lunes, 25 de mayo de 2009

Africa vive

Para conmemorar el dia de Africa, que fue ayer lunes 25 de marzo, Casa Africa ha organizado la iniciativa Africa Vive, que durante el mes de mayo ha llevado y llevara por toda España actividades culturales, políticas, económicas, sociales y deportivas.

El objetivo es favorecer el acercamiento entre España y el continente africano y contribuir a que África ocupe en España el lugar que merece.



*Perdonad que me falten los acentos en este post pero el teclado que estoy utilizando no los tiene.

En Madrid estara en la Feria del libro con la presentación de La trilogía de Z town, de Achmat Dangor. Primer título de la Colección Casa África en colaboración con Ediciones El Cobre. Trilogía de Z town es una novela sobre el apartheid, el sistema racista que dominó Sudáfrica durante 40 años. Achmat Dangor en esta obra recrea la vida en un ghetto negro, sometido a la autoridad tiránica de un administrador capaz de todo.

Tambien se presentara el libro Terrorismo internacional en África, de Jesús A. Núñez Villaverde, Balder Hageraats y Magorzata Kotomska. Título de la Colección de Ensayo Casa África en colaboración con la editorial Libros de La Catarata que analiza el fenómeno del terrorismo en El Sahel, región situada entre el Sáhara y África Central

Ademas habra una charla con la autora mozambiqueña Paulina Chiziane, quien hablará de su trayectoria, de su proceso de creación literaria y de sus obras, entre las que destacan Vientos de apocalipsis, el Séptimo Juramento o Niketche: Una historia de poligamia.

viernes, 22 de mayo de 2009

Utopía

«La utopía es una cosa que debemos mantener. Por definición es algo que nunca se realiza por completo, una cosa que parece imposible y después resulta que se realiza. Siempre digo que los tres grandes utópicos que ha dado este mundo son Jesús, Freud y Marx. Gracias a ellos la humanidad ha dado pasos positivos (...) Aunque de cada utopía se realice un 10%, gracias a ese 10% la humanidad ha mejorado un poco. Yo soy un optimista incorregible».

Mario Benedetti

Salvando la enooooooooooooorme distancia entre el gran maestro Benedetti y la que escribe estas líneas, soy de la misma opinión que él en cuanto a que muchos cachitos de algo bueno consiguen siempre algo mejor. Siempre lo digo cuando alguien me dice eso de que "es que es muy difícil hacer algo por África, es que es muy complicado hacer algo por salvar el planeta, es que yo no puedo hacer mucho por ayudar a la gente que lo necesita". Eins???? ¿No será eso falta de ganas? ¿Comodidad? Es mucho más sencillo mirar hacia otro lado y continuar con nuestras vidas como si tal cosa.

Cuando regresé de Etiopía recuerdo que tuve una sensación extraña al entrar en un centro comercial. Me sentí abrumada por la cantidad y variedad de productos a nuestra disposición. !Tenemos tanto! Y otros tan poco... Y vivimos tan a la ligera, derrochando aquí y allá... Es una locura.

Por eso, con que cada uno de nosotros tomara conciencia de lo que pasa en otros lugares, ( a veces no hace falta cambiar ni de ciudad) y de lo que pasa con este planeta que tenemos y languidece cada día por nuestra culpita... y pusiera un granito de arena de su parte...quizá el mundo sería un poco más habitable, un tanto más humano y mucho más redondo (¿verdad Esther, mami de Gelila?)

Después de este "sermoneo" (no era mi intención, me ha salido así) voy a dejaros con un temita de mi Concha querida, la Buika, pedazo de artista. A disfrutar el finde!

Ah!! y notición, ya tengo a Lola en el libro de familia, ¿habrá sido por la carta? jeje




domingo, 17 de mayo de 2009

Ponyo, una niña pez adoptada

Como he estado muchos días sin escribir, me han pasado muchas cosas que no he contado.

