martes, 16 de junio de 2009

Dos meses en España

Lola lleva unos ochos meses en el mundo y de ellos dos en España. El 17 de abril de 2009 llegamos a Barajas con ella. Agotados, emocionados, repletos de experiencias y rellenos de amor hacia ella. Una personita que ya queríamos desde que la vimos dormida en su foto de la asignación, allá por el 21 de enero de este año. ¿Cómo es posible enamorarse de una foto? Y yo respondo, ¿alguien puede explicar el amor? es un sentimiento que nos cuentan y contarán millones de veces, en millones de versiones, en miles de millones de personas, en canciones, en poemas, en películas, en cartas, en besos, en caricias, en abrazos, en silencios... Creo que es algo que por mucho que nos digan y nos digamos, sólo se entiende sintiéndolo. Y así lo he sentido yo y lo siento ahora.

Nos parece como si Lola hubiera estado siempre con nosotros. Aunque tenemos muy presente que no ha sido así, que vino de muy lejos, mejor dicho, que la trajimos de muy lejos, y que tiene un pasado anterior a nosotros.

Cuando la miro ella sonríe sin parar. Es feliz, parece feliz. Sólo necesita vernos. Al principio reía con todo el mundo, sin distinción. Ahora diferencia entre los demás y su familia. A veces sonríe a los extraños y a veces no. En cambio con nosotros sonríe sin excepciones. Y con Lucía se monda. Me encanta cuando mi hija mayor le hace monerías a la pequeña y esta ríe a carcajada limpia. Me da una enorme paz. Teníamos cierto temor a la reacción de Lucía al convivir con su hermana , pero la verdad es que de momento no puede ser mejor. Se adoran mutuamente. Algo tendrá que ver la labor de concienciación de su padre y mía en todo este tiempo de espera, imagino. Nos lo hemos tomado muy en serio y hemos ido poco a poco hablándole de la llegada de su futuro hermano o hermana de Etiopía. Hemos quedado con otras familias adoptantes y sus hijos. Hemos leído e inventado cuentos sobre el tema. Y hemos hablado mucho, cada vez que ella quería, sin forzar nada, y siempre adecuando el lenguaje a su edad y entendimiento.

El resultado es alucinante. Claro que lo que hoy es estupendo, mañana puede cambiar. Por eso seguimos en ello. La involucramos en el cuidado de la peque, hacemos cosas con ella a solas (para que sienta que sigue teniendo su ratito con mamá y papá), le prestamos atención y sobre todo, procuramos no dejarnos llevar por el cansancio y la impaciencia que pueda suponer el día a día.

Ella tiene que mantener sus rutinas de antes, para que no sienta que de repente toda su vida cambia al llegar su hermana. También cuidamos mucho la forma de hablar. Hablamos de las dos princesas de la casa, las niñas más guapas del mundo (que lo son, jeje), etc, procurando no enfocar piropos y mimos en Lola, sino repartirlos de forma equitativa. Yo soy de mucho achuchar y me paso el día sobando a mi bebé, pero intento hacerlo menos cuando Lucía está delante y emplear ese tiempo en achucharla a ella. Soy un poco plasta, lo reconozco, ya tendrán tiempo de decirme que las deje en paz, de momento se dejan ;-)

7 comentarios:

Merce dijo...

Madre mía, dos meses ya, y parecía que nunca iba a llegar el momento.
Nos vemos esta tarde.
Merce

Mariajo dijo...

Si eres tan achuchona, tus niñas saldrán igual...jeje. Con un poco de suerte, esto continuará siempre!
Yo soy así y, cuando tengo a mi madre delante, la achucho muuuucho!! :-)
Me mola leer que estais tan bien. Un beso bien fuerte,
mariajo

Tuà dijo...

Y que cumplais muchos meses y años más así de bien!
Y me consuela saber que hay más plastas en el mundo! :-)

María Martín Titos dijo...

Que alegría leer estas entradas, te emocionan y llenan de felicidad. Yo también pienso ser una madre achuchona. No cambies nunca Bego y felicidades por tu familia.
Un besote
María

Sonia dijo...

Felicidades por esos dos meses, me ha encantado leer como se llevan tus hijas, como tu dices, eso te da mucha paz. Ah! y sigue achuchando todo lo que puedas.
Besos,
Sonia

pau dijo...

Me parece fantástico que se lleven bien,fíjate,a mí el miedo me lo daba con relación a mi sobri,que sigue teniendo unos celos de muerrrrrrrrrrte,jajajja,pero bueno...lo que sea hoy ojalá que sea mañana,que ya ves,yo con mi hermana,apenas me llevo,y somos paridas de la misma sangre,así que,creo,hay que fomentar mucho mucho mucho el respeto,y mucho mucho mucho el que se puede ser diferente y no sólo por el color de la piel...para que el dia de mañana no haya piques ni roces estúpidos producidos por rencores del pasado...
bueno,me salió la vena melodrama,jajajj
bikiños mamá
pau y mese

Ester dijo...

Bego que todo siga así siempre!!!!!

Muchos besitos y gracias por contarnos estas cosas...a mi por lo menos se me ponen los pelos de punta.

Un besote.
Ester.
http://enunbosquedelachina.spaces.live.com/

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com