos 3-4 meses, y es que las palabras relacionadas con el tiempo toman significados diferentes cuando estás en la espera de asignación.
"¿Y qué puedo hacer?", me decía, "¿qué voy preparando?". Es la pregunta del millón, porque como no sabemos cómo será, su sexo, edad, etc, poco podemos preparar para recibirle. "Lo único que podemos hacer es desear con todas nuestras fuerzas que todo salga bien", le dije yo. Y como todo es energía, según me dice mi amiga Cris, autora del dibujo que acompaña a esta entrada, esos deseos se convertirán en energía positiva que harán que todos los elementos se pongan de acuerdo para hacerlos realidad, jeje. Piluca me decía que se quería venir conmigo a Etiopía, que iba a tomar el aeropuerto con las pancartas de bienvenida, que estaba deseando ver al niño/a,...y a mí me caían unos lagrimones que casi no podía hablar. Todo muy "potito, potito", :-)) Como me gustaría que mi mamá se emocionase siquiera un 10% de esto. Aunque quién sabe, lo mismo sí que lo está pero se lo guarda para ella. Por soñar, que no sea.

Hoy estoy de muy buen humor, las lágrimas de emoción de anoche me han puesto contenta. Además, tengo una pequeña intuición de que él o ella llegará a nuestras vidas antes de lo que pensamos. Sé que ya vive en algún lugar de Etiopía. Espero que no llore mucho hasta que podamos achucharle y calmarle.

Gracias Pilu, gracias Alf por estar SIEMPRE ahí y querernos tanto. Nosotros os queremos a montones, a vosotros y a toda la trupe: Pablo, Jaime y mi ahijado Diego. Os mando un besazo desde aquí.

viernes, 26 de septiembre de 2008

In my name


Leo en El País:

Cumplir los Objetivos Milenio costaría la mitad que el plan financiero de EEUU

...Y me quedo helada. Creemos que nuestro mundo, el mundo, el único que cuenta, se va a derrumbar por culpa de unas hipotecas "basura". Pero a mí me da que el mundo ya está derrumbado desde hace tiempo, porque millones de personas mueren cada día de hambre y necesidad y no parece que puedan salir de esta espiral si no les echamos una mano.

Las ONGs han lanzado una campaña planetaria para pedir a los líderes del mundo que no se olviden de los Objetivos del Milenio. Se llama "In my name". Hay incluso un canal en You Tube dedicado a esta iniciativa.

Puedes dejar tu nombre y tu mensaje a los poderosos.



¿No da un poco de vergüenza ser "del mundo"?





jueves, 25 de septiembre de 2008

Año nuevo en Etiopía

El día 11 de septiembre se inicó un nuevo año en Etiopía. Como sabéis, ellos siguen un calendario distinto al nuestro:

"el calendario de la iglesia etíope procede del de la Iglesia copta, aunque con ciertas modificaciones. El año consta de 365 días, y cada cuatro años se añade un día suplementario. Cada año de este período de cuatro años está dedicado a uno de los evangelistas, en este orden: Juan, Mateo, Marcos, Lucas. El año de Lucas es el año bisiesto, y es el anterior al año bisiesto occidental. El año se divide en 12 meses de 30 días cada uno. Al final de cada año, se añaden 5 día extra (Pagumen). En el año bisiesto, el Pagumen consta de seis días. " (extraído de Wikipedia)

Los meses del calendario etíope son:

  • (1) Meskerem (septiembre-octubre)
  • (2) Teqemt (octubre- noviembre)
  • (3) Hedar (noviembre- diciembre)
  • (4) Tahsas (diciembre- enero)
  • (5) Ter (enero- febrero)
  • (6) Yekatit (febrero- marzo)
  • (7) Megabit (marzo- abril)
  • (8) Miyazia (abril – mayo)
  • (9) Ginbot (mayo – junio)
  • (10) Sene (junio – julio)
  • (11) Hamle (julio-agosto)
  • (12) Nehase (agosto- septiembre)

Los días de la semana:

  • (1) Ehud, Senbete Krestian (lunes)
  • (2) Sagno (martes)
  • (3) Maksagno (miércoles)
  • (4) Rabue (jueves)
  • (5) Hamus (viernes)
  • (6) Sadus, Arb (sábado)
  • (7) Qadamit Sanbat (domingo)
Este sábado, 27 de septiembre, nos reuniremos las familias de Mundiadopta para celebrar esta fecha y de paso, compartir unas horas de charla y diversiones varias. Habrá injera, será la primera vez que la pruebe.