Una de ellas fue descubrir la mágica película de Ponyo en el acantilado junto a Lucía, una de esas tardes sólo para nosotras. Nos lo pasamos en grande. Compramos chuches y agua y nos sentamos en unas cómodas butacas de una de las mejores filas.

La historia de Ponyo está inspirada un poco en la sirenita. Se trata de un pez que quiere ser niña y vivir en la tierra y abandonar el mar, donde vive en una búrbuja, encarcelada por un padre humano que no soporta a los hombres porque no paran de ensuciar el mar que tanto ama.

Un niño encuentra la pez y la cuida y protege. Se hacen amigos y acaban siendo hacen hermanos.

Vi muchas cosas en la película, mucha belleza en las imágenes, en la música, en la historia, surrealismo, poesía, dureza, y, además de todo eso, vi una historia de adopción. La niña pez tiene padre y madre, pero quiere ser adoptada por un hermano humano y su mamá. Es muy tierna y a la vez pone el dedo en muchas llagas. La recomiendo a niños y mayores, aunque aviso que no es la típica película de dibujos de Disney ni Pixar. Es... diferente. Su director, Hayao Miyazaki, está considerado como uno de los directores de cine de animación más importantes de todos los tiempos.

Carta a Esperanza Aguirre

Wuyuan, "la aldea más hemosa de China"

Esta mañana me he levantado con ganas de reivindicar...me ha dado por escribir esta carta y enviarla a los periódicos y a la misma presidenta a través de su web. ¿Servirá de algo? Al menos servirá para que se oiga una voz. En otro rato contaré nuestro periplo de papeleos, es que me da mucha pereza, mucha.

Otra cosa, me he decidido a darle al botón de "monetizar" que me salía en el panel de control del blog. Saldrán anuncios de google a partir de ahora. No sé si se ganará algo de dinero con esto o no. Dependiendo de la cantidad que llegue a mis arcas (jeje) lo guardaremos para el viaje que quiere hacer mi hija a China, o para comprar chuches los domingos. Y por supuesto un trocito será para Abay. Ya os contaré.

Estimada Presidenta Dña Esperanza Aguirre:

Soy una reciente y feliz madre adoptante residente en la Comunidad de Madrid. Mi marido y yo llevamos un mes de vuelta en España desde que recogimos a nuestra pequeña de su país de origen, Etiopía, uno de los países de procedencia de niños adoptados más importantes cuantitativamente en nuestro país.

Me dirijo a usted para trasladarle nuestro sentimiento de impotencia y desamparo en el que me nos hemos visto envueltos estos días al tratar de regularizar la situación de nuestra hija al llegar a nuestro hogar. Pensábamos que después de dos largos años y medio de trámites, papeles, entrevistas para conseguir el certificado de idoneidad, nervios, ansiedad en la eterna espera hasta la asignación, incertidumbres del proceso adoptivo (que está sometido a infinitud de imponderables que pueden llevar al traste tu proyecto de adopción en cualquier momento), etc, etc, ya habíamos cumplido con creces todas las pruebas posibles que nos capacitaban para ser madre y padre del tesoro que tenemos por hija.

Sin embargo, al llegar a Madrid nos esperaba un nuevo calvario de trabas burocráticas que no comprendemos y que consideramos discriminatorias e incluso, sin ser expertos en derecho, nos parecen inconstitucionales.

No entendemos por qué, si ya tenemos el visto bueno de la Comunidad de Madrid sobre nuestra adopción, la sentencia judicial de un juez de Etiopía sellada por la embajada de España en Addis Abeba, el pasaporte y visado de la niña y todos los papeles habidos y por haber que certifican que la niña en nuestra hija, tenemos que esperar dos meses (con mucha suerte, porque conozco casos inauditos de año y medio de espera) a que nos den el libro de familia, porque otro juez de aquí tiene que dar su visto bueno a todo, otra vez.

