martes, 31 de marzo de 2009

Mañana puede ser un gran día

Dentro de pocos minutos empieza el día 1 de abril. Hace un mes creía que iba a ser entonces mi juicio de adopción pero un inesperado giro del destino lo cambió todo y el juicio se celebro el pasado 25 de marzo, con la gran suerte de que todo salió bien.

Sin embargo mañana se celebran los juicios de muchas familias de Mundiadopta, entre ellas una muy especial, a la que estamos conectados desde el 19 de diciembre, día en el que coincidimos en los cursos de padres de la recta final del proceso adoptivo.

Lo más alucinante fue que el mismo día de nuestra asignación, 21 de enero, al salir del despacho de Carmen con cara de bobos, nos encontramos en el pasillo. Eran los siguientes. Paloma y Raúl, qué emoción sentimos al veros allí, ya os lo hemos dicho muchas veces y lo repito hoy. Después hemos seguido en contacto con los mails y el teléfono y hemos quedado a comer injera. Y una vez más hemos coincidido en el curso de preparación de viaje. Mañana vuestro juicio tiene que salir bien porque no podéis dejar ese hueco en el avión el lunes. Tenéis que volar con nosotros, con Esther, y con los que faltan (el viernes os toca a vosotros Lola y Jose). MUCHA SUERTE!!!!! MUAK!

BESOS Y VELAS ROSAS PARA TODOS LOS QUE ESPERAN

sábado, 28 de marzo de 2009

Meravigliosa creatura

Me ha picado la curiosidad después de vuestros comentarios, Pau y Soraya, y he buscado la versión original, de Gianna Nannini. Ahí va... me encanta.

La de Pasión Vega también es divina Pau ;-)

Besos

Me voy a París!! A celebrar esta dulce maternidad!!

Gracias por vuestros mensajitos :-)

viernes, 27 de marzo de 2009

Maravillosa criatura

La otra noche mi amiga Piluca nos puso esta canción y nos dijo que le recordaba a nuestro hijos, incluida Lola. Me emocionó tanto que decidí subir el vídeo al blog. No había escuchado esta canción desde ese punto de vista...ahora me parece preciosa...

jueves, 26 de marzo de 2009

Crónica del día D


El día comenzó como siempre, desayuno, ducha, prisas, vamos al cole corriendo que llegamos tarde. Parecía un día como otro cualquiera. Pero no. Nada más salir del colegio me encontré con una mamá conocida que sabía que era el juicio y que me deseó mucha suerte. Y a continuación nos encontramos ambas con un equipo de TVE que estaban entrevistando a padres y madres de alumnos debido a que ese día había convocada una huelga de profesores. ¿Huelga?. Y yo con esto pelos. Ni idea vamos. Menos mal que los profes del cole de Lucía no la hicieron porque si no...llevo a la niña y me encuentro con la puerta en las narices. Así que creo que ayer salí por la tele, en el informativo de TVE de Madrid de las 14:00 horas, haciendo un poco el ridi. Era esa madre con cara de no haber dormido que decía que no sabía nada de huelgas. No era plan de contarle a la periodista que el motivo de no saber nada se debía a que mi mente estaba en Etiopía, que estaba a punto de tener mi segunda hija y las contracciones no me dejaban pensar con claridad.

Después salí pitando a la oficina. Encendí el ordenador e intenté ponerme a trabajar, pero la mente se me iba cada segundo a otro sitio...viajaba de Madrid a Addis Abeba, de allí volvía de nuevo, empezaba a repasar todo este hermoso y duro viaje de la adopción, las imágenes y palabras pasaban a toda velocidad por el cerebro, tum tum tum, pam, pam, pam, sin detenerse. Los nervios en el estómago, agarrados con uñas y dientes, sin dejarme casi respirar. Y el informe en blanco en mi pantalla. Buf. Imposible redactar nada. Esto es de locos. Necesitaba salir de ahí cuanto antes. A las dos de la tarde me iba. No pensaba trabajar a partir de esa hora, eso sí que no. Al final conseguí escribir tres páginas. Mi jefa lo entendió y me dejó ir. Carmen A., te debo un mundo y te lo voy a dar (no sólo por esto, por mucho más que has hecho por mí). Estoy rodeada de Cármenes y de verdad que son todas estupendas, ¿tendrá el nombre algo que ver, me pregunto?.

