jueves, 7 de agosto de 2008

Ébano

Por fin el lunes me fui a comprar libros con la lista que recomiendo en este blog. No sabía por dónde empezar, hay tanto por leer...

Finalmente me decidí por Ébano de Ryszard Kapuściński, y Una mírada etíope, de Tomás Marti Hugueta, que tuve que encargar porque no lo tenían en ese momento. También compré más libros, pero no relacionados con Etiopía, África o la adopción (de estos no encontré nada).

Sólo llevo dos días leyendo Ébano y ya casi lo he devorado. Me está encantando. Cómo cuenta de la forma más natural y sencilla posible la realidad de África, su situación de extrema pobreza, la grandeza del corazón de los africanos, las causas de su subdesarrollo, su amor por el África verdadera, alejada de esa otra África de funcionarios ricos del primer mundo (en la época colonial) y ciegos antes el horror de la supervivencia diaria de los habitantes de los barrios pobres. Estoy aprendiendo mucho a la vez que me deleito con la forma de contar de este gran periodista-narrador-corresponsal (y poeta, al menos a mí me lo parece a veces). El año pasado leí a Javier Reverte, y me gustó, pero me quedó un sabor amargo, no sé describirlo bien. Era como si él estuviera deseando volver de África para escribir su libro. En cambio, Ryszard ama África, la trata con cariño y eso me gusta, me da "buen rollo", a pesar de las terroríficas y tristes situaciones que describe.

Seguiré leyendo y seguiré contando...

3 comentarios:

Mariajo dijo...

Hola Carmen
Ya no recuerdo el comentario que dejé en tu blog... Yo también paso épocas liadilla y pierdo el hilo!!! :-) Pues estamos en el momento de espera total y absoluta. Vamos con IPI y esta ECAI tiene lista de espera para firmar: nosotros lo haremos el 26 de mayo de 2009!!! Hasta entonces, nos hemos cargado de paciencia!! Y sí que es verdad que escribir y contactar con otras familias es un bálsamo para el ánimo!
De los libros: estoy acabando la Mirada Etiope y te recomiendo el de Javier Reverte: "Los caminos perdidos de África". Yo sólo leí la primera parte, dedicada a Etiopia, y la verdad es que me encantó... Ahora me queda pendiente Ébano, que tan bien lo estás recomendando!
Saludos y hasta pronto
Mariajo

Mariajo dijo...

perdón, perdón, perdón... no sé de dónde me he sacado lo de Carmen!!!! Lo siento, Bego... se nota que necesito vacaciones y que estoy a puntito de empezarlas!!

Un abrazo

encarni dijo...

Hola guapetona.

Ya estamos de vuelta, el verano ha sido muy bueno, playita, montaña, fresquito, hasta el gato se lo ha pasado en grande. Pero ya estamos aquí de nuevo, aunque este año un poco más animados porque el tiempo ha pasado y queda algo menos para nuestro ansiado final.

Yo al igual que tú, no he podido con Reverte, sin embargo el libro de "El ABisino" de Jean-Christophe Rufin me ha encantado, está muh bien. El ultimo emperador de Kapuściński me gustó también, aunque reconozco que lo leí por momentos, porque en algunos tramos tenía que dejarlo.

Voy a empezar con el de Ebano y ya te cuento.

Un beso enorme y a ver si nos vemos.

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com