Y es el libro de familia el documento que nos piden en todas partes (Seguridad Social, Hacienda para concedernos la ayuda de los 100 euros/mes y los 2.500 euros por adopción/nacimiento, Centro de Salud, etc ) para darnos cualquier otra cosa. Y tienes que explicar en todos lados: en las oficinas del 010, en las oficinas del INSS, en el centro de salud... una y otra vez la misma historia: "mire, mi hija es adoptada y hasta dentro de x meses no tendré el libro, pero necesito un médico... o un volante de empadronamiento...o cobrar mi sueldo (cuando tuve a mi hija biológica cobre casi inmediatamente y ahora llevo un mes sin cobrar)... Y mientras lo explicas dices para tus adentros "por favor, por favor, por favor, que esta persona se haya levantado hoy de buen humor y yo le caiga bien y no se limite a repetirme que sin el libro nada de nada", porque si esto ocurre, es decir, si el funcionario o funcionaria tiene buena voluntad, preguntará a otra persona, hará una llamada, buscará una salida alternativa y de alguna manera conseguirás algo. Hablo de cita con un pediatra, porque las ayudas no hay manera alguna de conseguirlas sin el libro.

Señora Presidenta, yo quiero pedirle por favor que se elabore un protocolo de actuación para registros de niños adoptados que respete los derechos inherentes a todo español y que evite este peregrinar a las familias de varias semanas o meses una vez regresan con sus hijos de un largo y cansado viaje. El día en que los padres/madres de un niño adoptado vayan al registro y salgan de allí con su libro de familia, ese día seremos todos iguales en derechos y dejaremos de estar discriminados.

Muchas gracias por su atención.

Begoña Aráez Noguera

sábado, 16 de mayo de 2009

No salió bien


Al final estaba triste con motivos (sí Pau, desafortunadamente. Luego te escribo un privado, por cierto). Los juicios no salen. No sé qué está pasando. Es la segunda vez que les pasa a estos amigos. Es muy duro. Les veo y siento su dolor, aunque nosotros hayamos tenido una enorme suerte, pero me pongo en su piel y me duele, nos duele a Ramón y a mí. Les he visto tan ilusionados, tan madre y tan padre... Y encima he tenido a la peque en brazos... El dos de junio será el tercer juicio, ¿será la vencida?

A Paloma y Rafa, los gallegos, les quiero desear mucha suerte para su juicio del día 22. Ojalá que el suyo sea un sí. No tienen por qué seguir siendo que no. Hay que mantener el espíritu positivo, como dice Laura.

Gracias chicas.

Un beso fuerte a Paloma y Raúl. Aquí seguimos con vosotros, hasta el infinito y más allá.

viernes, 15 de mayo de 2009

Estoy triste sin saber si tengo motivos

No he tenido noticias de Paloma y Raúl...llevo todo el día pensando en ellos...desde aquí les mando un super beso...ojalá estén celebrando que todo ha salido bien. Si no, pues aquí seguiremos para darles muchas fuerzas, las que hagan falta hasta que les llegue el momento de viajar a Etiopía...

Qué jodido es esto de adoptar, cada vez más difícil...

Hoy podía haber sido un día perfecto. Nos hemos reencontrado con nuestra querida familia de Addis Abeba. Javi, Mari y Elías (madre mía que guapo que estaba). Y casualidades de la vida, íbamos paseando por la calle y allí estaba el resto de la familia: Xonia, Marcos, Ulises, Orestes y Amaranta. No lo podíamos creer. ¿Cómo puede ser que estas cosas pasen? Ha sido genial!

Pero después de haber disfrutado de un día fantástico, esperaba recibir la gran noticia del juicio positivo, y no ha sido así. De momento no sabemos. Mañana esperamos enterarnos. Ojalá que la noticia sea buena.