A la salida de la ofi llamo a Ramón: "ya voy para casa, estoy deseando llegar, ya queda menos para las cinco". En Mundiadopta nos dijeron que llamaban a partir de esa hora. Así que toda la mañana sufriendo. Él tampoco había dado pie con bola en todo el día. Decidimos comer unas tostas en una terraza debajo de casa y tomarnos una epidural en forma de jarra de cerveza. Mmmmmmmm, qué bien nos sentó. Luego un helado de postre al sol y a casa a esperar.

No se nos ocurría qué hacer, miramos el correo a ver si nos habían enviado algo de Mundi, pero no. Son las 16:00 horas. Faltan 60 minutos. Empiezo a poner vídeos del You Tube que me dan buen rollo: "Moving" de Macaco, "I will survive" de Gloria Gaynor, "I saved the world today" de Eurythmics, "Bizarre Triangle Love" de New Order, Concha Buika y algunos temas de su último disco "Niña de fuego" y una colaboración en el Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz 2008 de Buika con Chucho y Bebo Valdés... Yo bailaba sin parar para calmar los nervios (que no se iban los 'marditos') y Mambo, nuestro perro, haciendo honor a su nombre, saltaba sobre mí queriendo bailar conmigo. Con lo cual tampoco es que me dejara danzar mucho...

El reloj seguía avanzando y los teléfonos continuaban en silencio. Lucía tenía un cumpleaños en un restaurante con piscina de bolas que hay dentro del Carrefour cercano a casa. Una mamá muy amable (gracias Azucena) se ofreció a llevar a nuestra hija y recogerla después. Así nosotros podíamos quedarnos en casa a esperar la GRAN LLAMADA. Sin embargo, no nos llamaban. Y a las 7 Ramón tenía que salir pitando a la academia donde da clases de 8 a 10 de la noche, buf, qué horror, quedarme sola en ese momento.

Eran las 6 y decidimos salir a pasear con Mambo. La tarde estaba preciosa. Fuimos por una zona del barrio aún desconocida para mí, llena de flores silvestres y verde. Me parecía estar en otro lugar. Cada paso que daba pensaba "ahora nos van a llamar, ahora, seguro". Pero no. El ring no se oía. Poco después de las 6 y media subimos a casa de nuevo. Ya no éramos capaces ni de hablar porque no nos salían los temas de conversación alternativos. ¿Por qué no nos llaman ya? pensábamos. Qué tortura!!! Seguro que no llaman porque dejan para el final las malas noticias. No, no, seguro que es al revés, que dejan para el final las buenas noticias, para irse a casa con buen sabor de boca. Elshaday ya estará dormida porque en Addis ya son las 9 menos veinte. Por favor, no te vayas a clase Ramón, o mejor, me voy contigo a clase. ¿Y qué hago yo allí en tu clase? No, no, mejor hacemos lo que estaba previsto. Recojo a la niña del cumple, me voy a casa de Alfonso y Piluca y te esperamos allí para celebrarlo, o llorar en sus hombros, lo que toque.

A las 19:14 suena mi móvil. Es Piluca. "¿Os han llamado?", "No", ¿Cuándo venís?", "No lo sé", "No tardéis, que los niños ya están nerviosos". ¿Nerviosos? ay madre, la palabra nervioso/a ha adquirido un nuevo significado para mí el día de hoy... De repente llaman al teléfono fijo que tenemos en la habitación. Ramón pega un salto y corre como loco a cogerlo. Cuelgo el móvil. Es una línea que acabamos de dar de baja y un teléfono que nunca funciona, pero que cuando llama Carmen de Mundiadopta, extrañamente le da por funcionar (?). Desde él escuchó Ramón la asignación, y ayer la buena noticia de que el juicio había salido BIEN!!!!!!!!!!!

Ramón entra en el salón con sonrisa de oreja a oreja y brazos en alto en actitud de victoria. Tiene a Carmen al teléfono explicándole cómo ha ido todo. Me abrazo a él sin parar de llorar y sin poder articular palabra. Hablan durante unos dos minutos y me pasa el teléfono porque Carmen quiere darme la enhorabuena. No puedo hablar pero me escucho decir una especie de "gracias" extraño y ronco. Le pregunto por el resto de juicios. Me dice que todos han ido bien excepto dos de misioneras, pero que sólo falta un papel y con suerte se podrá adjuntar pronto y podremos viajar todas las familias del 25 juntas. Me alivia mucho escuchar esto. Me dice que mañana (por hoy) hablamos de detalles.

