miércoles, 16 de septiembre de 2009

El lado oscuro del corazón

El título de este post coincide con el de una de mis películas favoritas. Pura poesía. Pero lo que voy a escribir poco tiene de la belleza de la poesía, aunque sí mucho de la tristeza y de la amargura de muchos poemas.

Desde antes de que Lola Elshaday llegara a mi vida son muchas las veces que he pensado en su historia, en su familia de nacimiento, en lo que sabría o no de ella, en lo que sería o no cierto de lo poco o mucho que contuviera su informe. Estos meses de baja, y más intensamente en verano, estos pensamientos han estado más presentes que nunca en mi cabeza, me han acompañado como una sombra, y como tal han velado la inmensa felicidad que la llegada de mi niña ha aportado a mi vida y a la de toda mi familia. La procesión ha ido por dentro (compartido sólo con el papá), aunque ahora me atrevo a decirlo aquí, después de tantos meses, porque creo que es importante hablar de todos los aspectos de la adopción, y este es uno que para mí por lo menos está resultando muy relevante y muy duro.

Tengo un miedo atroz a descubrir que Lola llegó a nosotros de una forma que no es la que creemos (y no creo que me haya mentido la ecai, que conste, pero les pueden haber mentido a ellos), por eso quiero algún día, cuando me sienta preparada, ir en búsqueda de los orígenes de mi hija, sin embargo, me aterra ahora mismo la sola idea de pensar en ello. No sé qué puedo encontrar, qué puertas puedo abrir, a qué personas puedo hacer daño o cuánto daño puedo hacerme yo o incluso a Lola.

Llevaba unas semanas sin pensar tanto en ello, concentrada en disfrutar de mis hijas, en cuidarlas, jugar con ellas, reirme con ellas, verlas crecer...pero hace un rato apareció ante mí el vídeo de la ABC australiana sobre las adopciones en Etiopía, y fue como un jarro de agua fría. Pensé en las madres angustiadas. Pensé en la madres adoptivas, en los padres, en los niños... en la parte oscura y triste de la adopción.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Feliz año nuevo 2002

Hoy 11 de septiembre se ha celebrado el fin de año 2001 en Etiopía, ya que allí siguen el calendario juliano (para quienes no lo sepan) que va a otro ritmo disntinto que el nuestro. Mañana es por tanto Año Nuevo, el primer día de 2002. Para celebrarlo nos reunimos la gente de Abay en Miraflores de la Sierra. Esta noche ya hay allí unos cuantos: Paco y Charo con Airam y Aruma, Merce y Javi con Míheret, MªJosé y Tomás con Malena Feven, y Alba con su familia. Mañana nos unimos el resto. Vamos a intentar cumplir con los ritos que se celebran allí, más o menos, y que Cristina, una de las últimas incorporaciones a Abay, encontró por Internet en una página. A continuación copio lo que decía la misma:

"Etiopía conserva todavía el calendario Juliano según el cual el año consta de doce meses de treinta días y un mes de cinco o seis días si el año es bisiesto. Además, el calendario etíope lleva ocho años de retraso respecto al Gregoriano de enero a Septiembre y siete años entre septiembre y enero.

El Año Nuevo en Etiopía es el once o el doce de septiembre según el año sea o no bisiesto, por lo que el próximo sábado en Etiopía se celebrará la llegada del año 2002 con el inicio del mes de Meskerem. Meskerem se considera un mes de transición del año viejo al nuevo, un tiempo para expresar las esperanzas y sueños para el futuro.

El día de Año Nuevo (Addis Amet) es celebrado con los etíopes con cantos, bailes, intercambio de regalos, reparto de alimentos y comidas tradicionales y por supuesto con mucha alegría.

Por otro lado, el nuevo año llega a Etiopía justo después de la temporada de lluvias cuando la belleza de la naturaleza puede admirarse en su mayor esplendor, las tierras altas se cubren de margaritas Meskal de intenso color amarillo y se inicia la época de cosechas, momento asociado siempre a fiestas y celebraciones. radicionalmente se cree que es la fecha que señala el fin del diluvio de Noe.