Tengo ganas de esta cita. Volveremos a estar un poco más cerca de Etiopía y del niño que allí nos espera y que nosotros esperamos.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Novedades en las adopciones en Etiopía


Ya estamos de vuelta a septiembre, los trabajos, los coles, las comidas de tupper, la ansiedad ante el teléfono y los mails esperando la asignación... Este verano lo hemos disfrutado mucho, intentando olvidarnos (jeje, como si eso fuera posible) de Etiopía y la adopción y aprovechando cada minuto para relajarnos, pasarlo bien, querernos... Lo bueno de todo esto es que cuando las vacaciones se acaban no te pones triste ni melancólico, porque sabes que el tiempo ha pasado y ya queda menos para que llegue ese esperado/a niño/a que pronto será nuestro hijo/a.

Mundiadopta nos envió un comunicado la semana pasada hablando de que empiezan a asignar el día 22 de septiembre. Hablan también de nuevos proyectos de cooperación en Etiopía que van a comenzar y de nuevos requisitos para la adopción que en breve pueden estar operativos.

Poco después de este comunicado, nos enteramos por el foro que ahora algunas ecais no te dejan recoger a los niños hasta el día que te vuelves a España. Se ha armado mucho revuelo con todo esto. Al parecer algunas ecais han tomado esta decisión, (que sospecho no es legal ya que nadie puede retener a tus hijos legalmente, que ya son tuyos por sentencia judicial ), debido a que las autoridades etíopes, reunidas este verano con ellas, les han pedido que hagan lo posible para que no se vean a las familias blancas con los niños etíopes paseando por la ciudad. Es algo que molesta a algunos sectores de la población, según cuentan. Si no cumplen esta recomendación o norma (no tengo muy claro qué es exactamente), amenazan con desacreditarlas.

Muchas opiniones al respecto. La mía es que me parece horrible no poder hacer una vida normal en Addis cuando vaya a por mi hijo. Tener que quedarme en el hotel, como si estuviera haciendo algo malo, me parece humillante, triste, extraño, absurdo, incluso cruel. Afortunadamente Mundiadopta sí entrega a los niños desde el primer día porque no considera oportuno adoptar la medida de otras ecais, como IPI. Pero aún así pide que seamos discretos. Como ya he dicho en el foro, haré lo que piden con tal de no perjudicar a nadie que venga detrás y dado que es algo que las autoridades de allí les han pedido a ellos a riesgo de quitarles la acreditación. Aunque no esté de acuerdo y lo vaya a pasar mal.

Lo que me dejó más tocada de toda esta historia no es tanto lo que digo más arriba como la noticia de este comunicado enviado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes español, donde se nos informa que han estado a punto de cerrar el país temporalmente y de las nuevas medidas que han tomado las autoridades etíopes respecto a las adopciones que incluyen un seguimiento y control más exhaustivo de las ecais a fin de realizar un informe de sus actuaciones, debido a una serie de irregularidades detectadas. ¿Qué irregularidades? ¿Por qué no nos han dicho nada en nuestras ecais? ¿Por qué nos enteramos de esto por casualidad? ¿Qué está pasando realmente?

De nuevo el vértigo de la incertidumbre, del "todo puede pasar", de estar en la cuerda floja y que en cualquier momento nos caigamos y nuestro camino acabe sin final feliz.

Sí, es verdad que esto va a servir para que el proceso sea más fiable, transparente, ético...y de esto me alegro. Pero eso no quita para que contenga la respiración ante la posibilidad de que cierren el país y con ello mi sueño y el de mi familia se vaya al traste, soy humana.

