lunes, 23 de febrero de 2009

A por la dieciséis

16. He remoloneado un poco antes de seguir porque había decidido hablar de las partes no tan agradables de este proceso, que haberlas, las hay, y la verdad es que no me apetecía mucho. Sin embargo creo que es mejor soltarlo ya que se trata de hablar de todo, y todo incluye lo bueno y lo no tan bueno.

Esto no es para nada un camino de rosas, ya lo aviso por si alguien que lee estas líneas se emociona y decide embarcarse en una historia así creyendo que todo va a ser maravilloso. Hay momentos amargos, ácidos, agridulces. Durante bastantes ratos, días, semanas, lo pasas mal, sufres ansiedad, angustia, estrés, con todo lo que ello provoca en tu cuerpo, tu alma y en los que te rodean.

El primer palo te lo llevas con las reacciones de tus seres queridos, que no tienen nada que ver con las que te esperas. Cuando ya llevas tiempo metida/o en esto empiezas a entenderlo, comprendes que ellos tienen que asimilarlo poco a poco y necesitan su tiempo, pero al principio, cuando todavía llevas la L de adoptante, te quedas hecha/o polvo.

Después viene todo ese rollo de reunir los papeles, que si te falta la firma de tal o no te llega el certificado de cual. Tropecientos informes y formularios que guardas como un tesoro en una carpeta comprada para la ocasión, que no quieres perder de vista en ningún momento. Eres capaz de volver la casa patas arriba en diez minutos, como si hubieran entrado los cacos, si de repente no la encuentras en el lugar que creías haberla dejado la última vez.

Lo siguiente (al menos en Madrid) es esperar a que te llegue la carta con el número de expediente. Primera "espera" de todo un master en "esperas administration". La segunda espera es la de la llamada de los cursos, en nuestro caso dos meses después de recibir la carta en el buzón. Tras los cursos se inicia una de las etapas más difíciles: los "exámenes" para el certificado de idoneidad. En muy pocos días tienes que "desnudarte" emocionalmente ante dos desconocidos (psicólogo/a y trabajador/a social) de manera que todo lo que digas pueda ser motivo de que te declaren no idóneo para ser madre o padre. Imaginad la carga emocional de semejante situación. Nosotros vivíamos sin vivir en nosotros. Y eso que nos tocaron dos personas bastantes normales y sensatas. Hasta que no llegó el día en que nos citaron para leernos el resultado del informe, y nos lo leyeron, no descansamos. Una vez nos dijeron que era positivo, sentimos, tras las lágrimas de alegría, que una apisonadora nos acababa de aplastar, del estrés y cansancio acumulados.
Ahí empieza otra espera, la de la carta del certificado de idoneidad. Y después tienes que esperar a que llegue a la ecai elegida. Y luego volver a reunir miles de papelorrios y por fin, exhaustos, firmar el contrato con la ecai.
Entonces empieza la eterna espera, el momento más duro de todos, el de la incertidumbre más espantosa, el del tiempo infinito, en el que le da mil quinientas vueltas a la cabeza a todo. Te metes en foros (te enganchas, te empiezas a sentir mal cuando escribes y se meten contigo y dejas de escribir) , lees libros, devoras información de todas partes, no sabes qué hacer con ella, te agobias, piensas una cosa, después la contraria, no sabes con quién hablarla, en el trabajo no tienes a nadie con quien hablar, en casa tu pareja, pero ya lo has hablado, tus amigos te quieren pero no terminan de ponerse en tu lugar, tu familia no habla del tema, la cabeza no para de elucubrar, te va a estallar...argggggg....menos mal que están los blogs...menos mal...

17. Nos asignaron a Elshaday el 21 de enero de 2009. Hoy es 23 de febrero (casi 24) y aún no tenemos fecha de juicio. En noviembre tuve una intuición muy fuerte de que el día 21 del 11 nos iban a asignar, pero me confundí en un número. Fue el 21 del 1 y no el 21 de 11 ;-)

18. Elshaday significa "Dios Todopoderoso". Es un nombre que nos gusta mucho, suena muy bien. Creo que le pusieron ese nombre para que Dios la protegiera o algo así. Los etíopes son muy religiosos. Nosotros siempre tuvimos la idea de dejarle su nombre etíope y de "regalarle" un nombre español además. Si era niña teníamos elegido Lola, pero no Dolores, que no nos gusta, sino LOLA, así sin más. Ahora existe el nombre como tal y no tienes que registrar a la niña como Dolores, sino que puedes registrarla como Lola. Si era niño se iba a llamar Leo y su nombre etíope. Estaba convencida de que iba a ser niño y que iba a tener 3 años, como en mi primer sueño. Fue una sorpresa que fuera un niña de tres meses, ahora ya tiene cuatro.
No me gustaría que al final se quedar con el nombre de Elsa, porque no me gusta. En fin, ya veremos. La mayoría de la gente dice que la va a llamar Elshaday, espero que sea así y no se queden a medias, jeje.