El día de Año Nuevo se denomina Enkutatash que significa “regalo de joyas”. El origen de esta festividad está relacionado con el regreso de la Reina de Saba a Etiopía tras su visita al Rey Salomón en Jerusalén, puesto que según cuenta la tradición fue recibida con abundantes joyas.

La celebración se inicia en la víspera de Año Nuevo, cuando los hombres encienden antorchas de hojas secas (chibó) delante de las casas para ahuyentar la mala suerte y atraer un buen año. Al mismo tiempo, las niñas recogen margaritas amarillas para sus madres. Al día siguiente, muy temprano, se acude a la iglesia con ropa tradicional etíope. Después de la iglesia la familia se reúne para comer injera y wat (estofado). Las niñas van de casa en casa cantando canciones de Año Nuevo y los niños venden imágenes que ellos mismos han dibujado. Por la noche las familias visitan a sus amigos y comparte Tella, la cerveza tradicional etíope.

En Etiopía, la celebración religiosa más importante tiene lugar en la iglesia Kostete Yohannes en la región de Gondar. Durante tres días seguidos se puede disfrutar de los sonidos de salmos, oraciones y cantos así como contemplar coloridos los desfiles de bienvenida al Año Nuevo. También hay una gran celebración en la iglesia Bagual, en el monte Entoto cerca de Addis Abeba."


Mañana los niños pintarán margaritas amarillas que luego regalarán a la gente del pueblo y después llevaremos margaritas de verdad a la Gruta de Nuestra Señora de Begoña. Más tarde marcharemos a la Fuente del Cura, un sitio en el campo muy agradable (por favor que no llueva) a comer injera y tomar café etíope. Después veremos fotos de Etiopía mientras escuchamos música de allí. Ah! y también tenemos las antorchas (de jardín), aunque creo que las iban a enceder esta noche.

Vamos a revolucionar un poco la sierra mañana, jeje. Lo vamos a pasar bien. Si el tiempo nos acompaña, que espero que sí.

MELKAM ENKUTATASH!!

jueves, 10 de septiembre de 2009

La foto me gusta, pero mejor sin negros

Me cuenta una amiga que estuvo en la presentación de una campaña de publicidad para un cliente donde se mostraban varias fotos. En la primera de ellas se veía a dos jóvenes, un chico y una chica, mirando una pantalla de portátil. El chico era blanco y la chica negra. El comentario de la clienta que tenía que aprobar o rechazar la campaña fue algo así como: "Me gusta mucho la foto, pero hay una cosa que no quiero, y es a la chica negra. No es por racismo ni nada de eso, es que nuestros clientes no se van a sentir identificados".

Se me pasan muchas cosas por la cabeza al escuchar este tipo de comentarios, ¿realmente la empresa vendería menos productos si en su publicidad introduce gente de razas distintas (El Corte Inglés ya contrata modelos chinas y negras para sus catálogos de moda)? ¿o se trata sólo de un estereotipo caduco que sólo se podrá romper si existen personas con poder de decisión dispuestas a hacerlo? ¿qué pasaría si mi hija en el futuro acude a una de esas reuniones, harían un comentario así en su presencia (espero que cuando ella tenga edad laboral este tipo de cosas no sucedan ya)?
Y una cosa que me encantaría, ¿qué pasaría si un día nos levantamos y toda la publicidad que vemos en la tele, las vallas la prensa, internet, etc, tuviera por protagonistas a personas de raza negra? ¿el colapso de los mercados?

Olé por aquellos que se atreven a ver más allá de las mayorías, y que dan visibilidad a todo tipo de personas, no sólo al prototipo de persona perfecta al que se "supone" que todos aspiramos: mujeres normales (ni cuerpazos, ni guapísimas, ni de 20 años), mujeres del campo, trabajadoras de fábricas, etc (no sólo de la ciudad y ejecutivas), negras, negros, latinoamericanos, chinos, discapacitados, feos, etc, etc.

