martes, 6 de octubre de 2009

¿Paralización de las adopciones en Etiopía?

Llevo muchos días sin escribir en el blog y no es porque me haya quedado sin palabras después de la última vez, aunque pudiera parecerlo, sino porque el trabajo (doble, en la oficina y en casa) y las niñas, no me dejan tiempo de respirar.

Antes de nada agradecer los mensajes y palabras de apoyo de muchas personas que a través de blog o mediante mail y teléfono han hablado conmigo estos días y me han contando sus experiencias. Todas ellas me han servido para serenarme un poco, aunque las cosas nunca terminan de apaciguarse, vista la situación de las cosas que todos más o menos conocemos. Para Elisa, muchos ánimos y suerte para la semana que viene. Ojalá todo salga bien.

CORA, la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento, a la que Abay pertenece desde este verano, solicitó al Consejo Consultivo de Adopción Internacional la paralización de la adopción de menores procedentes de Etiopía mientras no existan mecanismos de control que garanticen que las adopciones en ese país se hacen conforme a los principios del Convenio de la Haya.

Antes de nada quiero aclarar que Abay entró a formar parte de CORA después de que se tomara esta decisión, por tanto no participó en la misma. Mi opinión personal ya la expuse en CORA al iniciarse nuestra relación con ellos, pero me gustaría contarla aquí en el blog porque creo que es un tema muy importante y que afecta a muchísimas personas, por tanto, del que me gustaría hablar.

Es una opinión personal, que también he comunicado a Abay, no se trata de la postura oficial de Abay, que en estos momentos se encuentra en proceso de debate interno.

Llevo mucho tiempo leyendo y escuchando toda la información al respecto, tratando de elaborar una opinión coherente y sólida, lo más objetiva posible, más allá de los sentimientos y las emociones, muchas veces contradictorios, de ser una reciente madre de una bebé etíope. Es muy difícil y doloroso, porque escuchas y lees historias tremendamente complicadas, injustas, crueles, de familias que cuentan desgarradas como han descubierto que sus hijos fueron captados para la adopción por los llamados recolectores de niños, para mí las historias más terribles y que habría que perseguir, condenar y erradicar cuanto antes.

Me parece deplorable la corrupción (¿a quién no?) y creo que es muy difícil de controlar el sistema allí, en Etiopía, aunque la Administración etíope se preocupe por hacer transparentes los procesos. No olvidemos que estamos obligados a hacer seguimientos hasta los 15 años del menor, que no se puede adoptar por protocolo público, que la jueza obliga a la familia bio a presentarse en el juicio para ratificar que efectivamente dan a sus hijos en adopción, etc. Sin embargo, el aumento exponencial de la demanda, con el consiguiente aumento de ecais operando en el país y el alto número de personas trabajando en la adopción, dificultan el control y dan pie a que personas sin escrúpulos puedan actuar.

A pesar de ello, no creo que la paralización de los procesos sea la solución más acertada, mientras que sí creo que hay mucho que mejorar en la adopción allí y en la AI en general. ¿Por qué? Para empezar porque hay muchos niños que no tienen otra opción de sobrevivir si no es mediante la adopción internacional. Etiopía es uno de los países más pobres de la tierra y no puede mantener a su niños, tristemente. Sí, ya sé que la pobreza no debería ser un motivo para dar a tus hijos en adopción, pero la realidad es ésa, nos guste o no. Y no sólo la pobreza, sino el SIDA, que deja un espeluznante rastro de huérfanos en toda África. Hay otros motivos pero, básicamente, estos dos, la pobreza y el SIDA son los dos motivos principales por los que una familia etíope da a sus hijos en adopción. La mayoría de los niños allí tienen una familia, lo cual a mí nunca me pilló de sorpresa, pues la primera frase que escuché al llegar a la charla informativa sobre la AI en la Comunidad de Madrid fue ésta: "olvidaos de que los niños son huérfanos, la mayor parte tienen madre, padre o ambos".

Sé que muchos opinan que con el dinero que nos gastamos en la adopción podríamos "salvar" a familias enteras de la miseria y que pueden considerar una obscenidad que lo empleemos en adoptar. Bien, se puede ver así. Pero es que la principal motivación de adoptar no es, al menos la mía, salvar a nadie. Mi motivación era ampliar mi familia, volver a ser madre, como la de mi marido, volver a ser padre. Eso no quita para que me deje tocada, como cualquiera con un poquito de sensibilidad, la situación terrible de Etiopía y que piense que con poco de lo mío ellos harían mucho. Por eso decidí entrar en Abay, entre otros motivos. Para ayudar al país que me dio a mi segunda hija. Creo que se lo debo. Y una vez metida en harina, una se da cuenta de lo complicado que es hacer llegar la ayuda desde aquí hacia allí, materializar los proyectos. No es una regla de tres: yo tengo, un suponer, 1.000 euros y los dono a tal entidad de allí para tal cosa, no. Surgen obstáculos por todas partes, el camino no es fácil. Y aún así, seguimos en ello, porque queremos y creemos en ello.