jueves, 14 de mayo de 2009

Tarde de niños

Hoy nos hemos reunido por fin las chicas del grupillo que creamos a partir del curso de padres y madres de Mundiadopta. En total nos juntamos cinco familias que hemos estado durante cinco meses intercambiando correos, alegrías, emociones, algunas penas, ansiedades, incertidumbres, consejos, experiencias, etc, etc, etc., (y lo que nos queda). Ha sido muy emocionante juntarnos, aunque no estemos todos todavía, aún nos queda una familia por asignar (Luisa y Enrique ánimo que ya no os queda nada!) y otra por recoger a su hija preasignada, cuyo segundo juicio se celebra MAÑANA!! Por favor, imploro a todos los dioses, a la Virgencita de Begoña, a la de la Fuensanta (murcianica ella) y a la Almudena (por eso de ser madrileña) que ese juicio salga bien. Paloma y Raúl se lo merecen y yo me muero por ver a la peque de nuevo, a la que tuve la suerte de achuchar de su parte en Addis Abeba ;-)

A nuestra quedada se han unido Lola, Jose y su bombón Kedir, que no hicieron el curso de padres con nosotros pero sí el de preparación de viaje. Además compartimos un día de estancia en Etiopía. También han estado Carol y el guapísimo Eyoel; Esther con su princesita Gelila y Paloma. Mis chocolatinas Lola y Lucía (milkybar) han puesto la guinda a una tarde de lo más dulce.

Espero que haya muchas más de estas y con todos los que faltaban hoy.

Aprovecho para mandar ánimos y fuerzas a todos los papás y mamás en espera que además ahora están angustiados con el tema de la nueva ley o norma que está haciendo que se paralicen juicios de niños abanadonados a la espera de una mayor investigación. Cada vez el camino es más duro. Sólo os puedo decir que merece la pena. MUCHA SUERTE.

lunes, 11 de mayo de 2009

Más fotos de Etiopía

Aquí pongo más fotos de Etiopía, son de la excursión al lago y del Museo Nacional de Addis Abeba, donde se encuentra la famosa Lucy, nuestra antepasada más antigua, australopithecus afarensis de 3,5 millones de años... "Ethiopia, where all began"

Un pájaro visto en Debre Zeit, de los muchísimos y muy distintos que vivían por allí.

Otra preciosa imagen de Debre Zeit

Había unas barcas en el lago y unos carteles que advertían que el uso de las mismas era bajo la propia responsabilidad. Para entrar a la zona lúdica, hay que pagar unos 4 birrs por persona. Apenas había gente. Parejas de etíopes y algunos grupos de jóvenes (sólo hombres) que se reunían con su ramas de khat, la droga del lugar. También algunos farenjis como nosotros. No vimos más familias adoptantes.



Este pájaro estaba junto al chiringuito del lago, donde tomamos unas cervezas. Es un sitio que me recordaba mucho a los sitios domingueros de los 70 en España. Como WC tenía un agujero en el suelo. Lo pasé bastante mal cuando no tuve más remedio que utilizarlo, por el olor, más que nada.
En el chiringuito se puede comer, aunque nosotros preferimos volver al hotel y comer en "nuestro" griego de siempre, ya le habíamos cogido el gustillo, jeje.



Esta es una de las casas que se encontraban en el camino hacia el lago. Casi todo era así de verde, y entre los árboles se escondían casas, casuchas, chabolas, chamizos, y a veces incluso casonas (muy pocas).

El día anterior a la excursión del lago fuimos al Museo Nacional. Esta es la sala de Lucy, y este esqueleto de la foto es una reproducción de Lucy erguida.

Estos son los huesos de la Lucy de verdad. Infunde respeto la mujer. Pensar que estás delante de la antepasada más vieja del hombre que se conoce...y que encima es de Etiopía...buf...se te ponen los pelos como escarpias...