Quiero ver más negros y más negras en los anuncios, en las series, en las pelis (fuera de los papeles de siempre),en los juguetes, PORFA!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Septiembre nuevo, vida nueva

Las vacaciones se acabaron hace ya más de una semana (oh! qué penita), pero el ritmo frenético que llevo desde entonces me ha impedido retomar el blog y otras muchas cosas que quiero hacer...vuelta al estrés. Se terminó mi baja maternal (ya????), sí, ya han pasado ni más ni menos que cinco meses que se han hecho como si fueran cinco semanas, maldito tiempo que corre a la velocidad contraria de tus deseos. Lola ya ha empezado a ir a la guarde, y no veas que bien se lo pasa!! no nos echa de menos ni un poquito, es la única bebé que no llora, que juega sin parar, come que da gusto y duerme su siesta sin rechistar. Así que se la rifan todos allí, no me extraña. Si es que es la monda esta cría, me encanta. Aunque yo pensaba que un pelín de menos sí que me iba a echar. Como me dijo una de sus cuidadoras "te echa de menos, pero muy en el interior, jeje". Está hecha una sinvergüencilla, no veas cómo ha espabilado. De la bebé dulce y tranquila que vino de Etiopía a la bebé inquieta, despierta y juguetona que es ahora. No para ni medio segundo!! Ya quiere echar a andar y sólo tiene 10 meses la tía. Qué va a ser de mí. Y digo de mí porque por las tardes me ocupo yo de ella porque papá trabaja, así que me pasaré todo el rato corriendo de un lado a otro, haciendo al mismo tiempo los deberes con Lucía, que ya empieza primaria.

Este mes no sólo he vuelto al trabajo, sino que me he cambiado de trabajo. Ahora, después de 13 años desde que acabé Periodismo, por fin me dedicaré a redactar para una revista. Para mí supone todo un reto, ya que hasta ahora mi trayectoria iba por otros derroteros y esto supone cambiar de registro hacia algo que me motiva mucho más. El tema de la revista, la tecnología, no es mi favorito (prefiero escribir de temas sociales o de cultura), pero es estimulante y es el que más conozco, además de que espero aprender cosas nuevas cada día y conocer mucha gente interesante. Otro dato interesante es que trabajaré a media jornada, lo cual, si bien me prohíbe entrar en mis tiendas favoritas durante una buena temporada, me permite dedicarle tiempo a mis tesoros, que se lo merecen todo y más.

Menos mal que estas vacaciones han sido las más largas de mi vida laboral y me han cundido mucho: Asturias (qué bonita tierra, qué rica la sidra y el queso, VOLVERÉ), las playas de Salou y Mazarrón con las respectivas familias y Nueva York. Esta última parada fue además sin marido ni niñas. Sí, ya sé que parezco mala madre y todo eso, pero después de comerme la cabeza todo el verano con remordimientos de conciencia por el tema, llegué a la conclusión de que no lo soy, mala madre digo, soy una madre que también es persona, que tiene una marido fantástico que me dijo que me fuera con mi amiga Kris (y sus amigas Carmen e Idoia)a NYC, porque me encanta NY, porque surgió la oportunidad, porque me apetecía muchísimo ir y porque a veces una necesita hacer cosas como ésta. La verdad es que el viaje fue genial, me alegré mucho de ir y volví con las pilas cargadas, aunque tuve algún momento melancólico (en el MOMA concretamente) en el que me entraron unas ganas terribles de abrazar a mis churris. Se les echa mucho de menos, es verdad, pero también viene muy bien, sobre todo después de una año tan durillo como ha sido éste de ansiedades y estreses.

No quiero enrollarme mucho más por hoy. Sólo quiero felicitar a Encarni y Jesús que creo que hoy volvían con Kalkidan de Addis Abeba y a Soraya y Abel que creo que ya tienen a Daniel Zerihum en casita. FELICIDADES FAMILIAS!

Y muchos ánimos para Luisa y Enrique. Muchos besos chicos, ya queda menos para que acabe este calvario.

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com