Y así estamos, deseando que llegue la semana que viene para ver si continúan las asignaciones en Mundi. Esta semana han asignado a muchas familias, pero de otras ecais. Qué suerte!

viernes, 8 de agosto de 2008

El hambre y la muerte


No quiero irme de vacaciones sin hablar del hambre. Etiopía las está pasando canutas. Esto no es novedad, puesto que lleva así muchísimos años. Pero es que ahora lo jodido de su situación se ha multiplicado por ene. Aquí, en el llamado primer mundo, nos quejamos del euribor (sabrá un etíope qué es el euribor? para qué?), de los precios del hipermercado (sabrá un etíope lo que es un hipermercado? dudo que hayan visto uno cargado de alimentos hasta los topes, como aquí), del precio de la gasolina (el transporte más utilizado por los etíopes es el de San Fernando). Allí se quejan con los ojos, podéis comprobarlo al ver el espeluznante a la vez que magnífico trabajo periodístico del genial Vicente Romero, emitido hace unas semanas por Informe semanal: El hambre anunciada. Se quejan del hambre, de la enfermedad, de la sed, del cansancio que provoca el estómago vacío, de la impotencia de ver morir a sus hijos... Cuando era pequeña y me quejaba de algo, mi madre me decía que cuando me quejara tenía que ser por algo que realmente mereciera una queja. ¿Hay alguna otra razón que merezca más que las que tienen los etíopes? Millones de personas, se habla de unos OCHO MILLONES de personas, están sufriendo en el país del cuerno de África los estragos de la falta de alimentos. Las autoridades del país reclaman ayuda internacional, parece que por fin dan muestras de reconocer que necesitan apoyo externo. Hasta ahora no se mostraban con muchas ganas de asumir su dificilísima situación.

Gracias a Ángel Olaran, conocido como Abba Melaku (Ángel de Dios) por el pueblo etíope, el misionero que aparece en el reportaje y que a través Jangela solidaria realiza una importante labor de asistencia y ayuda de todo tipo en la región del Tigray en Etiopía. Gracias a la ONG Mediterránea , que mantiene una pequeña escuela cerca de Addis Abeba para niños necesitados (aparte de otros proyectos). Gracias a Paula, mamá de Meseret, y a su amiga, que viajará a Addis en octubre y está recaudando dinero para llevar ayuda a los ofarnatos de allí. Gracias a la iniciativa de "una gota de agua para Etiopía". Por cada firma virtual que se registre, la empresa DKV Seguros, en colaboración con Intermón Oxfam, entregará un euro, hasta llegar a 50.000, con el fin de conseguir agua potable para 55.000 personas en el país. Gracias al resto de ONGs (incluidas las ecais) , grupos de misioneros, monjas, voluntarios anónimos, etc, que se esfuerzan por hacer de la vida de esta gente, un vida un poco mejor. Desde este primer mundo, todos podemos poner nuestra gota. Millones de gotas hacen un océano, nunca hay que olvidarse de esto.

Elena de Mundi suele decir una frase lapidaria a todos los que llegamos a informarnos antes de elegir ecai: "estos niños vienen del hambre y de la muerte". Ojalá no fuera así, ojalá haya menos hambre y no más muertes. Ojalá se logre evitar lo que parece inevitable.

Feliz verano

jueves, 7 de agosto de 2008

Ébano

Por fin el lunes me fui a comprar libros con la lista que recomiendo en este blog. No sabía por dónde empezar, hay tanto por leer...

Finalmente me decidí por Ébano de Ryszard Kapuściński, y Una mírada etíope, de Tomás Marti Hugueta, que tuve que encargar porque no lo tenían en ese momento. También compré más libros, pero no relacionados con Etiopía, África o la adopción (de estos no encontré nada).

Sólo llevo dos días leyendo Ébano y ya casi lo he devorado. Me está encantando. Cómo cuenta de la forma más natural y sencilla posible la realidad de África, su situación de extrema pobreza, la grandeza del corazón de los africanos, las causas de su subdesarrollo, su amor por el África verdadera, alejada de esa otra África de funcionarios ricos del primer mundo (en la época colonial) y ciegos antes el horror de la supervivencia diaria de los habitantes de los barrios pobres. Estoy aprendiendo mucho a la vez que me deleito con la forma de contar de este gran periodista-narrador-corresponsal (y poeta, al menos a mí me lo parece a veces). El año pasado leí a Javier Reverte, y me gustó, pero me quedó un sabor amargo, no sé describirlo bien. Era como si él estuviera deseando volver de África para escribir su libro. En cambio, Ryszard ama África, la trata con cariño y eso me gusta, me da "buen rollo", a pesar de las terroríficas y tristes situaciones que describe.

