jueves, 19 de febrero de 2009

Desde la octava

Seguimos con el meme de la adopción...

8. Durante estos dos años y cinco meses he hecho muchas cosas para que el viaje se hiciera más llevadero. La mejor de todas con diferencia, comenzar este blog.

No sólo porque me permite volcar en él mis sentimientos y experiencias sobre este largo camino, los sabores y sinsabores del proceso. Sin duda alguna, lo más gratificante de todo es haber conocido a tantas personas que ahora forman parte de mi vida y creo que se van a quedar en ella ya para siempre (espero).

Con algunas de ellas mantengo una relación más estrecha, con otras menos, pero soy feliz de que todas estéis ahí. Desde que escribo este blog disfruto mucho relacionándome con la gente. Antes me costaba bastante. Soy muy tímida, aunque a estas alturas nadie se crea tal cosa ;-)

9. He leído muchos (o pocos, según se mire) libros sobre adopción y Etiopía. Y he visto algunas películas y documentales. El libro más bonito, desde mi punto de vista, sobre adopción es el de Pilar Rahola, Carta a mi hijo adoptado. Me gustó muchísimo y de mayor quiero escribir algo así de especial para mi Lola Elshaday. Y otro para mi querida Lucía. ¿Seré capaz? Sobre Etiopía, me encantó Una mirada etíope, de Tomás Martí Huguet, un clásico. En cuanto a películas, sin lugar a dudas, Vete y vive y el corto de Binta y la gran idea, de Javier Fesser.

10. En cuanto a cuentos para niños sobre adopción, aún no he encontrado uno que realmente me guste de verdad. Mi hija Lucía tiene varios, y quizá excepto el de Los tres vuelos, editado por Mundiadopta, los demás no me convencen mucho. Tenemos: Llegué de Etiopía. Cuéntame mi historia, Busco un mamá, Esta es nuestra historia ...y algún otro. Creo que voy a escribir yo uno propio, tal y como me animó a hacer mi querida Pau (mamá de Meseret). El libro que tenemos que más nos gusta a Lucía y a mí, que no es de adopción ni de Etiopía pero sí de África es el de Kirikú y la bruja, una delicia.

11. A lo largo de todo este tiempo de espera hemos tenido cerca pocas personas que nos hayan apoyado de verdad, comprendiendo nuestra situación, preocupándose por nuestros sentimientos, compartiendo realmente la espera, al menos que nos lo hayan dicho. A nosotros nos encantaba que nos preguntaran del tema y cada vez que alguien lo hacía sonreíamos internamente (¡por fin alguien nos pregunta!). Gracias a todos los que habéis estado ahí. Piluca y Alfonso os habéis ganado por goleada ser la madrina y el padrino de la muñeca :-))) Pero ha habido más: Kris M., Carmen y Agustín (en espera también), David, Mabel (mi cuñada), Nuri, Fer y Celia, Santi y Mariví, Marisa, Azucena y Faus, Jorge y María, Fernando, mis hermanos, Mamen (novia de mi hermano), mi abuela, mi cuñado Javi (que no preguntaba pero nos han chivado que está superilusionado)... si se me olvida alguien que no se me enfade, por favor...Añado gente que se me pasó el otro día: Ampa (las neuronas me fallan), Mili (aunque muy a lo lejos, pero ahí), Manolo, Gemma, Cristina B., María A., Raquel C., Henar, Carmen A.(que no para de decirme desde hace meses que me vaya a Etiopía de una vez :-)), Eli, Noa, Raquel L., Elena U., Mª Ángeles, Elena del cole... seguro que sigo sin poner a todos, sorry...

Sólo he nombrado a los que no tienen que ver con la adopción, porque la lista de los que sí tienen que ver da para otro punto del meme.

12. Una de las primeras personas que conocí a través de Internet fue Paloma. Desde aquí quiero enviarle un beso fuerte. Comenzamos a la vez en esto y casi tenemos vidas paralelas, aunque ella tuvo que hacer una parada en el camino porque le llegó un precioso bebé. En breve seguirá el viaje en busca de su bombón. Espero conocerla en persona pronto. Después de Paloma, fui "conociendo" a varias mamás o futuras mamás blogueras como Pau, a la que admiro por su valentía y su par de...; May, mamá de dos niños divinos; Nür, una chica fuerte y muy especial que me alegro mucho de conocer; Sonia, su simpatía y alegría me han hecho sonreir infinidad de veces; Natalia (familia colorín), Victoria, Mariajo, Emma, Paloma, Laura, Bego, Uge, Lyd, Ester (unbosquedelachina), Silvana (mamá de los cuatro soles), Blanca, Gloria, Lourdes, Jennifer, Calé ...Me faltan, lo sé, me faltan, ahora no las nombro, pero están aquí en el blog y en mi cabeza. Sólo que ahora los nombres me bailan.

