Hoy mi ciudad de adopción está más bonita que nunca, toda blanquita, llena de niños (los que lo son y los que sacan el que llevan aún dentro) jugando a hacer bolas de nieve.
Hoy lo veo todo de otro color. Hoy empiezo a ver la luz de este enero, a la que nos vamos acercando sin remedio.
La semana que viene va a ser muuuuuuuy grande, lo sé.
Esta semana acaba bien. Después de muchos días agobiados por un tema sobre la asignación que no he contado aún, de repente todo se ha resuelto en unas horas. Resulta que en su momento nosotros mostramos interés por niños con necesidades especiales. Quisimos saber más, buscamos en internet, hablamos con Mundi, con nuestra pediatra, etc. No llegamos a hablar con el médico de Mundi porque no llegó a llamarnos para quedar como era nuestro deseo. Un poco por falta de toda la información, un poco por otra serie de circunstancias, no nos decidimos a seguir adelante y continuamos nuestro expediente para niño "sano". Entrecomillo "sano" porque el concepto de niño sano no es el mismo allí que aquí. Los niños suelen venir con malnutrición y parásitos, aunque pronto encuentran mejoría una vez en España.
El caso es que el famoso día 29, cuando los llamaron de Mundi, nos comentaron que teníamos la opción de ofrecernos para un niño (a) con antígeno de hepatitis B, un caso típico de lo que se considera necesidad especial. Que lo pensaramos, con calma, que hablaramos con el médico y que no nos sintiéramos en absoluto presionados por ello.
BUF, qué situación de repente. No nos dijeron nada más, por supuesto, ni identidad del niño ni edad, ni sexo ni nada de nada más. Nos entró una gran ansiedad. Como locos empezamos a investigar sobre la enfermedad y llamamos de nuevo a Mundi para pedir más información. Quedaron en remitirnosla por correo electrónico. Pero dadas las fechas hasta después de Reyes no podía ser. Le dimos 50 vueltas a la cabeza en 48 horas. Estábamos asustados y muy inquietos. Queríamos contarlo a alguien pero nos daba miedo que nos miraran raro o que no lo entendieran o que si decidíamos que sí, que fueran a rechazar al niño. Necesitábamos consejo, pero no había nadie cerca con quien hablar. O si los había, pero nos daba palo pedir ayuda. Por eso cuando la gente me decía, qué bien, lo tienes ya ahí, no queda nada y tal, yo no mostraba una alegría desbordante, porque me guardaba esa parte dentro que quería contar y no me atrevía.
¿Qué hacer? Después de mucho comernos la cabeza solitos, decidimos decir que no. Que no podíamos asumir esta adopción debido a nuestras inseguridades y miedos. Fundamentalmente por temor al entorno social, y sobre todo al familiar. Mis padres ni me han preguntado por la ansiada llamada del 29 así que, ¿cómo les iba a decir encima que habíamos decidido tener un niño con hepatitis B? No por la enfermedad en sí, sino por el desconocimiento que ellos puedan tener sobre ella.
Así que hoy mi marido tenía cita con Mundi para hablar de esto y contarles toda nuestra reflexión, aquí resumida.
Pero yo, erre que erre dándole vueltas y de nuevo me surgía la duda de si decir que sí. Y es que me jodía mucho pensar que ese niño o niña se podía quedar allí por nuestra decisión. Así que esta mañana pedí ayuda por fin. Consulté con un médico de confianza y me explicó todo y más sobre el tema.
Afortunadamente es una enfermedad tratable y con muy buenos resultados. Además, el tener el virus no significa que tengas la enfermedad, que puede no desarrollarse nunca. Se puede llevar una vida completamente normal, hacer deporte, comer normal, etc. Y como en España se administra la vacuna desde los 80 a todos los niños, existen pocas posibilidades de contagio. Por otro lado el contagio sólo ocurre por transmisión sexual o de sangre. Y es fácil saber con una prueba si la vacuna ha hecho efecto en una persona o no. En caso de que no, se pone otra dosis.
Esto es a grandes rasgos lo que me ha contado. Y todos estos datos nos han hecho repensar la decisión y finalmente ir a Mundi con la idea de que nos contarán ellos más y volver a pensarlo.
Sin embargo, al llegar allí, le han dicho a mi marido que ya no podíamos ofrecernos para este caso porque ya había familias interesadas que habían dicho que sí.
Vaya. Tantos nervios, subidones y bajones para luego...no sé, te quedas un poco con cara de tonto. Felices porque esos niños han encontrados familias convencidas de que pueden asumir la adopción. Pero no sé, un poco plof por otro lado. Está claro que nosotros necesitábamos más tiempo para decir que sí, aunque muy probablemente hubiera sido esa la respuesta. La que más dudaba era yo, más que nada por mi madre. Tengo terror a la reacción de mi madre cuando vea al niño, porque sé que no voy a poder soportar que no le acepte. Y ese terror se había acrecentado estos días.
En fin, ya no hay nada más que pensar, de momento. En el futuro, ¿quién sabe?.
Lo hemos pasado mal , sin embargo, hemos aprendido sobre este tema y eso me alegra mucho. Desde aquí mi agradecimiento a la persona que me ha dado toda la información y a Ramón, por estar ahí siempre, sean cuales sean las circunstancias.
viernes, 9 de enero de 2009
Madrid se viste de novia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Hola Bego, menudas fiestas habréis pasado, la verdad es una decisión muy complicada y hay que reflexionar mucho y estar preparados, no solo puedes pensar con el corazón , sino también con la cabeza. Cada uno tiene que ser responsable de que se puede asumir. Cualquier decisión pensada que hubierais tomado habría sido buena. Gracias por compartirlo.