El Museo tiene, aparte de la zona de Lucy, que está muy bien, varias salas más con un pupurrí de obras de arte y objetos de todo tipo. En la planta más alta hay cuadros y esculturas realizadas por artistas etíopes en el siglo XX. Como este cuadro de un caballo. O el de abajo, que me llamó la atención.

sábado, 9 de mayo de 2009

Gran día Abay

Joven indeciso, Dimeka, 2002

Hoy hemos pasado un día Abay a lo grande en Madrid. Primero hemos quedado en el teatro Fernán Gómez a ver la exposición de fotografías sobre Etiopía de Juan Manuel Castro Pietro. Es el trabajo realizado por el fotógrafo durante varios viajes al país entre los años 2002 y 2006. Las fotografías son de gran belleza y muestran sobre todo gentes y formas de vida de algunos pueblos y ciudades del país, como Lalibela, Harar, Konso, Sodo, Dimeka. Me ha gustado especialmente la zona de cuadernos de viaje, que son las fotos que no forman parte de la exposición en sí, sino que fueron hechas por el autor en sus viajes, pero no seleccionadas para gran formato. Los rostros elegantes y bellos de los etíopes transmiten ese orgullo tan propio de su caracter. He echado en falta, eso sí, Addis Abeba, me hubiera gustado mucho ver fotos de la capital, aunque tal vez sea porque acabo de llegar de allí...Merece la pena pasarse por el teatro y disfrutar de las imágenes. Nos hemos quedado con las ganas de comprar el libro, como el viernes vamos a volver con Javi, Mari y el pequeño Elías, tal vez nos hagamos con él. Por si queréis ir, se clausura el 17 de mayo y este miércoles 13 hay una visita guiada por el autor, a las 19:00 horas. Para poder asistir a la visita guiada hay que reservar.

Después hemos disfrutado de una comida super rica y agradable en el restaurante italiano Pulcinella, dicen que el mejor de Madrid. Desde luego que a mí me ha parecido espectacular, sobre todo los profiteroles, mmmmmmm.

Por último nuestro amigo Jimmy, etiocubano afincado en Madrid y simpatizante de Abay, nos ha invitado muy amablemente a una ceremonia del café etíope en su casa familiar (gracias Jimmy!).

Hemos sido unas 18 adultos, 7 niños y 4 bebés. Han venido Paco, el coordinador de Abay, y su mujer Charo desde Valencia, con sus dos bombones Airam y Aruma. Soraya y Abel, delegados de Castilla La Mancha y tesorero (él) de Abay (aún en funciones, hasta la Junta del 17 de mayo). Mercedes, delegada de Madrid (junto con la que escribe estas líneas), su marido Javi y su preciosa hija Míheret. Jimmy y su mujer Sina, su madre, más sus tres bonitos hijos Betty, Vicky y Gabi. Los cuñados de Jimmy y su linda bebé Susana. Addis, amiga de la familia de Jimmy (que por cierto, busca trabajo como cuidadora de niños, es etíope, si a alguien le interesa, que me lo diga, es un encanto y es experta en cultura etíope, habla amárico e inglés). Yirgalem con Caridad, su mujer, y sus dos guapísimos hijos Helen y Henry.
Ana, delegada Abay en Castilla León, mamá de Aroa (bio) y Bitiku (etíope), que no han podido venir hoy, más su amiga Estella. Y nosotros, Ramón, nuestras princesas Lucía y Lola y una misma.

El objetivo era pasar un buen rato, como siempre que hacemos quedadas, charlar de lo divino y lo humano, conocer a los que aún no conocíamos y trabajar un poco en los proyectos de Abay.

Ha sido complicado hablar de Abay en la comida. De hecho apenas hemos podido, por ello hemos emplazado a Yirgalem para otro día más tranquilo en el que poder tratar temas Abay, ya que él no nos ha acompañado al café.

En casa de Jimmy hemos improvisado una reunión en la cocina y ya por fin hemos tratado de los temas de los que veníamos a hablar. Me he comprometido a hacer un resumen de todo lo hablado, pasarlo a todos los presentes en la reunión y seguir avanzando. De momento parece que ya vamos a comprar los pupitres para la escuela de Bacho Walmara, por importe de 6.000 euros.
A partir de aquí y de la Junta del día 17, veremos si seguimos comprando más pupitres o invertimos el dinero que vamos recaudando de otra forma. Estamos ultimando un interesante proyecto de salud para realizar acciones de prevención de SIDA en Etiopía, por ejemplo y tenemos en la nevera muchas ideas y propuestas esperando salir a temperatura ambiente. Pronto retomaré el blog de Abay y os pondré al día de todo lo que vamos haciendo.