13. Aparte de mamás y premamás blogueras están las otras, las que no son blogueras, o no lo eran al principio. Pero que se han ido acercando a mí a través del blog y han sido mis compañeras de viaje todos estos meses. Encarni, con la que hace poco compartí mesa, mantel e injera (por fin!) y que está muy nerviosa esperando que la llamen para los cursos (y yo poniendo velas por ti). Tenemos unos cuantos emails escritos, eh?.

Eva, mi amiga de Bilbao, también esperando para los cursos. Deseando conocerla algún día. Será prontito ;-) Veli, ayss, ella sí que se estará mordiendo las uñas porque espera asignación inminente...¿hoy? ¿mañana?

Lola, mi querida Lola, el viernes te conozco, qué bien!!! Mercedes y Maica, las primeras mamás que conocí en vivo y en directo recién llegadas con sus preciosos niños de Etiopía. Ellas me acogieron en su mundo sin conocerme más que de leerme en el foro y en el blog y yo se lo agradezco montones. Esperanza, Irene, también os doy las gracias. También a los papis.

14. Los cursos de la ecai han sido aún mejores que los de la Comunidad de Madrid. Además, ya conoces a personas con mucha mayor afinidad contigo. Son parejas que van a adoptar en Etiopía y que quizá viajen contigo. Como hace poco conté con pelos y señales lo que pasó en estos cursos, no voy a extenderme mucho.

Sí contaré que a partir de aquí hemos mantenido una relación cibernética estupenda con cuatro familias. Con una de ellas, Paloma y Raúl, estuvimos comiendo el otro día Ramón y yo y lo pasamos fenomenal, venga a hablar sin parar. Y con otra, Esther, la de la sonrisa permanente, que es otra valiente monoparental, me voy de compras el viernes ;-). Carol y Quique van a por su peque el domingo. Luisa y Enrique aún esperan su asignación que está al caer. ¿Qué habrá sido de los demás, me pregunto? Si alguno me lee y anda por ahí que me cuente, estoy deseando saber.

15. ABAY. No puedo hablar de mi adopción sin hablar de Abay. Es imposible adentrarse en este mundo de la adopción y quedar inmune ante la situación del país del que viene tu hijo. Evidentemente, si el país no viviera una situación difícil, la adopción internacional no existiría. Así que te vas metiendo, te vas interesando, vas sabiendo, vas queriendo hacer algo, no sabes el qué, buscas, rebuscas...y de repente...aparece ABAY. Para mí fue como un regalo. Siempre había querido implicarme en algo así (mucho antes de empezar la adopción) pero es que encima era un proyecto tan cercano a mí: familias adoptivas de Etiopía, y tan ilusionante: con el objetivo de participar en la cooperación al desarrollo del país y al mismo tiempo mantener los vínculos de nuestros hijos con su cultura. Una forma de relacionarnos con gente como nosotros, con niños y niñas procedentes de Etiopía, con padres y madres adoptantes, con niños y niñas no adoptados pero que tienen hermanitos que sí lo son.

Y encima entras y te acogen con los brazos abiertos, y te encuentras a grandes personas como Paco, Ruth, Sara, Martín, Soraya, Abel, Uzuri, Iñaki, Juani y Pedro, Olga, Inma y Alejandro, Ana, Alicia, Mª José, y a todos los demás que forman Abay y que aún no conozco en persona. Por supuesto los niños y niñas que son la salsa de Abay, el condimento que nos da energías para trabajar en sacar adelante todo esto.

Mañana más...

13 comentarios:

Mariajo dijo...

Yo no me cansaré de repetir lo que está suponiendo para mí todo este proceso, como futura madre, como pareja, como hija, como amiga y como bloguera... que esto no lo conocía yo, y ya te digo que ocupa mucho de mi tiempo diario, a leer, a sonreir, a llorar y emocionarme por las cosas que nos van pasando... Es una aventura, fantástica. Dura pero también gratificante... Y no quiero ni imaginarme cuando nos llegue la hora a nosotros!!
Gracias por acordarte de mi en este post, que es toda una declaración de amistad y de agradecimiento.
Un beso,
mariajo

encarni dijo...