10 comentarios:

Nür dijo...

La descripción del proceso no ha podido ser más acertada... jamás pensé que sería un camino de rosas, pero creo que tampoco llegué nunca a imaginar que fuese a ser como es...

Eres única. Me encantas.
Un abrazo,
Nür

Nür dijo...

Bego, voy a usar tu blog para lanzar un mensaje a MERCE!!!: Merce, guapa, quita la verificación de la palabra, que en el tipo de plantillas que tienes en el blog falla mucho, y llevo toda la tarde intentando publicarte un comentario!!
Bego y aventura nueva en la que os embarcais... me da a la nariz que ya sé de qué se trata!! jejeje.
Un abrazote,
Nür

Lo siento Bego, pero no he encontrado otra manera... e imagino que Merce aquí lo leerá... es imposible dejar un comentario en su blog!

Un besazo,
Nür

Anónimo dijo...

Hola Bego!!!

Hacia unos cuantos días que no entraba en tú blog...y que sorpresa más agradable me he llevado!!!

Me ha encantado el relato de tu proceso, hay muchas cosas que al leerlas pareces que las sabes...pero otras tantas que no habías pensado o que nunca nadie te había dicho..

Mucha gente me dice que cuando por fin me llegue el momento voy a tener un masterd en adopción..jeje y es gracias a vosotras, a vuestros blogs, a vuestros relatos...que nos acercan un poquto más a los sentmientos, emociones y vivencias más profundas.

Muchos besitos gordos, gordos...estoy deseando que sea el juicio y ver la carita de Lola Elshaday....

Ester.
http://enunbosquedelachina.spaces.live.com/

Merce dijo...

Bego, solo faltaba que usen tu blog para llegar a mí, jajajaja.
Me vas a tener hasta en la sopa.
Besitos.

Mariajo dijo...

Hola Bego! Me parece genial la descripción que has hecho y, aunque no pones "grados" a la dureza de la espera, imagino que ahora debe ser el peor momento, porque tienes ya a tu hija allí y porque tardan mucho en dar fecha de juicio... Enfin, que lo has descrito de maravilla y que está bien descargarse de vez en cuando porque aunque sea un proceso lleno de cosas buenas, también las hay de muy duras, y hay que contarlas.
Un beso,
Mariajo

Tuà dijo...

Duro ya de por si... si encima sale algún imprevisto...

gloria dijo...

hola Bego,
Estoy deacuerdo con las demás, lo describes increíblemente bien, por lo menos, hasta dónde yo estoy, examinándome para ser idónea, y encima habíéndome encontrado con una trabajadora social no muy normal. Y habiendo tenido que paralizar el proceso...
Sabes qué? A mí también me encanta Lola, tal cual. LLevo tiempo tratando de convercer a mi maridito, pero de momento no se deja, y tp insisto que nos queda muuuucho tiempo para decidir.
Un abrazo!! Y una próxima fecha de juicio!!

Bego dijo...

O sea que después de todo tocaya también pasaste por momentos de ansiedad o como yo lo definí el otro día, ese manojo de nervios.
Me gusta ver que no soy la única que veo el lado menos agradable de este proceso, el de la "des"esperación.
Me siento muy identificada aunque a mi aún me quedan unos cuantos pasitos que dar. Aunque prefiero ver el vaso medio lleno, y ya me queda menos.
Un abrazo, eres una tía genial

Anónimo dijo...

Desde luego lo describes muy bien: esto es duro, pero la recompensa tiene que ser infinita.,.Enhorabuena por la fecha de juicio, no queda nada!

Sonia dijo...

Bego, a mi Lola me encanta, tuve un tía que perdí hace poco y se llamaba así. Para ella mi hijo era "el morenet", pero con todo el cariño del mundo. Cuando oigo su nombre me inspira ternura, Elshadai también es precioso, pero por el tiempo puede que le acorten a Elsa.
Oye el meme de la adopción, es tal cual. Perfecto.
Un beso guapa,
Sonia

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com