Seguiré leyendo y seguiré contando...

viernes, 1 de agosto de 2008

Quedan 17

Acaban de decirme que nos quedan 17 familias delante. Debería estar contenta, pero me he quedado con un nudo en el estómago. ¿Por qué? Elena me ha hablado de que no han podido asignar todos los niños que querían porque no ha dado tiempo a hacer los juicios antes de verano. Esto implica que muchas familias serán asignadas en octubre, aunque los niños ya están en la casa cuna. Es mejor así, no saber quien será tu hijo hasta que falte menos para el juicio. ¿Es mejor? ¿Y si está ahí? ¿Y si ya tiene cara, nombre, miedo y ganas de un abrazo? Sí, sé que los niños de la casa cuna tienen comida y afecto. Eso me dicen. Pero sólo pensar que pueda estar ahí mi hijo o hija...me dan ganas de salir volando a conocerle aunque sé que es absurdo, irracional y sin sentido. Quizá sea aún peor, esté en el orfanato, pasando más miedo, más hambre de alimentos y de cariño. O aún peor, en la calle o sufriendo con su madre en casa porque no tiene nada que comer. Qué horror, me vienen a la mente montones de pensamientos negativos. Y sé que no debo pensar en esto, sé que no tengo que hacerlo.

Además, Elena me habla de una ley, la famosa ley, me dice que quizá se apruebe tras el verano, que puede conllevar cosas que pueden afectarme y puede que no, que no nos van a decir nada de momento porque no quieren alarmar. Y tiene razón. ¿Para qué añadir más angustia a la angustiosa espera? Sin embargo, ¿por qué entonces me quedo hecha polvo? El no saber me mata. Podría llegar de vacaciones y que mi sueño de familia se deshaga en mil pedazos, que cerrasen el país (Elena lo ha mencionado), que aumentasen los requisitos y no cumpliésemos alguno... Mientras tanto, seguiré imaginando a mi "moreno moreno" en la playa, correteando con Lucía, chapoteando en el mar, haciendo montañas o dibujando huellas en la arena, que a los pocos minutos desaparecerán con el viento y el agua salada.

Mi vida con dos peques

He estado una semana de vacaciones inesperadas. Las planificadas empiezan el próximo 8 de agosto, pero antes, me ha caído del cielo una semana por haber sido tan curranta en junio y julio, jeje. Alguna compesación tenía que tener esto de no dormir por trabajar.

Han sido días muy especiales, porque sobre todo, han sido días normales, tranquilos, relajados y con mucho tiempo compartido con mi pequeña Lucía. Cada día que pasa la quiero más. Esto que parece tan obvio y trillado, es una verdad como un templo que necesito decir. No sé cómo expresar cuanto quiero a esa personita, supongo que todos los papás y mamás que lean esto sentirán algo parecido. Estoy muy orgullosa y feliz de tenerla como hija. Es una niña tan buena, dulce, vivaz, alegre, mimosa y divertida... Y ves como va creciendo a cada minuto que pasa, es increíble! Dice cada cosa que me deja patidifusa. "Mamá, y tú, ¿por qué no comes patatas?" "porque engordan hija y quiero adelgazar un poco" "y ¿por qué hay que adelgazar?, yo quiero que ya estés delgada y puedas comer patatas!". Y entonces yo me siento un poco idiota, un pelín inconsciente y un mucho estúpida. "Mamá, quiero ir a ver cuadros de Velázquez", " Vale hija, iremos al museo del Prado, pero tú ¿sabes quien era Velázquez?", "sí, un pintor que hizo su otoretratro, cuando lleguemos a casa me voy a hacer yo el mío". Y me da la risa tonta. Así, enlazando continuamente conversaciones de este calibre hemos pasado cuatro días las dos, mientras su papi trabajaba. Nos han venido tan bien a ambas estos días juntas...

Y en este tiempo, cómo no, he tenido espacio para darle al coco sobre cómo será el verano que viene con el nuevo miembro de la familia en casa, suponiendo que esté ya aquí con nosotros, que espero con todas mis fuerzas que sea así.

¿Cómo serán entonces las conversaciones? ¿Cómo serán los momentos de abrazos y achuchones? ¿Y las obligadas disputas fraternales? Me imagino el futuro lleno de situaciones emotivas, y también lleno de "complicaciones", un futuro de descubrimiento mutuo, entre él o ella y yo, entre él o ella y su hermana, entre él o ella y Ramón...Y Mambo, por supuesto, nuestro terrier peluchón y bravío que últimamente anda a la gresca con todos los perros del barrio, pero que por lo demás es bonachón y adorable.