Después nuestras emociones son indescriptibles. Fue un momento mágico y me siento muy afortunada de haberlo podido vivir junto a mi maridín. Por los pelos, uf.

Después todo fue correr...llamar a la familia, hablar con Nuri y Mili que me llamaron antes de saberlo (¿sexto sentido?) escribir SMS, recoger a Lucía y contarle la buena nueva ("¿y entonces Elshaday ya es mi hermanita para siempre?"), recibir besos de las mamás y papás del cole, abrazar a mis queridos amigos Alfonso y Piluca y sus niños, esperar al papá de la criatura, hablar con muchos amigos que llamaron, leer muchos mensajes que nos enviaron, cenar rico rico, reir, brindar con Champagne Veuve Clicquot (una delicia), actualizar el blog (tarde, lo sé, pero no daba abasto), bailar, volver a casa, intentar dormir...dormir...soñar...

GRACIAS OTRA VEZ A TODOS POR VUESTRO APOYO, CARIÑO, MENSAJES, LLAMADAS, BESOS, ABRAZOS, ALEGRÍA...DE PARTE DE ESTA FAMILIA RECIÉN AUMENTADA :-)

No pongo foto, sorry, no me gusta poner fotos de los niños en Internet, me da no sé qué. Y su papá no quiere ni oir hablar del tema. A algunas de vosotras, de las que tengo el mail, os la he enviado. Pongo una de sus manitas, tan lindas.

miércoles, 25 de marzo de 2009

YA SOMOS MAMÁ, PAPÁ Y HERMANA DE LOLA ELSHADAY

Sólo unas líneas para decir que estamos pletóricos de felicidad, en casa de los padrinos de la pequeña bebiendo champagne francés... GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHÍ!!!!!!!!!!!


MIL BESOS Y FELICIDADES A TODOS LOS JUICIOS POSITIVOS DE HOY, EN ESPECIAL A ESTHER

Lola y Jose, sólo una semana más y os reunís con Kedir.

Bienvenidos a casa Sara, Martín y Edelawit!!


martes, 24 de marzo de 2009

Vamos a movernos un poquito cada uno



Dice Macaco lo siguiente...

"La ley universal de la locomoción no puede fallar en este momento...
Moving, all the people moving, one move for just one dream
We see moving, all the people moving, one move for just one dream
Tiempos de pequeños movimientos, movimientos en reacción
Una gota junto a otra hace oleajes, luego mares... océanos
Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción... repercusión
Murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución
Moving, all the people moving, one move for just one dream
Escucha la llamada de Mama Tierra, cuna de la creación
Su palabra es nuestra palabra, su quejío nuestra voz
Si en lo pequeño está la fuerza, si hacia lo simple anda la destreza
Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber
Moving, all the people moving, one move for just one dream
We see moving, all the people moving, one move for just one dream
This is the Life fest under your feet"

lunes, 23 de marzo de 2009

Por fin llegó el GRAN DÍA

A eso de las 20:30 de la noche mis padres me dijeron algo por teléfono que esperaba oir desde hace dos años y medio: estarán en Madrid, en el aeropuerto de Barajas, esperándonos a que lleguemos de vuelta de Etiopía con nuestra nueva hija!!!!, el día que esto tenga lugar, sea el 14 de abril, como en principio está previsto, si todo sale de rechupete, como si es más adelante.

Podéis imaginaros la gran alegría y emoción que sentí al escuchar a mi madre decir que estarán aquí, que daba igual si era fiesta allí o no (porque casualmente si volvemos el 14 de abril, en Murcia es el Bando de la Huerta, una de las fiestas más grandes de mi tierra bonita), que si tienen que perder el día de trabajo, pues lo pierden y punto, que van a estar con nosotros. Conforme hablaban ellos, se me iba agrandando la sonrisa en la cara hasta el punto que creo me llegó de oreja a oreja literalmente.

