viernes, 11 de septiembre de 2009

Feliz año nuevo 2002

Hoy 11 de septiembre se ha celebrado el fin de año 2001 en Etiopía, ya que allí siguen el calendario juliano (para quienes no lo sepan) que va a otro ritmo disntinto que el nuestro. Mañana es por tanto Año Nuevo, el primer día de 2002. Para celebrarlo nos reunimos la gente de Abay en Miraflores de la Sierra. Esta noche ya hay allí unos cuantos: Paco y Charo con Airam y Aruma, Merce y Javi con Míheret, MªJosé y Tomás con Malena Feven, y Alba con su familia. Mañana nos unimos el resto. Vamos a intentar cumplir con los ritos que se celebran allí, más o menos, y que Cristina, una de las últimas incorporaciones a Abay, encontró por Internet en una página. A continuación copio lo que decía la misma:

"Etiopía conserva todavía el calendario Juliano según el cual el año consta de doce meses de treinta días y un mes de cinco o seis días si el año es bisiesto. Además, el calendario etíope lleva ocho años de retraso respecto al Gregoriano de enero a Septiembre y siete años entre septiembre y enero.

El Año Nuevo en Etiopía es el once o el doce de septiembre según el año sea o no bisiesto, por lo que el próximo sábado en Etiopía se celebrará la llegada del año 2002 con el inicio del mes de Meskerem. Meskerem se considera un mes de transición del año viejo al nuevo, un tiempo para expresar las esperanzas y sueños para el futuro.

El día de Año Nuevo (Addis Amet) es celebrado con los etíopes con cantos, bailes, intercambio de regalos, reparto de alimentos y comidas tradicionales y por supuesto con mucha alegría.

Por otro lado, el nuevo año llega a Etiopía justo después de la temporada de lluvias cuando la belleza de la naturaleza puede admirarse en su mayor esplendor, las tierras altas se cubren de margaritas Meskal de intenso color amarillo y se inicia la época de cosechas, momento asociado siempre a fiestas y celebraciones. radicionalmente se cree que es la fecha que señala el fin del diluvio de Noe.

El día de Año Nuevo se denomina Enkutatash que significa “regalo de joyas”. El origen de esta festividad está relacionado con el regreso de la Reina de Saba a Etiopía tras su visita al Rey Salomón en Jerusalén, puesto que según cuenta la tradición fue recibida con abundantes joyas.

La celebración se inicia en la víspera de Año Nuevo, cuando los hombres encienden antorchas de hojas secas (chibó) delante de las casas para ahuyentar la mala suerte y atraer un buen año. Al mismo tiempo, las niñas recogen margaritas amarillas para sus madres. Al día siguiente, muy temprano, se acude a la iglesia con ropa tradicional etíope. Después de la iglesia la familia se reúne para comer injera y wat (estofado). Las niñas van de casa en casa cantando canciones de Año Nuevo y los niños venden imágenes que ellos mismos han dibujado. Por la noche las familias visitan a sus amigos y comparte Tella, la cerveza tradicional etíope.

En Etiopía, la celebración religiosa más importante tiene lugar en la iglesia Kostete Yohannes en la región de Gondar. Durante tres días seguidos se puede disfrutar de los sonidos de salmos, oraciones y cantos así como contemplar coloridos los desfiles de bienvenida al Año Nuevo. También hay una gran celebración en la iglesia Bagual, en el monte Entoto cerca de Addis Abeba."


Mañana los niños pintarán margaritas amarillas que luego regalarán a la gente del pueblo y después llevaremos margaritas de verdad a la Gruta de Nuestra Señora de Begoña. Más tarde marcharemos a la Fuente del Cura, un sitio en el campo muy agradable (por favor que no llueva) a comer injera y tomar café etíope. Después veremos fotos de Etiopía mientras escuchamos música de allí. Ah! y también tenemos las antorchas (de jardín), aunque creo que las iban a enceder esta noche.

Vamos a revolucionar un poco la sierra mañana, jeje. Lo vamos a pasar bien. Si el tiempo nos acompaña, que espero que sí.

MELKAM ENKUTATASH!!

7 comentarios:

Nür dijo...

¡Qué bien lo vais a pasar! Espero que el tiempo os acompañe.

Un abrazo y pasadlo bien!!!
Nür

Sonia dijo...

FELIZ AÑO NUEVO ¡¡menudo fin de año tenéis montado!!.
Disfrutad de la fiesta,
Sonia

encarni dijo...

Espero que lo paséis muy bien, me encantará ir el año que viene.

Muchos besos a todos los amigos de ABAY.

Papa de Efu y Buzi dijo...

Begoña, aunque acabo de cenar contigo, je,je, quería escribir que está resultando un fin de semana perfecto, el día ha estado lleno de emociones, de momentos
preciosos; en un lugar perfecto...
y nos hemos juntado un numeroso grupo, con muchos niños que se lo han pasado en grande..
Gracias por la organización.
* Nür, Sonia, el año que viene seguramente que lo celebraremos en Alicante, a ver si os juntais las amigas blogueras..en la cena precisamente hablábamos de vosotras, pues además ha pasado el día con nosotros Soraya, otra bloguera de pro..
*Encarni, hoy hemos hablado de quedar pronto otra vez en Madrid...a ver si podeis venir.

chiquinina dijo...

Hola, Bego.
Ya estamos de vuelta. Ha sido un verdadero placer compartir el fin de semana con vosotros y vuestras familias. Cuántas cosas por hacer y por recordar...
¡Y qué rica la injera! Menos mal que pronto compartiremos otra.
Besote.
a.

gloria dijo...

Feliz año!! Desde luego, el comienzo será feliz, que menuda celebración tenéis montada!!
Un abrazo

N.M y R.G dijo...

Feliz año atrasado!!!!!
Por lo que leo la fiesta ha sido todo un exito y os lo habeis pasado genial.
La verdad es que es genial poder reunirse con otras familia sea con la excusa que sea.
Saludos.
FAMILIA COLORIN

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com