Ays, que me pongo melancólica, con lo de subidón que estaba yo últimamente.

Y es que en el foro últimamente hablan de que la ley va a cambiar en Etiopía y se van a duplicar los tiempos de espera y cosas así. Estoy a la espera de hablar con Mundi y me comente algo de esto. Dicen que es para aportar mayor seguridad a las adopciones, para evitar fraudes. Eso me parece bien, siempre y cuando sirva para evitar situaciones oscuras y procesos turbios. Pero no quita para que se me encoja el corazón pensando que va a tardar más en llegar la asignación...

lunes, 30 de junio de 2008

II Encuentro de Familias de Mundiadopta en Ávila

Este finde estuvimos en Ávila con un montón de familias adoptivas de Mundi.
Había familias con sus niños etíopes, algunas a la espera de asignación y sin otros hijos, otras como nosotros, a la espera y con una niña bio... Se respiraba alegría por todos lados, al menos así lo sentí yo.

Hubo momentos duros, como cuando vimos el documental Oro Negro, una dramática película que denuncia la terrible injusticia de los productores de café etíopes. Ellos viven en la miseria mientras las grandes multinacionales del café que controlan el mercado mundial (cinco en total), ganan ingentes cantidades de dólares cada día. Ramón y yo pensamos regalar nuestra flamante cafetera Nesspreso porque ya no podemos saborear el café que nos hace cada mañana sabiendo que la empresa que lo comercializa se enriquece a costa del hambre de otros.

Hubo momentos muy agradables y emocionantes, como el poder conocer a varias familias del foro de Yahoo con las que he intercambiado algunos mensajes, incluso a través de este blog. Conocer a sus peques, a las más chiquitas como Míheret y Yabsira y al más mayor Leo Yabsira. Quiero darles a todos las gracias desde aquí: Mercedes y Javier, Maica y Jorge, Esperanza y José Luis. Gracias por invitarnos a sentarnos con vosotros a la mesa y por compartir con nosotros vuestras experiencias y felicidad. Gracias a la pequeña Sandra y el pequeño Leo Yabsira por jugar con mi pequeña Lucía.

Hemos estado muy a gusto este fin de semana. Al principio pensamos que nos íbamos a sentir un poco raros, incluso tristes por no tener ya aquí a nuestro/a hijo/a. Pero todo lo contrario, nos alegramos muchísimo de haber ido al encuentro. Para nosotros ha supuesto sentirnos más cerca de nuestro niño/a etíope. Darnos cuenta de que la asignación está a la vuelta de la esquina. Y disfrutar un montón al ver a todos los niños felices y también a sus papás y mamás.

Además hemos conocido una ciudad preciosa, a pesar del calor sofocante y hemos asistido a los testimonios de un padre y su hija adoptiva etíope, que ha contado de primera mano su experiencia, sobre todo sus sentimientos ante la búsqueda de los orígenes...pero de todo ello hablaré en otro post y otro día, ya que hoy no tengo más tiempo para escribir.

SALUDOS Y BESOS desde aquí a nuestros compañeros de viaje este finde, sus niños y a todos lo que han asistido a este encuentro de Mundiadopta.

jueves, 8 de mayo de 2008

Jornadas de adopción en Valladolid

Este finde nos vamos de excursión. Vamos a asistir a las jornadas organizadas por Arfacyl, la Asociación de Familias Adoptantes de Castilla y León, sobre adopción. Sólo iremos el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, porque los temas del viernes tarde y sábado mañana no nos interesan tanto, ya que tratan sobre las fases iniciales del proceso: papeles, CI y demás. En cambio, el sábado por la tarde se hablará de postadopción, con la participación de Lila Parrondo, la psicóloga que nos habló el otro día en Mundiadopta, y otros profesionales de la materia. El domigo se hablará de integración y participará Beatriz San Román, autora de dos libros sobre la adopción y responsable de un blog propio sobre el tema, y de una sección sobre adopción en la web parasaber.com.

Viájamos con Lucía, y se han apuntado los papás de su amiga Carmen, que están a la espera de asignación de un niño en Colombia. Esperamos aprender y sobre todo, pasarlo bien!

martes, 29 de abril de 2008

¿Cómo son los niños que adoptamos?

