jueves, 10 de septiembre de 2009

La foto me gusta, pero mejor sin negros

Me cuenta una amiga que estuvo en la presentación de una campaña de publicidad para un cliente donde se mostraban varias fotos. En la primera de ellas se veía a dos jóvenes, un chico y una chica, mirando una pantalla de portátil. El chico era blanco y la chica negra. El comentario de la clienta que tenía que aprobar o rechazar la campaña fue algo así como: "Me gusta mucho la foto, pero hay una cosa que no quiero, y es a la chica negra. No es por racismo ni nada de eso, es que nuestros clientes no se van a sentir identificados".

Se me pasan muchas cosas por la cabeza al escuchar este tipo de comentarios, ¿realmente la empresa vendería menos productos si en su publicidad introduce gente de razas distintas (El Corte Inglés ya contrata modelos chinas y negras para sus catálogos de moda)? ¿o se trata sólo de un estereotipo caduco que sólo se podrá romper si existen personas con poder de decisión dispuestas a hacerlo? ¿qué pasaría si mi hija en el futuro acude a una de esas reuniones, harían un comentario así en su presencia (espero que cuando ella tenga edad laboral este tipo de cosas no sucedan ya)?
Y una cosa que me encantaría, ¿qué pasaría si un día nos levantamos y toda la publicidad que vemos en la tele, las vallas la prensa, internet, etc, tuviera por protagonistas a personas de raza negra? ¿el colapso de los mercados?

Olé por aquellos que se atreven a ver más allá de las mayorías, y que dan visibilidad a todo tipo de personas, no sólo al prototipo de persona perfecta al que se "supone" que todos aspiramos: mujeres normales (ni cuerpazos, ni guapísimas, ni de 20 años), mujeres del campo, trabajadoras de fábricas, etc (no sólo de la ciudad y ejecutivas), negras, negros, latinoamericanos, chinos, discapacitados, feos, etc, etc.

Quiero ver más negros y más negras en los anuncios, en las series, en las pelis (fuera de los papeles de siempre),en los juguetes, PORFA!

5 comentarios:

Nür dijo...

We want black people everywhere! :D

Me gusta tu último párrafo... me uno a tu campaña!!!

Un besazo,
Nür

Maria dijo...

Bego ,
Es la primera vez que opino pero te leo desde hace muucho tiempo.

Tienes razón , por algo hay que empezar y en los libros del cole de mi hijo el año pasado (guarde) y este año (Cole) aparecen niños de todas las razas; a lo mejor no llega a 50% pero algo es algo.

Un Saludo
Maria

M dijo...

Quiero ser optimista y cuando los niños hayan crecido, la ignorancia haya disminuido.
Chao

Paloma dijo...

Me uno a tu deseo, yo también quiero ver más gente de colores en todas partes!!!!
Bicos.

Paloma

Laura dijo...

Pues yo estas navidades buscando algun regalo para mi sobrino, me quedé paradisima de ver que en muuuuuuuuuuchas cajas de juguetes, cuentos, etc... salen niños negros, mulatos, chinos... vamos, que me fijé como a algo positivo.
Es evidente que el comentario de la chica es desafortunado, pero tambien pienso que en publicidad y tal, se rigen mucho por la estética de la imágen... el márketing es así... benetton tiene la táctica de márketing de poner gente y niños de todos los colores en su publicidad.. no es más que eso, es marketing... no significa que el 50% de su clientela sea negra,... ni tampoco significa que el 100% de clientela de la chica que hizo el comentario sea blanca..
No estoy segura si sé explicar lo que quiero decir,... jeje... aunque evidentemente es normal que pensemos en ello... ya que a mi tambien me preocupa mucho el racismo y tambien pienso que la publicidad del estilo benetton (pongo esta marca porque es la más reconocida y quizá la que empezó a hacer sus anuncios con gente de color) pues que anuncios de este tipo no fomentan el no racismo, sino más bien el clasismo...
Menudo rollo he soltado sin tener claro si se me entenderá sin malinterpretar.
Saluditos.
Laura.

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com