martes, 1 de diciembre de 2009

Día Internacional contra el SIDA

Hoy es un día señalado en el calendario para mí por muchos motivos. En lo personal porque es el cumpleaños de mi padre, al que ya felicité esta mañana por teléfono y ahora hago desde aquí: FELICIDADES PAPÁ!! También es importante porque comienza el calendario de adviento y la cara de mi hija Lucía se llena de una sonrisa radiante al abrir la primera pestaña y descubrir su primer bombón que es el inicio de la tan esperada Navidad para ella.

Y en lo social, aunque también en lo personal porque es un tema que me preocupa especialmente, es el día Internacional del SIDA. Un día en el que en todo el mundo se celebran actos de concienzación e información sobre esta enfermedad, crónica en el mundo desarrollado, pero desgraciadamente mortal en la mayoría de países del Tercer Mundo. El otro día escuchaba en la radio que en un país de África (no recuerdo ahora el nombre pero prometo buscarlo), la incidencia de SIDA en personas hasta 40 años era del 35%. Una atrocidad. En cambio, hace pocos días leíamos en la prensa que el SIDA había retrocedido en todo el mundo un 17% entre 2001 y 2008 según la ONU y que en África subsahariana este descenso era del 15%.

Estos últimos datos son buenos sí, pero deben tomarse con precaución, porque por un lado, pueden inducir a la relajación, a dejar de tomar precauciones y a caer en sus redes. Y por otro, porque, según un artículo publicado en El Mundo, Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte de que la disminución de fondos internacionales asignados a la lucha contra el sida "amenaza con socavar los grandes logros conseguidos en los últimos años", de manera que puede provocar la muerte prematura de muchas personas. En el artículo se dice que actualmente más de cuatro millones de personas con VIH/sida reciben terapia antirretroviral en los países en desarrollo, si bien se estima que seis millones más siguen sin tener acceso a tratamiento. La reducción de fondos llevará a la muerte a las personas que no puedan acceder al tratamiento y a quienes deban interrumpirlo.

En Abay ponemos nuestro pequeño granito de arena. Este mes llevaremos 500 preservativos y 500 pastilleros para el reparto de medicación antirretroviral a la asociación SWAA-E (Asociación para la mujer y el SIDA en Africa en su delegación en Etiopía) . Podéis leer más en el blog Abay. Esto es muy muy poco, pero algo es y mucho más queremos llegar a hacer.

Aquí en España, Abay sigue dando charlas sobre SIDA. Uno de los principales problemas de la enfermedad es su estigmatización social.

"Más de la mitad de los españoles se sentiría incómodo si su hijo compartiera colegio con un niño que tiene infección por VIH, uno de cada tres evitaría el contacto con una persona que vive con el VIH y el 18% estaría de acuerdo en hacer públicos los nombres de las personas afectadas para poder evitarlos. Son algunas de las conclusiones de la encuesta presentada por Seisida, que refleja que todavía existe un gran desconocimiento sobre la enfermedad y un rechazo patente hacia los portadores." ABC.es

Aunque parezca increíble, esto es lo que dice la encuesta. Y si tenemos en cuenta que la gente en las encuestas suele mentir para ser políticamente correcto, ¿qué pasaría si se hiciera algo parecido a un referendum como lo que se ha hecho en Suiza con lo de los minaretes? ¿la gente contestaría lo mismo sabiendo que su respuesta es secreta?

Queda tanto por hacer...

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com