Otros pueden rebatirme diciendo, "ya, pero si cierra España, hay montones de países que siguen adoptando, hay familias de sobra, así que no hay problema, los niños serán adoptados". A mí ese argumento me suena a algo así como decir: "bueno, como ya existen un montón de ONGs en España, ¿para qué montar Abay?" o "como los chinos no van a hacer nada contra el cambio climático, pues para qué voy yo a reciclar". Además puede suceder que si España cierra las adopciones para exigirle a Etiopía que firme el Convenio de la Haya, Etiopía considere que tiene cubiertas las adopciones con el resto de países y descarte realizar ninguna investigación y por supuesto solucionar las supuestas irregularidades. Con lo cual éstás seguirán creciendo y nosotros seremos testigos de las mismas desde fuera.

Considero que es mucho más realista comenzar por arreglar las cosas en casa. En España las ecais que tramitan con Etiopía han crecido en número y en extensión, abriendo oficinas en otras Comunidades Autónomas cuando tenían cubierto el cupo de la suya, lo cual no se entiende, metiendo a las familias en procesos de espera sin fin, y sin que las Administraciones hagan nada al respecto. Lo que nos lleva a otro problema, el de la falta de una coordinación estatal de las adopciones internacionales por parte de la Administración, cuya existencia evitaría abusos y permitiría un mayor control de las idoneidades para cada páis, evitando masificar los países o que algunas ecais acepten expedientes sin fin aunque tengan en espera listas enormes de familias.

Pero lo más grave es la existencia de denuncias sobre casos concretos de abusos o mala praxis en algunos procesos que están sin resolver (esta información no la tengo contrastada de primera mano, sólo es lo que leo en los foros, donde se dice que las Administraciones no hacen caso a las denuncias). A mí me parecen graves los casos de niños desnutridos en las casas de transición de manera deliberada por parte de las ecais, o padres que han sufrido enfermedades de sus hijos allí y no han tenido apoyos de las ecais o padres obligados a dar donativos (delito en Etiopía) a los orfanatos.

Si las ecais denunciadas fueran sancionadas como merecen, estos abusos dejarían de producirse y podríamos pedir a Etiopía que revisaran los que se cometen desde allí.

Lo que me lleva a hablar de otro tema, la injusticia de que tengas que tramitar con la ecai de tu comunidad porque es la que te toca. ¿Y si está denunciada? ¿Y si estás en desacuerdo con su filosofía? ¿Y si tiene una lista de espera infinita? ¿Te aguantas porque lo que más quieres del mundo es un hijo? A mí me parece muy injusto que según de qué comunidad seas puedas optar a un hijo adoptivo con una ecai que te ofrece mayores garantías o tengas que aguantarte con una que no. Es más, creo que debería existir, como he dicho antes, algún organismo central que coordinase y centralizase todo. Aunque ya entramos en temas de competencias autonómicas y todo ese lío. Esto de las Aotonomías, ¿qué tiene de bueno? cada vez le encuentro menos ventajas (pero esto no es para hablarlo en este blog.

Para finalizar me gustaría opinar sobre otro asunto, las llamadas historias falsas. Aquí ya entra cada vez más mi parte subjetiva, es lo que hay. Me parece que muchas veces se saca de contexto este tema. No creo que las ecais falsifiquen las historias de los niños, creo que son las familias bio las que lo hacen y no las juzgo (y no lo creo por creer, tengo información de diversas fuentes), porque sus motivos son simplemente porque quieren que sus hijos salgan en adopción, porque quieren que salgan y saben que si dicen que tienen 6 años va a ser más difícil, o si dicen que son huérfanos, no tienen que ir al juicio, etc. Desde luego que si hay ecais que hagan esto, falsificar historias, engañar a familias bios y adoptantes, merecen ser condenadas, y si hay denuncias sobre esto, ojalá que pronto se cierre esa entidad y se condene a los responsables.