Hoy no quepo en mí. Hasta los nervios los he perdido de la alegría que tengo. Mi madre me dijo que la niña está preciosa en la nueva foto. PRECIOSA. Qué palabra tan requetechula, la voy a enmarcar. Y que va a pedir por el juicio y a poner velas. Flipo. Alucino. Estoy en la nube en el punto casi casi más alto del todo, a punto de salirme de la atmósfera. MAMÁ GRACIAS MIL, PAPÁ GRACIAS MIL POR TODO, DE VERDAD, A LOS DOS. OS QUIERO MUCHO.

Para rematar, este mediodía he compartido mesa y mantel con mi amiga María. La única persona con quien mantengo el contacto de mi trabajo anterior. Cuando comencé en aquella oficina estaba embarazada casi de cinco meses (sí, ya sé que es raro, esta historia da para otro blog) y ella de seis. Aquello nos unió. Y desde entonces mantenemos la relación. Es complicado, cada vez más, porque ya no estamos en la misma empresa, aunque nuestros centros de trabajo están cerquita. Eso nos permite quedar a comer alguna vez. María, eres un sol, me ha encantado verte y me ha emocionado muchísimo tu regalo para la peque. No lo esperaba para nada. Todo un detallazo. Me la imagino dentro del vestido, va a estar para mojar pan, jeje. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

Aprovecho esta entrada para agradecer a todas/os vuestros mensajes de apoyo y de suerte que me estáis enviando. Reyes de Sevilla, conociste a Elshaday, qué maravilla cuando lo leí, me tienes que contar más, ya hablaremos. Elena, pienso bastante similar a ti en cuanto a la iglesia, pero aunque no pensara no importa, aquí cada uno, siempre que lo haga con respeto y educación, puede decir lo que opine y sienta. Y siempre que hable de los temas del blog y no de cosas raras como un comentario que me encontré el otro día muy extraño que no tenía nada que ver con este blog y lo borré.

Hasta otro ratito

sábado, 21 de marzo de 2009

La Virgen de Begoña

Foto de Miraflores de la Sierra

A veces me creo muy urbanita y moderna, muy cosmopolita, casi de Nueva York (jaja), pero en realidad una es muy de pueblo y muy murcianica, ¡y a mucha honra!. Por eso llevo conmigo grabadas algunas costumbres tan de mi pueblo como de otros muchos de España, como la de ponerle velas a la virgen y/o a los santos o la de hacer promesas de hacer esto o lo otro si sucede tal o cual cosa. Es una de las muchas contradicciones de mi persona. Por un lado no puedo con muchas cosas que predica la iglesia, como su irracional rechazo al preservativo o a la píldora, o a la selección de embriones para la salvación de un hermano enfermo y no soporto las dobles morales, ni entiendo que tenga un riquísimo patrimonio como institución mientras predica todo lo contrario...en fin. De todas formas no creo ser rara por ser así. Me da en la nariz que más de dos pensamos parecido. Tenemos nuestras creencias pero no compartimos muchas cosas de esta iglesia que se ha quedado atrás, como fuera del tiempo. Pero no quería hablar de la iglesia, me he puesto a escribir porque quería contar que hoy hemos tenido un día muy bonito.

Nos hemos ido a Miraflores de la Sierra, un precioso pueblo de Madrid, donde se encuentra la llamada Gruta de Nuestra Señora de Begoña o Virgen de Begoña, patrona de Bilbao, por la que Julián Reyzábal Delgado, fundador de la Gruta, sentía gran devoción. La Gruta está situada en el Cerro de los Santos y fue construida en 1952 por la familia Reyzábal, muy vinculada a Miraflores, en una finca de su propiedad. Es un sitio con mucho encanto, hecho de la misma piedra natural y dentro de ella, sobre un altar de granito, se sitúa la imagen de la Virgen de Begoña. Se accede a través de un pasillo con una larga alfombra verde. Las vistas son una maravilla, hacia un río que hay en la zona inferior de la montaña. Se ven unas casas espectaculares enfrente, como colgando de las piedras, en las que no me importaría nada vivir.