Que bonito todo nevado, por aquí ha nevado un poquito también.
Besos,
Sonia
Hola Bego,
Es una decisión dificil... y la verdad, no entiendo como os hacen pasar por esta decisión si tambien lo han dicho a demás familias...
Pero en fin,ya que no habeis podido ser vosotros, almenos el niño ha encontrado una familia, me alegro por él.
Tu asignación está al caer... ya verás.
Laura.
Bego
Comence a leer tu blog, creo que porque lo vi en el blog de Laura (un viaje distinto) y la verdad es que me a gustado mucho. A veces uno quisiera actuar simplemente por impulso, porque las emociones nos ganan, pero estas son decisiones que deben ser pensadas y analizadas en pareja, estuvo bien, a mi parecer que se tomaran un tiempo para pensarlo y para averiguar sobre el tema. Me conmovio el sentimiento de abandono que tuviste hacia ese niño cuando pensaste que no estaban preparados para adoptarlo, eso habla de que sos una buena persona y tranquila, que ese niñito que te espera se va a ganar el corazón de ustedes y segurode la abuela, no bien lo vea.
Saludos
Yo también pienso que hay que reflexionar muy bien una decisión así. Dices que te sentías mal al pensar que dependía de vosotros que se quedara sin familia, pero eso no tiene porque ser así, la vida da muchas vueltas y las decisiones hay que tomarlas no pensado en y si tal o y si cual... sino en lo que uno es capaz de asumir o no y no por eso se es ni menor ni peor...
Creo que toda vuestra reflexión no será en vano y que habeis actuado de forma responsable aunque seguro habreis pasado mucho nervio... Seguro he ha sido la prueba final para llegar a vuestro hijo, el otro ya tenía papis!!!
Hola guapa!
¡¡¡¡No puedes imaginarte lo que te entiendo!!!!!!!!!!!!. Si yo te contara... Algún día, en algún cafetito...
No dudes en llamar cuando lo necesites, podriamos haber hablado largo y tendido, aunque por supuesto la decisión es solo vuestra.
En cuanto a las madres...; ya hablaremos en ese futuro cafetito cuando nos riamos de estos momentos.
Por cierto he estado unos días sin internet y hoy me he acordado mucho de vosotros. No sé, no sé...
¿estará al caer la asignación?
Muchos besos.
Hola Bego... me imagino lo difícil que debe haber sido todo esto. Si me pongo en tu lugar, me hubiera puesto de los nervios. ¡Qué cruce de sentimientos!
Espero que todo siga bien a partir de ahora.
Un beso,
mariajo
Hola Bego, la verdad que menuda decisión, quizá para mi fue la más dura de responder del ofrecimiento. Yo no puedo con ello, lo que venga tendré que afrontarlo, pero no creo que pudiera desde el principio afrontar un niño con necesidades especiales. Hay quien saber nada de nada de este proceso diría que qué egoismo, pero si algo he aprendido en los cursos, es que uno tiene que ofrecer hasta donde puede sino la adopción tiende al fracaso.
Te entiendo que te haya costado tanto.
Otra Bego
(Y por cierto Madrid blanco está espectacular si lo ves desde tu ventana)
Besos
Hola guapetona.
Yo también entiendo tu decisión, no es fácil decidir algo tan importante, hay que estar preparada para algo de esa embergadura, y es normal que se necesite tiempo para pensar y sobre todo para informarse de las posibilidades que existen para poder tratar dicha enfermedad. El entorno aunque a nosotros nos duela, es importante para nuestro hijo, y pensar en que dicho entorno no sea todo lo entrañable que necesitamos es muy complicado, en definitiva es su familia. En mi caso cuando le plantee a mi chico la posibilidad de adoptar a un niño con necesidades especiales, muy serio me dijo que no se sentía preparado para afrontar algo así, que mejor empezáramos con lo que todos denominamos niño "sano". Me pareció muy noble por su parte no darme lugar a dudas ni a ilusiones, porque yo la verdad en ciertas circunstancias creo que me habría atrevido con mucho, pero lo que no se es si luego iba a poder con ello. Así que acepté y pensé yo también que lo mejor era dejar para otra ocasión dicha oportunidad y seguir adelante con esta primera opción.
Espero que estés más tranquila, y aunque entiendo que son cosas que se comparten cuando están superadas, no dudes en hablar si lo necesitas, porque aquí intentaremos hacer más llevadera las situaciones que se produzcan.
Un beso enorme, y espero que ya quede de verdad muy poquito para verte de verdad muy feliz, espero tu mensaje de asignación.
La verdad es que la decisión es complicada, pero yo tampoco entiendo como se lo han podido ofrecer a mas de una familia a la vez... esto que es la ley del mas rapido??? La verdad es que no lo entiendo... y si varias familias dicen que si el mismo dia???
De todas formas tu asignación seguro que estará en breve y tendras un bebe estupendo.
Besos.
FAMILIA COLORIN
Llego tarde, pero creo que a tiempo para decirte que cualquiera que fuese la decisión que tomarais, sería la acertada.
E igual después de tanto batiburrillo emocional, os encontrasteis la puerta cerrada, pero nada os dice que se pueda volver a abrir; ahora ya saben vuestra respuesta. Y si no, pronto, prontito, habrá un peque "sano" para vosotros.
Un abrazo,
Nür
Publicar un comentario