viernes, 12 de junio de 2009

Ojalá el mundo fuera perfecto

En un mundo perfecto todos los niños adoptados serían niños que realmente necesitan una familia. En realidad, en un mundo perfecto ningún niño necesitaría ser adoptado, porque todos tendrían una familia que les cuidase, les quisiera y les pudiera mantener, pero esto sí que me parece una utopía muy muy complicada de convertirse en realidad.

Pero este mundo es imperfecto como imperfectos somos los seres humanos que lo poblamos. Y debido a esa imperfección y a la mala fe de algunos seres humanos, unos motivados por las carencias propias de la miseria y la pobreza que, desafortunadamente, les ha tocado vivir, otros por la codicia y la avaricia del "no me importan los medios sino el fin (ganar dinero)", algunas adopciones no son el resultado de la ecuación que todos desearíamos: niño desamparado+padres que desean un hijo=nueva familia.

En estos días se está hablando mucho de este tema en los foros de adopción, a raíz de un vídeo de la televisión canadiense CBC, que recoge un documental sobre una ecai de Canadá y unas supuestas irregularidades cometidas por la misma en torno a varias adopciones tramitadas. Aparecen tres familias que cuentan casos de historias falsas de sus hijos, que no eran huérfanos como se decía en su expediente, sino que tenían familia viva en Etiopía. La ministra de Asuntos de la Mujer de Etiopía aparece en el vídeo y habla de que el Gobierno etíope está descontento con muchas ecais, que no tienen cuentas transparentes o mantienen en mal estado sus casas cuna o no realizan los proyectos de cooperación a los que se comprometieron. Dice que 31 de esas ecais están siendo investigadas por diversas irregularidades y mientras se habla de esto se muestra en pantalla un listado de papel, sin que se especifique que dicho listado es el de las 31 ecais investigadas. En ese listado en papel se lee el nombre de la ecai canadiense, y, además, se puede leer el nombre de dos ecais españolas: Mundiadopta y Addis Galicia.

Este hecho ha provocado un aluvión de mensajes de diversas familias acusando abiertamente a estas ecais de irregulares y cosas peores que no voy a repetir aquí. Otros hemos escrito pidiendo un poco de calma, pidiendo respeto y paciencia hasta que todo este tema se aclare, ya que el vídeo no prueba nada en absoluto de lo que se está diciendo de estas dos agencias españolas. Por propia experiencia, ya que Mundi ha sido y es mi ecai, confío en la transparente, íntegra y honesta gestión del equipo de esta agencia. Supongo que cometen fallos, como todos, pero de ahí a acusarles de los que se les está acusando y sin ningún tipo de prueba, va un abismo y me parece inaceptable.

Las dos ecais han emitido un comunicado conjunto pidiendo que se respete la presunción de inocencia y defendiendo su gestión. También cuentan que están en contacto con la ministra para que aclare este malentendido.

Desgraciadamente, dejando aparte el tema del vídeo, se cometen irregularidades en las adopciones en Etiopía. Ya son muchas las familias que han denunciado casos de historias falseadas aquí en España también, casos de niños mal cuidados en las casa cuna, falta de apoyo a las familias por parte de las ecais ante problemas graves, petición de donativos obligatorios para los orfanatos (esto es ilegal en Etiopía, por cierto), etc, etc.

Ojalá entre todas las familias consigamos pronto erradicar estas malas prácticas, dejar fuera de la adopción a las agencias que las realizan y velar para que la adopción en Etiopía sea de verdad lo que tiene que ser, un medio de protección de la infancia etíope. Pero siempre haciendo las cosas con la cabeza, con calma, sin arrebatos y con sentido común.

9 comentarios:

Lyd dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. He leído todas esas cosas a las que te refieres pero no he querido ni intervenir, no tengo datos.
Lo que espero es que todo este tema se aclare y comiencen a hacerse las cosas un poco mejor, si se puede, para que jamás puedan haber ni siquiera dudas sobre la transparencia y legalidad de los procesos.

Nür dijo...

Vaya; sabía lo del vídeo de la Ecai Canadiense, pero no tenía ni idea del resto de la papeleta (ya sabes que soy anti-foros). Sabiendo como se mueven las cosas en esos lugares de internet, no quiero ni imaginarme la que se habrá liado. Creo que tienes razón y no se debería acusar sin pruebas, pero eso es algo que queda muy lejos...
Ojalá todo se aclare pronto y todo funcione como debe.
Un abrazo,
Nür

Laura dijo...

Lo más sensato en este caso sería buscar pruebas... para mí un solo caso de mala praxis ya es demasiado.
Laura.

pau dijo...