Hemos comprado 7 velas y Lucía ha puesto la primera para pedir porque el juicio de Elshaday salga bien. Las otras 6 las he puesto yo y he pedido por diferentes causas. Por mi padre, para que mejore su situación en la empresa, ya que es uno de los miles de pequeños empresarios de este país que las está pasando canutas, con varios trabajadores a su cargo y con encargos que no entran, y que lo pasa mal cada día pensando en cómo hacer para seguir manteniendo a flote una empresa con la que lleva casi 30 años, toda la vida, y que ha pasado por muchas crisis, pero ésta...como ésta ninguna...Por mi madre, para que las cosas vayan bien en lo personal y laboral (su tienda). Por los demás juicios de los días 25 de marzo y 1 de abril y los procesos de adopción pendientes de los que estoy 'pendiente'. Las demás peticiones me las reservo para mí. Luego hemos rezado Lucía y yo juntas. Despues Ramón. Nos hemos turnado porque alguien tenía que quedarse con Mambo, nuestro perro.

Tras este momento en el que me ha dado por ponerme a llorar de la emoción, menos mal que llevaba unas gafas de sol enormes que me disimulaban, nos hemos ido a la plaza del ayuntamiento a una terracita. Qué bien se estaba al sol, que gustito de primavera... hemos tomado una cervecita y unas raciones. Tan ricamente. Luego hemos ido dando un paseo a la Fuente del Cura, un sitio en el monte donde se puede hacer pic-nic, muy tranquilito. Y nos hemos tumbado al sol mientras Lucía jugaba a ser aventurera. Me ha dicho que ella ya no quería el bolso de princesas Disney, que se lo iba a regalar a la hermanita para la merienda del cole, que las aventureras no llevaban bolsos de princesas. Y yo feliz de que se le pase la etapa princesas. Me parece mucho más interesante la de aventurera, jeje.

Después hemos vuelto al pueblo y hemos tomado un helado de merienda antes de coger el coche para volver a casa. Ha sido un día redondo. Y ya nos queda un día menos para el miércoles...sólo 4 diítas de nada...

jueves, 19 de marzo de 2009

Preparación del viaje

Ayer estuvimos en la oficina de Mundiadopta, junto a otras familias con cara de felicidad y estómago lleno de nervios por la inminencia de sus juicios. Fue una mañana intensa, llena de información y de emociones. La primera gran emoción del día fue la alegría de encontrarnos allí a una familia que no esperábamos. Su asignación había sido el mismo día que la nuestra, pero la fecha de juicio no llegaba nunca. Y resulta que llegó el viernes, y no nos dijeron nada para darnos la sorpresa. Qué gustazo me dio veros allí Paloma y Raúl! y a Ramón igual ;-)

Coincidimos también con Esther (mamá soltera) y Lola (junto a su chico Jose), mis compañeras de nubes, con las que, por circunstanias del destino y la suerte, comparto también fecha de juicio, el 25 de marzo. Al principio sólo Lola y Jose tenían esa fecha. Esther y nosotros teníamos el 1 de abril. Después un giro inesperado de la fortuna nos adelantó el juicio una semanita.

Eramos muchos más en aquella sala, todos sonrientes, felices, intranquilos por lo que pueda pasar, deseando que llegue el día D y todo salga bien, con cara de etíopes ya, con cara de maletas a medio hacer y padres/madres a punto de llorar de emoción, con la cara de nuestros futuros hijos/as grabadas a fuego en la retina.

Primero Rocío nos habló del encuentro con los niños. A los más mayores se les enseña un día antes una foto del papá y/o mamá y se les cuenta un poco que van a venir a por él/ella y lo que va a pasar. Nos recomiendan llevar un juguetito no demasiado ruidoso para el encuentro, sobre todo para los más mayores. En mi caso, creo que lo llevaremos igualmente, un peluche suave y pequeño. Dicen que los bebés lloran mucho y se aferran a las cuidadoras. Los mayores suelen recibirte con una gran sonrisa.
Los bebés sufren el miedo a los extraños, lo cual les pasa a todos los bebés del mundo, es lo normal, no hay que preocuparse, sólo saber que esto va a suceder y no perder la calma. Por cierto que para los bebés se lleva un biberón nuevo de aquí que se queda en la casa cuna y tú te llevas el bibe que usa allí el peque, para que no extrañe. Me parece una buenísima idea.

Todo todo todo lo que cuentan en el curso de preparación al viaje está muy bien explicado en un documento que te envían por mail antes. Así que no me voy a extender en explicar la información, sólo en destacar lo que más interesante me resultó.

