miércoles, 16 de junio de 2010

Día del niño africano

Hoy es el día del niño africano. Me entero por casualidad, porque al parecer hoy es fiesta en Etiopía y no se celebran juicios. Y después lo leo en El Mundo. Al parecer se conmemora un aniversario fatal. El 16 de junio de 1976, en Soweto, Sudáfrica, donde hoy se juega el primer partido de la selección española de fútbol contra Suiza en el Campeonato Mundial de Fútbol 2010, miles de escolares negros tomaron las calles en una marcha de casi un kilómetro de largo. Era una protesta por la inferior calidad de su educación y para reclamar su derecho a ser educados en su propia lengua.

Cientos de chicos y chicas fueron tiroteados y en las dos semanas de protestas que siguieron al suceso, mas de cien personas murieron y más de mil resultaron heridas.

Desde 1991, para honrar la memoria de todos aquellos que murieron aquel día y de los que fueron heridos y en general de todos los que participaron, se celebra el Día del Niño Africano.

La verdad es que hoy pocos se hacen eco de este día. Si buscas en google, aparecen poco resultados en español sobre este tema. Y da un poco de pena. Me he encontrado con un artículo de 2004, en el que decía lo siguiente: "Etiopía es uno de los 25 países que participan en la campaña de educación de las niñas del UNICEF denominada "25 para 2005", que tiene como objetivo asegurar que las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de recibir una educación primaria y secundaria en 25 países para el año 2005". Me pregunto si esta campaña se cumplió. Ojalá que sí, pero a mí me da que no. Viendo cómo está el cole de Bacho Walmara, ahora mucho mejor desde luego, pero tan necesitado de medios, me da en la nariz que esas oportunidades no han llegado a todos por igual.

Leo en El Mundo: "Según datos de UNICEF, la agencia de la ONU encargada de velar por los derechos de los menores, más de 150 millones de niños de entre 5 y 14 años están involucrados en alguna forma de explotación infantil, un dato del que África se lleva la peor parte". Y me estremezco.

Mis sospechas se hacen realidad cuando sigo leyendo...

"También cojea África en el segundo de los Objetivos del Milenio, que busca implantar la enseñanza primaria universal para el año 2015. La última evaluación del progreso de los objetivos asegura que "la voluntad política y las inversiones focalizadas han propiciado avances generalizados en la enseñanza primaria", motivando que la tasa neta total de matrículas en primaria en África subsahariana alcanzara el 71% en 2006, frente al 54% de 1991 y al 58% del año 2000. Sin embargo, pese a los logros, alrededor de 38 millones de niños y niñas en edad escolar de esta región todavía no han pisado un aula".

Y ya no digamos si nos ponemos a hablar de mortalidad infantil o de niños soldado. Tremendas cifras, aunque más bajas que hace unos años, pero enormes y dramáticas.

¿Servirá este Mundial de Fútbol para mejorar de alguna manera la situación de los niños africanos? Me pregunto mientras espero que hoy alguien diga algo más de este día del niño que casi nadie conoce...

1 comentarios:

Mónica Y Guillermo dijo...

Hola nosotros estamos esperando asignación.
Leo tu blog a menudo, te envío el mío para seguir en contacto.
http://caritadeangel-monica.blogspot.com/
Besos

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com