Yo soy de las que pienso cómo tú,y me he tenido que "pelear"en mi defensa de las ecais,por que,sin defenderlas por que sé que muchas cosas las hacen mal,sé también que en esto hay que ser muy muy pero que muy prudente,aún qeu sólo sea por el respeto que hay que tenerle al pais de nuestros hijos y a las familias que esperan asignación o bien simplemente un juicio...
Ojalá todo se aclare,por el bien de todos
biquiños
pau y mese

F.F dijo...

Bego yo ya conocía la historia por uno de los foros en los que estoy y la verdad es que se ha levantado un revuelo importante. Me parece que ante todo hay que respetar la presunción de inocencia de estas ecais,eso si si llegara a demostrarse que esas irregularidades son ciertas, entonces soy de las que pido que se les castigue como es debido por parte de las administraciones competentes, porque estamos hablando de un tema muy serio como es la vida de un niño.
Bicos
Fátima

Anónimo dijo...

Hola Bego,
me parece muy correcto lo que has escrito. Creo que nadie está acusando gratuitamente a ninguna ecai. Simplemente se ha comentado su aparición en esa famosa lista después de que la ministra del MOWA se refiriera a irregularidades graves en la adopción en Etiopía. Así que la relación tiene su lógica, pero son las autoridades pertinentes quienes deben estudiarlo para tomar las medidas que correspondan, en el supuesto caso de que esas dos ecais(y las que siguen en la lista) estén implicadas en alguna irregularidad. Por mi parte ni culpo ni exculpo. Pero sí creo que el respeto a Etiopía (o a cualquier otro país de origen de un niño adoptado) pasa por denunciar de todas las formas posibles estas presuntas irregularidades. Quien prefiera mirar a otro lado(no hablo de ti desde luego) lo tiene muy fácil. Un abrazo

Mariajo dijo...

Hola Bego!! Me habían contado algo de todo esto, aún no he tenido tiempo de ver el video (ya no estoy en los foros), y entiendo que se haya armado semejante revuelo, porque las acusaciones son muy graves.
Pero también pienso que, cualquier sospecha de irregularidad, cuando afecta a un niño desamparado, tiene que ser investigada y se tienen que tomar las medidas que sean necesarias.
Me parece muy bien que desde Etiopía se esté investigando, creo que desde aquí debería hacerse lo mismo. No sirven sólo auditorías de cuentas, sino algo más y, sobretodo, si hay sospechas.
Los padres estamos bastante indefensos, confiamos en las ECAIS, porque necesitamos hacerlo. Y, cuando oyes o lees estas historias, uffff...
Pero también creo que, si se lanzan acusaciones tan graves, tiene que haber pruebas consistentes que las sustenten. Es demasiado grave si no es así.
Vaya rollo!! :-)
Espero que tus niñas estén bien!!
Mariajo

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Hola Emma,

Dices que no se ha acusado gratuitamente, pero sí has leído todos los mensajes del foro verás que si se ha hecho. Algunas personas dan por hecho que las ecais que aparecen en la lista tienen irregularidades, y además, creen que esas irregularidades son las más graves, ya que la ministra habla de diferentes tipos de irregularidades, las que afectan a expedientes falsos, etc.

Y creo que esto no puede ni debe hacerse. Primero hacen faltan pruebas de esto, que las autoridades pertinentes investiguen, y si se demuestra que hay cualquier cosa incorrecta, que se sancione como es debido a quien las haya cometido.

Ni en este tema ni en ningún otro deberíamos la opinión pública actuar de juez paralelo. Todas las "sentencias" que se emiten desde el pueblo quedan grabadas para siempre y hacen mucho daño a los implicados, por mucho que después se demuestre por parte de jueces y tribunales la inocencia de los presuntos culpables.

Respecto a lo que comenta Laura, "un sólo caso de mala praxis es demasiado", pues creo que es un sentimiento y opinión muy loable pero excesivamente idealista. Y a ha habido muchos casos de mala praxis con las adopciones en Etiopía,según denuncian muchas familias, con diversas ecais y cuando existía en protocolo público.

Lo que quiero decir es que, desafortunadamente, como digo en el post, el mundo no es perfecto. Nosotros, como familias debemos y podemos denunciar las malas prácticas y pedir que se tomen medidas para que se erradiquen. Pero siempre desde la responsabilidad y siguiendo los cauces adecuados, sin dejarnos llevar por la emotividad y la angustia (por mucho que esté justificada) a la hora de llevar a cabo estas acciones.

Creo que es la única forma que tenemos de que se nos haga caso y se ponga orden en todo esto.

Un abrazo

Bego

Anónimo dijo...

Hola Bego,
lo penoso del tema es que el protocolo público se cerró por algunas irregularidades cometidas por algunos representantes que curiosamente ahora trabajan para algunas ecais españolas, y otros han abierto orfanatos con los que también trabajan algunas ecais españolas. Como ves digo algunas porque no voy a meter a todas en el mismo saco. Y así es muy fácil que sigan pasando estas cosas.
Un saludo y que todo se aclare

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com