Y lo siento pero me niego a aceptar como verdad científica frases como ésta: "El porcentaje de familias adoptivas que pueden tener la certeza (y no
digo creencia, fe o confianza, sino certeza) de la veracidad de su expediente es bajísimo. ", leída en el foro de Yahoo, ¿en qué datos se basa esta afirmación? Según se desprende del mismo mensaje, la persona que lo redacta habla de 10 casos de historias falsas que conoce de primera mano. Creo que ahora mismo hay en España 2.000 niños adoptados etíopes.

Creo que estamos dando por hechos muchas veces suposiciones o medias verdades u opiniones, y no podemos hacer algo así cuando se está hablando de algo tan importante como esto. Y se está pidiendo algo tan drástico como el cierre de las adopciones con Etiopía y se están poniendo en duda la transparencia de todos los procesos adoptivos en Etiopía, cuando somos muchas las familias afectadas y sobre todo los niños que tienen derecho a la presunción de inocencia y a que se les respete su intimidad.

A mí me gustaría que no hubiera ni un un solo caso más como los que he comentado al principio, ni familias que sufran, sobre todo me gustaría que ningún niño sufriera por tener una adopción irregular. Pero de verdad creo que la solución no es paralizar, sino tomar medidas para que nada de esto suceda más.

11 comentarios:

María Martín Titos dijo...

Parece que esta vez estamos sicronizadas, acabo de subir a mi blog una entrada en la que mi miedo al cierre por irregularidades en Rusia, debido al imcumplimiento en este caso de los padres adoptivos. Opino igual que tu, no creo que la solución sea cerrar los paises, sino endurecer y perseguir esas irregularidades.
Un besote
María

Mariajo dijo...

Gracias por esta entrada, Bego, porque estoy bastante desconectada de los foros y sólo he oído alguna cosilla de las que está pasando y, como colofón, el comunicado de Cora... La verdad es que, en estos momentos de espera, los sentimientos son contradictorios, pero pienso igual que tú, la paralización de las adopciones de manera unilateral no es la solución del problema.
Un besote,
Mariajo

Merce dijo...

Bego, me adhiero a todas y a cada una de tus palabras.
Espero que se tomen medidas para solucionar las irregularidades, sin perjudicar a los niños que necesitan una familia.
Algunos me dirán que ya la tienen, pero si vamos a eso también las tienen aquí en España los niños que salen en adopción, pero evidentemente necesitan cubrir mil necesidades más que por desgracia no quedan cubiertas en sus familias de origen.
Muchos besos y mucho ánimo
Hablamos.

gloria dijo...

Te suscribo palabra por palabra. El cierre no soluciona nada. Si se quieren solucionar las irregularidades, hay que investigarlas y castigar a los culpables.
Estos días el foro de Yahoo me tiene loca, ya he llegado al punto de saltarme los mensajes, cosa muy rara en mí, por la desesperación que me produce leer ataque tras ataque por todas partes. Y eso que al final decidimos no adoptar en Etiopía, no quiero pensar cómo andan los que estan a la espera de sus abeshás.
Un abrazo

F.F dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, yo tampoco cre que el cierre sea la solución sino un mayor control por parte de las administracioens tanto etíopes como españolas. Bego he abierto un blog sobre adopción: http://adoptarenafrica.blogspot.com y me gustaría que entrases y le echases un vistazo, yo también he colgado las notocias de CORA. Me gustaría copiar este último post tuyo en mi blog. Espero tu respuesta.
Bicos
Fátima

carlos dijo...

Soy padre adoptivo hace tres meses de dos niñas etiopes. Dejamos de leer las noticias y los blogs por salud mental, nos hacian sentir como delincuentes.
Me complace descubrir algo de sentido común.
Desde luego que creemos despues de todo nuestro proceso, que hay muchas sombras (por llamarlo de alguna manera)en la adopción en Etiopía, pero tambien pensamos que le corresponde a las autoridades el evitar que casos como los que se denuncian en el video de la tv australiana puedan suceder.
Opino que la solución es arrojar luz sobre esas sombras y no cabe duda que las administraciones tanto la Etiope como la Española tieneen las mejores linternas.
Es una verdadera pena que la mayoria de los politicos sólo se preocupen de conseguir mantenerse en el cargo y no de solucionar los problemas que afectan relmente a los ciudaddanos.

Nuria dijo...

Gracias Bego por tus palabras. Son un soplo de aire fresco entre todo lo que llegas a leer en los blogs y foros. Totalmente de acuerdo con tus palabras. La solución no es cerrar sino actuar contra las irregularidades.

Ester dijo...

siento ser la nota discordante...pero yo tengo mi mente dividida...soy de las que pensaba que lo mejor es la paralización temporarl de las adopciones en etiopia, pero la verdad es que hasta ahora no había caido en que si somos el único país que cierra sus puertas...que más le va a dar a Etiopia????