Hola chatina.
Bueno, pues tan solo decirte Gracias, Gracias por poner esas velitas y acordarte de nosotros. Yo espero que esta espera para tí también sea rápida y pronto, muy pronto te digan una fecha que finalmente será muy importante.
Bueno, guapa, que a ver si nos vemos pronto con un miembro más de cada familia.
Encarni

lourdes dijo...

me ha encantado todo lo que dices ,gracias por tenerme en cuenta...seguro que lola pronto estara contigo..besoss

Nür dijo...

No tengo palabras, tú las has dicho todas. Eres estupenda.
Un besazo,
Nür

Tuà dijo...

La verdad coincido en muchas cosas contigo. Realmente el mundo blog que hace 5 meses o menos prácticamente ni conocía es una pasada. Creo que es donde me entedeis mejor, porque al igual que tu dices, en mi caso tampoco es mucha a gente que pregunta (la puedo contar con los dedos de una mano). Es una pasada leer en otros blogs, como el tuyo cosas tan parecidas a las que siento yo, se me pone lapiel de gallina. También tímida, te agradezco un montón el esfuerzo por leerme, aunque tengas que usar el traductor, muchas gracias por estar ahí!

Anónimo dijo...

¡Qué gusto leerte, hija!

Muchas gracias, muchos besos y hasta mañana. ¡Por fin!

Lola

Anónimo dijo...

Me ha encantado.
Es alucinante la gente que llega a tu vida durante este proceso. Se crean unos vínculos muy especiales.
Tú, además, me has "enganchado" a esto de los blogs.
Por lo que veo, tu finde va a ser totalmente "adoptivo".
Nos vemos el domingo.
Besitos

Anónimo dijo...

HOLA BEGO¡¡¡ QUE GUSTO LEERTE UNA VEZ MAS, ME ENCANTA. DE TODAS MANERAS LO QUE MENOS ESPERABA LEER ES LO DE QUE ERES TIMIDA, LO SIENTO PERO NO ME CREO NADA.
YO TAMBIEN ESTARE ENCANTADA EL DIA QUE TE CONOZCA, YA ME GUSTARIA COINCIDIR. OJALA NOS PODAMOS PRESENTAR CON NUESTROS NIÑOS EN LOS BRAZOS.
QUE SI ME ESTOY MORDIENDO LAS UÑAS??? NO LO SABES BIEN...
ESPERO TENER NOTICIAS EN BREVE.
UN ABRAZO
EVA.BILBAO.

Sonia dijo...

Bego, muchas gracias a ti por estar ahí, es un gusto leerte, y poder haber compartido este camino hacia tu hija. Espero que pronto en alguna quedada de Abay nos podamos conocer en persona, estoy segura!
Oye, un 10 por el meme de la adopción, esta genial.
Me ha echo mucha ilusión leer mi nombre en tu post, :).
Un beso guapa,
Sonia

pau dijo...

Gracias por tus palabras,no se merecen,te diré que yo descubrí los blogs cuando ya tenía a mese,mi primer paso fué un fotolog que creé el dia exacto de su asignación,y me ayudó mucho,pero,me alegro un montón de haber caido aquí y haberos conocido a todas!!!!!!!!!!!!!!pena de las distancias nena!!!
bikos
esperamos el momento en el que nos conteis que ya la teneis con vosotros,ah,y esas fotos por diosssssssss
pau y mese

N.M y R.G dijo...

Me encanta tu reflexión y muchisimas gracias por acordarte de nosotros.
La verdad es que toda esta experiencia es única.
Un besazo.
FAMILIA COLORIN al completo.

N.M y R.G dijo...

Me encanta tu reflexión y muchisimas gracias por acordarte de nosotros.
La verdad es que toda esta experiencia es única.
Un besazo.
FAMILIA COLORIN al completo.

Sory. dijo...

Hola compi, la verdad es que no sólo estoy enganchada a los blogs sino que he arrastrado a mi madre y cuando nos vemos me va contando: mira en el blog de tal cuenta que....la he picado también.
Luego lo de Abay que somos una gran familia, yo por lo menos los considero como de mi familia, estoy deseando que mis hijos conozcan a todos los primitos de Abay y los que faltan por llegar...
Se aprende tanto, se comparte, se sienten tantas sensaciones...es una ventana abierta al mundo donde cada día descubres a gente maravillosa con la que compartir cosas.
Besos.

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com