Se insistió en temas tratados en el curso de padres que vimos en diciembre. En la importancia de la relación afectiva entre padre-madre-hijo/a(s)-hermano/a (s). Lo demás es secundario: escolarización, reuniones sociales, etc. Se volvió a hablar del respeto a la historia del niño o niña adoptado/a. De hablar del tema con naturalidad, desde el principio, de preservar su intimidad, la intimidad de su historia, de la historia de su familia de nacimiento.

Ana habló de los seguimientos, obligatorios según la ley etíope: a los 3, 6 y 12 meses desde la sentencia de adopción. Y después una vez al año hasta que el niño o niña cumple 15 años.

Feyissa nos contó que en Etiopía está muy mal visto que las mujeres fumen y que lleven minifalda, y que los hombres lleven pantalones rotos.

Ellos comen de 12 a 1 y cenan a las 6 de la tarde, por lo tanto les parece muy extraño la costumbre española de salir a cenar a las 10 de la noche con niños pequeños. Este es uno de los motivos por los que ahora no se puede salir de los hoteles con los pequeños.

Podemos salir cerca del hotel, que está a las afueras, pero no al centro de la ciudad con los niños. Podemos ir al centro sin los niños, a no ser que sea para hacer algún papel, en ese caso sí que podemos ir con ellos.

Feyissa nos dijo que están sufriendo una inflación tremenda ahora en su país, con productos que cuestan el 60% ó 70% más que hace 3 años. También dijo que los chinos están invirtiendo mucho en Addis Abeba, sobre todo en la construcción de carreteras y edificios.

Luego nos escribió en amhárico los nombres de nuestros peques asignados y nos dijo su significado. De Elshaday dijo que es algo sagrado, sublime para los cristianos protestantes, y que sirve tanto para chico como para chica. El significado de Dios Todopoderoso que yo tenía también dijo que valía.

La última en intervenir fue Carmen. Ella nos dio detalles de todos los papeles que tenemos que hacer antes de viajar, durante el viaje y después del mismo. Nos dio fechas posibles de viaje. Las fechas siempre son posibles, nunca son fijas porque como todos sabemos, hasta que la jueza no diga que los padres adoptivos son los padres adoptivos, no lo son y hasta ese momento, ni hay viaje a la vista, ni hay nada de nada.

Es así de duro. A todos se nos ponen nudos de todo tipo por todo el cuerpo cuando lo pensamos, lo decimos o lo escuchamos, pero es así, no hay más 'tutía'. Carmen lo repitió varias veces, a pesar de que varias veces escuchó que no lo queríamos oir. Gracias Carmen por ser así, por decirnos lo que tienes que decir y no lo que a nosotros nos gustaría.

Si todo sale bonito, el día 7 de abril volaremos a Addis Abeba...ahora a contener la respiración ;-)

jueves, 12 de marzo de 2009

Los pelos de punta

Esto tiene poco que ver con mi camino hacia Elshaday pero mucho que ver, por desgracia con el mundo en general, y en particular con el llamado Tercer Mundo, del que África forma parte, Etiopía forma parte y las mujeres, desgraciadamente, son la gran mayoría de afectadas y sufridoras.

Aunque no sólo las mujeres, también millones de niños y niñas sufren este terrible mal de la esclavitud. No os perdáis este vídeo. Es de una belleza estética impresionante y transmite su mensaje de manera abrumadora y certera. NO A LA ESCLAVITUD.



Para quien no se entienda con el inglés he intentado traducirlo:

“Cuando era pequeña, tenía grandes sueños. Miraba hacia las nubes y me preguntaba que llegaría a ser. Mi imaginación corría desenfrenada.
Un día un hombre vino prometiéndome un vida mejor lejos de aquí.
Ahora que soy mayor, mis únicos sueños son volver a ser una niña, volver a ser libre”

Quizá no sea una traducción perfecta, pero más o menos...