Y por otro lado me planteo...claro como USA lo sigue haciendo pues nosotros también...a veces esa no es la solución...creo que si las autoridades españolas y etiopes tomaran cartas en el asunto y las mismas ecais pusiesen algo de su parte, la cosa cambiaria bastante.

Supongo que después de leer tu entrada ya no tengo tan claro que es lo mejor en este momento, lo que si tengo clarisimo es que conforme está la situación ahora mismo NO.

Un beso y gracias por exponer tú opinión, la verdad es que leer opiniones siempre hace que al final la tuya sea más completa.

Ester.
http://enunbosquedelachina.spaces.live.com/

Bego dijo...

Bego estoy 100% de acuerdo contigo. Mejor sería que CORA se planteara sus pretensiones y ayudará a mejorar el sistema, y el cierre no es una solución, es como ponerse una venda en los ojos. (Si no lo veo, no pasa. Pero no es así)
Besos

Unknown dijo...

Me he llevado la sorpresa de encontrar reflejado un extracto de un post mío en este foro en el blog de una forera. No ha sido una sorpresa agradable. No sólo porque no se pidiera permiso y el texto se cogiera de forma subrepticia sino, porque encima, el texto se desvirtúa, y mucho, para darle otro significado totalmente diferente.

Yo publiqué un mensaje muy personal y, para mí, doloroso y quizás polémico en el foro Etiopía. No es un foro público. Está cerrado a quienes participan en él. Y jamás me he negado a contestar cualquier cosa en el mismo. E incluso he mantenido la educación cuando han entrado con ataques personales, ¡y algunos han sido bien personales y bien bajos!

Me parece poco elegante sacar un texto sin permiso y colgarlo en un lugar donde no existe el mismo derecho a réplica dado que los comentarios están moderados.

Este es el texto publicado en el blog (y si me permito publicarlo es porque ese blog sí es abierto, a diferencia de este foro, cerrado a los miembros del mismo)

Y lo siento pero me niego a aceptar como verdad científica frases como ésta: "El porcentaje de familias adoptivas que pueden tener la certeza (y no
digo creencia, fe o confianza, sino certeza) de la veracidad de su expediente es bajísimo. ", leída en el foro de Yahoo, ¿en qué datos se basa esta afirmación? Según se desprende del mismo mensaje, la persona que lo redacta habla de 10 casos de historias falsas que conoce de primera mano. Creo que ahora mismo hay en España 2.000 niños adoptados etíopes.

Sin embargo, yo escribía en un post titulado "Estadísticas (personales y nada científicas) sobre casos irregulares" que conocía personalmente 10 familias que habían buscado orígenes. De ellas, 4 casos eran correctos. Otros 4, con datos totalmente falsos e informes igualmente falsos, y de ellos, 2 niños reclutados por las aldeas por el método llamado “harvesting”. Y dos, de niños robados. Robados. Sus padres pensaron que los niños habían ido a estudiar y que volverían, y nunca imaginaron que habían sido dados en adopción internacional.

Es decir: yo no afirmo conocer 10 casos de historias falsas sobre 2.000 adopciones etíopes, sino 6 sobre 10. Soy de letras, pero no creo que sea el mismo porcentaje. Afirmo que conozco de primera mano (y juro que me he limitado a los que conozco en persona) que cuando una familia se pone a buscar, no tiene ninguna certeza sobre lo que va a encontrar. De las cifras, que cada uno piense lo que quiera. Y no lo digo como “verdad científica”, como afirma la forera. Ya explico en el título del post que es “personal y nada científico”.

Por supuesto, cualquiera que lea esto tiene todo su derecho a pensar que miento, que me lo invento o que deliro. Sólo pido que si alguien cree que me lo estoy inventado todo, o que miento, y lo publica, me gustaría que fuera de forma en que yo pudiera tener un justo derecho de réplica.

La discrepancia es lícita y, sobre todo, sana. Pero siempre que sea en igualdad de condiciones.

Anónimo dijo...

No creo que CORA piense "si no lo veo no pasa", más bien: "si Etiopía y otros países permiten que las irregularidades sigan sucediendo nosotros no queremos ser partícipes de ello". Tampoco creo que CORA pida un cierre permanente, sino temporal hasta que se tomen medidas. A ver qué determinación toman las comunidades autónomas en la reunión de octubre, espero que sea en favor de la transparencia y para que todos y cada uno de los menores que salgan en AI desde Etiopía lo hagan con todas las garantías.
Un saludo

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com