Por cierto, otra sorpresa agradable de la tarde ha sido encontrarnos con Esperanza, José Luis y la pizpireta y guapísima Yabsira, una pequeñaja de dos años que nos cautivó en Ávila el año pasado y que está hecha un bichillo.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS COLABORADO CON ABAY HASTA AHORA. OS ANIMO A SEGUIR HACIÉNDOLO, A CONOCERNOS, A PREGUNTARNOS LO QUE HAGA FALTA, A APORTAR LO QUE PODÁIS, POR PEQUEÑO QUE SEA (NO HABLO DE DINERO).

Web de Abay: http://www.asociacionabay.org/

Sobre las no llamadas recibidas

Antes de comenzar a contar el estupendo día que hemos pasado hoy, quiero daros las gracias a todas las personas que me habéis comentado algo sobre el post de ayer. Me sentí muy aliviada al escribir el mensaje, necesitaba descargarme un poco la rabia contenida. Sé que ninguna de las personas que no nos han felicitado por nuestra hija va a leer nunca el post, y eso me frustra porque de verdad que me gustaría que lo leyeran, pero ni creo que la mayoría de ellas tenga acceso a Internet. Encontraré la forma de hacerles llegar mi desilusión y pena de alguna manera. Una de vosotras me decían que quizá sea porque lo ven como una obra de caridad y claro, eso no se felicita, ¿no? en todo caso se le felicita a la niña, pero como la pobre no se entera, pues para qué voy a llamar (pensarán). O tal vez piensen que pobres de nosotros, que a lo mejor es que no hemos podido concebir un segundo hijo y que hemos optado por adoptar como último recurso y claro, felicitarnos sería como hurgar en la "herida". Otra opción es que consideren, como insinuába ayer, que un hijo adoptado no es lo mismo que un hijo biológico, que no se puede de ninguna manera querer igual y bla, bla, bla. ¿Por qué la gente es tan ignorante e insensible? No me entra en la cabeza, no soy capaz de asimilar que cueste tanto decir FELICIDADES (como dices que a ti no fueron capaces de decirte tus compañeras, Laura) o ENHORABUENA. Si fueran palabras como ARCHILISTICOESPIALIDOSO , ONOMATOPÉYICO O ESPONDILITIS ANQUILOSANTE, algo más complicadas fonéticamente, entiendo que dé pereza decirlas. Francamente, la gente cada día es más vaga, más ciega, más sorda y más suya consigo misma.

Bueno, ya lo dejo, creo que ya me he quedado a gustico. Gracias a todas por vuestros comentarios, en especial a Ana de Asturias, porque es la primera vez que me escribe y me ha hecho mucha ilusión leerla por aquí (ya te conocía del foro de yahoo). No te preocupes que no me duermen los mensajes largos ;-)

Y como dice Natalia, tengo que conseguir que me importe un carajo todo esto. De momento estoy en la fase de decepción. Ya lo iré asimilando.

ENHORABUENA A TODOS POR CUALQUIER PASITO QUE ESTÉIS DANDO EN VUESTROS PROCESOS ADOPTIVOS O DE EMBARAZOS, Y POR SUPUESTO A LOS RECIENTES PADRES Y MADRES QUE ACABAN DE ENCONTRARSE CON SUS PEQUEÑOS Y A LOS QUE YA LOS TIENEN AQUÍ DE ANTES, Y A LOS QUE ACABAN DE DAR A LUZ, Y A LOS QUE DIERON A LUZ HACE AÑOS. POR TODOS.

viernes, 8 de mayo de 2009

Érase una vez una familia...