miércoles, 11 de marzo de 2009

Vaya día de locura

Hoy ha sido once de marzo. Hace cinco años que Madrid sufrió un brutal ataque terrorista que nos dejó a todos con la mirada perdida y el pensamiento turbio, con la rabia y la angustia a raudales saliendo por la boca y los ojos, con mucho miedo y mucho dolor en el cuerpo y el alma. Recuerdo perfectamente cómo nos mirábamos desde unos coches a otros en el atasco mañanero mientras la noticia confusa salía a trompicones por la radio. Veinte, treinta, cuarenta, cincuenta... aquello era espeluznante. Tardé mucho en reponerme de aquel día y eso que no viví de cerca la muerte ni el daño a ningún ser querido. Pero para muchos aquel día, sobre todo para quienes vivimos en Madrid, aquellas personas eran como nuestros vecinos y amigos. Aún hoy se me pone un nudo en el estómago al recordarlo.
Parece que el aire andaba revuelto hoy como aquel día once de hace cinco años. Porque esta mañana varios sucesos terribles salpicaban los diarios. Un chico de 28 años mataba a 9 personas en Alabama (EEUU), la mayoría de ellos familiares suyos, para después suicidarse. Otro chaval de 17 acribillaba a otras 10 en Alemania y después se pegaba un tiro. Un señor de 74 años disparaba a una doctora en mi querida tierra murciana y a un conductor con el resultado de que ella ha fallecido y él se encuentra grave. ¿Qué pasa hoy? ¿Por qué está la gente tan desquiciada? Hemos oído por desgracia muchos casos de estos ya pero, ¿tres en menos de 24 horas? algo pasa en el aire que vuelve loca a la gente.

No quería escribir de estas cosas en el blog y mucho menos hoy, que encima me han dado más buenas noticias, pero es que cuando venía a casa desde el trabajo, escuchaba la radio y se me iba poniendo un mal cuerpo...

Para contrarrestar diré que me han llamado de Mundiadopta para convocarme a la reunión de preparación de viaje el próximo día 18 de marzo. Y me han dicho que es muy probable que el viaje sea del 6 al 13 de abril, justo Semana Santa, como queríamos. Esto marcha...

Vaya día más raro...

martes, 10 de marzo de 2009

No te preocupes mamá


Esta mañana me dice Lucía "cuando la hermanita llore no hace falta que vosotros os levantéis y vengáis a la habitación que yo me levantaré y le pondré el chupete. En serio mamá, no te preocupes". Me he quedado completamente desarmada. Me dice unas cosas esta niña ... es un encanto.

Este fin de semana por fin hemos empezado a preparar la llegada de la peque. Con mucho sigilo y prudencia, aunque muchísima ilusión también. La casa está empantanada, huele a pintura de forma insoportable, los trastos se acumulan por todos los rincones: el carrito, la ropita, los bibes, el esterilizador de microondas (aunque la mayoría de familias que conozco me han dicho que no han esterilizado), la mochila portabebés... Me parece mentira que mi casa vaya a tener dentro de poco un bebé viviendo dentro de ella. Qué chulada. Ojalá nada se tuerza, por favor, por favor.

Quince días, sólo quince.

Desde aquí quiero hacer una llamada a doña suerte, que se pase por las casas de unas cuantas personas que conozco a las que no visita desde hace mucho... para que sus esperas se acorten lo máximo hasta desaparecer... también me gustaría mandar un beso a un amigo, Tino, porque lo está pasando mal.

viernes, 6 de marzo de 2009

Sorpresón: juicio adelantado

Esto sí que no lo esperábamos. Hasta ahora todo han sido retrasos. El certificado de nacimiento de Ramón se retrasó. Los cursos se retrasaron. El expediente tardó mucho en pasar por París y ser enviado a Addis. La asignación tardó más de lo normal en ser aprobada por la Comunidad de Madrid. La fecha de juicio se hizo de rogar...
Y ahora resulta...que nuestra fecha va y se A-D-E-L-A-N-T-A
Impresionante! Será el 25 de marzo, una semana antes de lo previsto. Esto puede suponer una semana más de estar con Elshaday. He decidido no volver a llamarla Lola hasta que la jueza la declare nuestra hija, porsiaca.

En Mundiadopta estaban muy contentas hoy porque habían podido adelantar los juicios de varias familias. Y supongo que esto significa también un adelanto para las que venís detrás. Es una buena noticia para todos los que vamos con Mundi. YUPI.

jueves, 5 de marzo de 2009

Regalitos


Como el post de ayer me dejó un sabor amargo, he decidido que para compensar hoy voy a echarle un poco de "asuquitar" al blog.

Esta mañana venía de camino a la oficina y escuchaba en la radio una pregunta que hacían a los oyentes del programa de Celia Montalbán, mi paisana, "No somos nadie" (que me gusta mucho más ahora con ella que con Pablo Motos, por cierto).