Con este título la psicóloga Lila Parrondo dio ayer una charla en la sede de Mundiadopta. Nos habló de la "mochila" que traen los niños, de que son niños con necesidades diferentes a los biólogicos, con una historia triste detrás. Explicó cosas que ya conocía, otras no tanto. Mme gustó el hecho de estar en un lugar hablando de estos temas con gente con las mismas inquietudes que yo.

Insistió en las dificultades de los niños en la escuela, agravadas por el desconocimiento de los profesores, que a veces no saben y/o no quieren aprender que se trata de niños distintos, que requieren de una atención especial y de mucha más paciencia que el resto. Me recordó muchos puntos del segundo libro de Beatriz San Román, Adopción y escuela, que me estoy leyendo ahora.

Muchos padres tienen prisa por escolarizar a sus hijos en cuanto llegan, y esto, según Lila y Beatriz, es un gran error. Es mucho mejor agotar la baja por maternidad e incluso alargarla si se puede. Los niños necesitan un tiempo para crear el vínculo. También los papás. Y la creación de este vínculo es mucho más difícil si llevamos el niño a la escuela y nos separamos de él la mayor parte del día.

Lila nos dijo que era mejor llevar al niño a un cole público porque tienen más medios de apoyo para los niños: psicólogos, pedagogos, logopedas, clases de enlace, incluso intérpretes. También que es preferible un cole pequeño a uno grande. El cole es parecido al orfanato: muchos niños, normas estrictas, profesores-cuidadores... Cuanto menos se parezcan ambos, mucho mejor. El niño puede pasarlo muy mal al sentirse de nuevo en el orfanato y manifestarlo de muy diversas formas. No tiene por qué estar triste y compungido. Todo lo contrario. Su forma de expresar su ansiedad puede ser armando mucho jaleo, pegando a los compañeros, etc. Profesores, compañeros y padres tienen que entender todo esto para ayudar al niño a superarlo y a integrarse de la mejor manera en la escuela. Para ello los padres tenemos que hacer de "educadores" de los educadores. Ser pesados, pedir tutorías, hablar mucho con ellos sobre el tema. Y los profes tienen que ser receptivos. De nada servirá nuestro esfuerzo si nos encontramos con personas cerradas sin ninguna voluntad de abrir su mente y colaborar.

Y yo me pregunto si las Administraciones no van a yudarnos en esta tarea. ¿Van a dejarlo todo en manos de los padres y la buena voluntad de los profesores? Creo que sería necesaria alguna iniciativa pública en pro de la integración de los niños adoptados en la escuela. Son ya muchos miles de niños en España que vienen de la adopción internacional (además de los que vienen de la nacional) y al igual que se hacen cosas por la integración de los inmigrantes, me parece fundamental hacer algo por los adoptados. Se me ocurre, a bote pronto, llevar a gente como Lila a los coles a dar charlas sobre el tema, por ejemplo. Investigaré sobre ello a ver qué se puede hacer para que nos apoyen. Si alguien se anima a participar, investigar, pensar, proponer... que me lo diga!

Otro tema del que se habló fue el de la integración de los niños adoptados con otros hijos de la familia, biológicos o no. Al parecer se dan muchos conflictos en este sentido pero poco o nada se ha escrito sobre el tema. Los padres no cuentan sus experiencias y por lo tanto, los que venimos detrás no tenemos referencias. Tendremos que "buscarnos la vida" y resolver estas cuestiones cuando se nos presenten. Esto da un poco de vértigo, la verdad. Espero tener fuerza para realizar esta tarea con éxito. Sólo el futuro me lo confirmará o no.

Por cierto, Lila dijo que está comprobado que los niños adoptados mayores a los hermanos que ya están en la familia, suponen causa de muchos conflictos y que por ello ahora no se permite adoptar un niño mayor a los que ya tienes. Este tema, del que se ha hablado estos días en el foro de Etiopía de Yahoo, es causa de controversia. Yo estoy de acuerdo con Lila y así lo he expresado en mis mensajes al foro.

Ayer, después de esta enriquecedora charla, conocí por fin a Encarni, una mamá en espera como yo con la que me había relacionado hasta ahora sólo por Internet. Fue un encuentro muy rápido porque ya era tarde y teníamos que volver a casa. Me alegré mucho de conocerla y espero que nos veamos otro día tranquilamente y charlemos más.

Un beso desde aquí Encarni, que ayer te fuiste tan rápido que ni nos despedimos :-)

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com