Esto érase una vez un papá y una mamá, que ya tenían una hija pequeña y que un día decidieron que querían ser una familia un poco más grande.
Para ello pensaron en qué cosas podían hacer para aumentarla. Porque ellos se planteaban otras opciones aparte del embarazo. Sabían que había muchos niños en el mundo sin una familia que les pudiera cuidar (que no sin familia) y querían investigar cómo se hacía eso de ser padres de uno de estos niños.
Después de meses buscando información, leyendo, hablando, reflexionando, decidieron dar el primer paso de llamar para asistir a la primera charla informativa de su Comunidad Autónoma, requisito imprescindible para iniciar los trámites. La idea era salir de allí con más datos y meditar la decisión tranquilamente.
Pero se miraron con cara de bobos al salir y se dijeron: ADELANTE. No sabían que comenzaba un largo viaje lleno de burocracia, sinsabores, nervios, incertidumbres, agobios, esperas, cursos, entrevistas con psicólogos y trabajadores sociales, radiografías de sus sentimientos y emociones, llantos, angustias sufridas en silencio porque a nadie (o casi nadie) importaban, ganas de tirar la toalla (alguna vez las fuerzas fallan), sentimientos de culpa (hago bien? hago mal? mi proceso será limpio? los familiares de nacimiento de mi hija no la pueden cuidar), muchos momentos de tristeza y ansiedad, (cuándo vendrá? quién será? cerrarán el país? reclamarán a la niña? saldrá bien el juicio?), etc, etc.
Tampoco sabían que el viaje estaba también lleno de tesoros: todas las personas que fueron encontrando en el camino y con las que crearon hilos de unión muy fuertes, hilos de todos lo colores. Y no sólo las personas, sino las nuevas perspectivas, las nuevas vistas desde su balcón. La vida ya no tiene nada que ver a cómo era antes de la adopción. Todo ha cambiado, lo que es importante, lo que es superfluo, lo que es absurdo, lo que es imprescindible.

------

Un luminoso día de abril, dos años y medio después de aquella decisión, llegó a sus brazos su segunda y preciosa hija. La mamá lloró del mismo modo que lo hizo cuando nació la primera, sólo que esta vez no estaba en un quirófano y se había tenido que recorrer más de 6000 kilómetros en avión para buscar a su pequeña.

Todo fue diferente en aquel "parto". No hubo epidural, ni cesárea, ni médicos, ni siquiera parto porque a ella la parió otra mujer hacía ya más de 5 meses. Hubo abrazos, besos, mimos, emociones y llantos (de los padres, no de la niña). Aunque hay algo que se parece de forma increíble a algo que ya tenían antes de encontrarse con la pequeña, el profundo amor y sentimiento de protección que sintieron desde el principio (o era de antes?), sin objeciones, sin peros, sin notas al pie.

Ellos creen que eso de querer más a alguien por ser de tu sangre es una estupidez soberana. No hay más que ver su lista de llamadas recibidas desde que llegaron de recoger a su bebé: exceptuando padres, madres, abuela (de ella) y hermanos, más la madrina de él y la mujer del padrino de ella, nadie más en toda la familia de sangre ha pensado que son una de las parejas más afortunadas de la tierra en este momento y que es un inmejorable momento decirles ENHORABUENA chavalotes, y tal. No sé, a lo mejor les hace ilusión y todo. Como cuando nació la primogénita, que todo eran llamadas y llamadas sin parar, y visitas, y regalos. Ahora también hay llamadas y visitas y regalos, sí, y muchos, de los amigos de verdad, de la familia que no es de sangre pero sí del alma. CHAPÓ por las familias del corazón.