La pregunta muy facilica: ¿qué te hace feliz?. La gente hablaba de cosas sencillas como ver el mar desde su ventana (esto parece sencillo pero viviendo en Madrid es pelín complicao), escuchar la radio, etc. Mientras mi mente iba pensando en cositas que últimamente me habían hecho feliz, cositas pequeñas, no hablo ya de las grandes cosas...Y me ha venido a la cabeza el libro de las Mariposas que me regaló el otro día Encarni, todo un detallazo (gracias guapa!), la nube rosa de vinilo que me dio Lola el día que la conocí en persona (qué ilusión me hizo, gracias de nuevo), la foto de ayer de la primera familia del curso de padres de Mundi que ha vuelto de Etiopía con su hijo (eso sí que es felicidad), lo ricos que estaban los huevos rellenos que hice anoche para cenar, el arco iris que he visto desde el coche a eso de las 9:30, escuchar la voz de Concha Buika...cantando
Mi niña Lola
, o New Afrospanish Collective

Si me pongo, si nos ponemos, salen unas listas bastante completas de cachos de felicidad. Haced la prueba, ya veréis.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Seguimos con el meme

19. Hay una parte muy dolorosa de la adopción. Mucho más que la espera y la incertidumbre. Más que la soledad y la incomprensión, y el proceso de introsprección que realizamos varias veces a lo largo del proceso: antes de empezar, en los cursos, con los profesionales que te evalúan para el CI, en los debates de los foros, etc, etc. En mi caso, siento mucho dolor cuando pienso en la historia de mi hija. Antes de saber lo que sé, que tampoco es que sea mucho, ya me dolía pensar en la hipotética historia de la que vendría. Este proceso es tan largo que te da tiempo a pensar mucho muchísimo. Sabía que su pasado no iba a ser alegre porque de serlo, no sería mi hija. Sólo de una situación trágica puede derivarse una adopción y más aún si es internacional.
Sin embargo cuando ya le das forma de alguna manera a la historia el día de la asignación, que es el día en que te la cuentan, inmediatamente después de enseñarte la foto y su informe médico, justo cuando acabas de medio calmarte un poco tras los nervios de los días y horas previos a ese momento tan esperado, cuando recibes esos datos escuetos y tristes, sientes como si te retorcieran algo por dentro. Piensas que vaya porquería de mundo, que la felicidad absoluta que sientes en ese momento viene precedida del posible desgarro de unas personas que han querido a esa pequeña y que han tenido que darla en adopción por circunstancias equis. Todo esto es un supuesto, en ningún sitio lo dice, pero es de imaginar que así ha sido.

Y ahora, conforme cuento los días para que llegue el 1 de abril y se celebre el juicio, no puedo evitar pensar que en Etiopía habrá alguien pensando que ese día tendrá que volver a pasar el trago de ratificar su decisión. Y esto me causa desasosiego y me apena, por mucho que deseo con toda mi alma ser la mamá oficial de Lola Elshaday y ya me siento su mamá de corazón desde hace tiempo.

Este hecho es para mí una de las partes más difíciles de la adopción.

El punto 20 lo voy a escribir cuando vaya a la charla de Mundiadopta de la preparación de viaje. Y el resto de puntos, los escribiré sobre el viaje.

Hoy es día 4, casi 5... quedan 27 días.

domingo, 1 de marzo de 2009

Ying y Yang

El viernes fue un día en el que sucedieron dos noticias muy importantes. Una muy buena: el juicio de Martín y Sara salió positivo y ya son papá y mamá oficialmente de Edelawit, la preciosa niña de 3 añitos que les espera en Etiopía. FELICIDADES PAREJA.

Otra muy triste para otra pareja de Abay: Soraya y Abel recibieron una llamada en la que les comunicaron que sus dos niños asignados habían sido reclamados por su familia biológica. Fue un mazazo para ellos, tan ilusionados como uno puede imaginar a estas alturas del proceso, con fecha de juicio para el 6 de abril.

Ellos son tan generosos y especiales que miran hacia delante con optimismo y dicen que todo esto ha pasado por el bien de los niños y también por el suyo propio, y que esperan de nuevo con ilusión una nueva preasignación.

MUCHO ÁNIMO CHICOS Y MUCHA SUERTE

Qué difícil es el viaje de la adopción, a veces le falta a uno el aliento...

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com