Colorín colorado, esta historia, inspirada en hechos reales, se ha terminado.

lunes, 4 de mayo de 2009

Ser madre

Ayer fue el día de la madre y me levanté pensando en escribir una entrada sobre el tema. La mañana comenzó muy pronto, a eso de las 6:30, cuando Lola abrió su hermosa boquita y reclamó alimento. Esta vez fue papá quien se levantó a darle el bibe mientras yo intentaba apurar los últimos minutos de sueño. Sin embargo me fue imposible volver a dormir. Así que encendí la luz y continué el segundo libro de la trilogía Milenium, de Stieg Larsson, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", que me tiene enganchada desde que empecé a leerlo en Addis Abeba.
A eso de las 8 me levanté a desayunar. Mientras apuraba mi café con tostadas, apareció la cabecilla de Lucía por la cocina y me dijo: "Feliz día de la madre!!". Y enseguida me dio el regalo que con tanta ilusión había hecho en el cole, un servilletero en forma de flor y una tarjeta preciosa, con un mensaje escrito por ella que, por supuesto, me hizo llorar.
Ahí fue cuando empecé a darle vueltas a lo que iba a escribir en el blog acerca del día de la madre.
Las madres y los padres solemos quejarnos bastante ante los demás sobre nuestros hijos. Que si no para un segundo, que si no come nada, que si es un torbellino, que si no duerme, que si no me deja a sol ni a sombra, que si llora todo el rato... Este discurso, que a mí personalmente me cansa un poco (aunque yo misma lo practique, lo confieso), deja un poco a cuadros a los adultos que no tienen hijos. Ellos se quedan pensando "¿y para qué leches tienen hijos? ¿y para qué leches tienen más hijos?". Se quedan pensándolo y muchas veces nos lo preguntan directamente, depende de la confianza que tengan con nosotros. Y entonces vamos nosotros y les decimos eso de : "es que cuando te dan un beso, todo compensa".
Pues no, creo que la palabra COMPENSAR se debería dejar de utilizar para hablar de los niños y de los hijos en general (ya que no siempre son niños). Ayer llegué a esta conclusión mientras me secaba el pelo. Es demasiado simple reducir la maternidad/paternidad a algo como eso. La maternidad (voy a hablar sólo de la maternidad porque hablamos del día de la madre) es algo tremendamente enriquecedor para una persona, que te hace crecer, mejorar, cambiar de perspectiva, madurar (sí, madurar), que te permite la inigualable experiencia de volver a vivir la infancia, de volver a sentirte niña (si te dejas llevar) y a la vez mamá protectora y cuidadora, que te hace tremendamente generoso, porque de repente tú dejas de mirarte tanto a ti misma, para mirar todo el rato a otra persona, que no es tu pareja, que es algo que va más allá, que trasciende todo eso, que es un amor para siempre. Las parejas pueden acabarse, pero las madres son madres toda la vida (aunque la relación materno filial esté dañada, que eso es otra cosa).
Ser madre es infinidad de cosas, entre ellas es criar, tarea dura y sacrificada, que requiere un esfuerzo sí. Ya no puedes dedicarte a salir de marcha todas las noches porque tienes que alimentar a tu hijo de madrugada y cambiarle el pañal, lo siento. Y ser madre es educar, la tarea más difícil del mundo, desde mi punto de vista, educar bien, para que el día de mañana tu hijo/a sea , sobre todo, una buena persona. Y ser madre es dar mucho cariño y achuchones, y regañar el mal comportamiento también. Y además es meter la pata , porque las madres somos humanas y nos cansamos, llevamos una vida un poco loca y a veces nos equivocamos o tenemos un mal día. No somos perfectas, ¡Dios nos libre!

Todo esto se me ocurría ayer mientras secaba mi pelo, para intentar expresar lo que siento con mis hijas. A mediodía día tuvimos que salir pitando a urgencias porque a la pequeña le dió un subidón de fiebre. Resultó ser otitis. La pobre estaba muy molesta, de repente dejó de reirse y se quedó toda mustia, daba una penita... Ya está mejor gracias al antibiótico, menos mal. Pero nos llevamos un susto.

Ahora parece que encaja bien decir eso de que el verla sonreir hoy de nuevo "compensa" el mal rato de ayer en el hospital y que se fastidiara un poco el día de la madre. Pero no lo voy a decir. Porque esa palabra se me queda corta. No sé si alguien me entiende.

FELICIDADES A TODAS LAS MAMÁS EN ESPECIAL A LA MÍA (cualquier día es bueno para felicitar a una madre, ¿no?)

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com