viernes, 24 de octubre de 2008

Una semana más


Ya estamos a viernes y sigue sin sonar el teléfono. Ya estoy como loca porque suene y sean de Mundiadopta. Y no estoy esperando la llamada de la asignación (bueno, si llega BIENVENIDA SEA!!) , sino la de los cursos de padres, que se supone se hacen un mes antes de la asignación, más o menos. Esperaba que fuera esta semana pero no, sólo me llaman para darme disgustos económicos (me deniegan una subrogación de la hipoteca con mejores condiciones) o cambiarme las citas de los médicos y cosas así. Nada de llamadas interesantes, de las que estoy deseando descolgar.

Mundi ha enviado varios mails esta semana. Uno de ellos era para informarnos de su nueva página web. Tiene más contenidos y un mejor aspecto, sin embargo, desde mi punto de vista (pura deformación profesional) tiene dos debilidades importantes: está hecha en flash y eso impide o dificulta ser indexada por google (si no estás para google, no estás); al estar hecha en flash en su totalidad, los textos no pueden copiarse y llevarse a otro lugar, como a un archivo word y son difíciles de imprimir. Y algo que echo de menos, en estos tiempos de la web 2.0,son herramientas de participación para padres y personas interesadas en la adopción. Podían haber creado un pequeño blog para informar de sus actuaciones y sus proyectos, sobre asignaciones, sobre temas de postadopción. Podían haber creado un espacio para vídeos y fotos de los padres adoptivos y/o de los encuentros. Supongo de todas formas que les habrá costado un gran esfuerzo y dedicación desarrollar la nueva web y que se podrá mejorar con el tiempo. Es, pues, una buena noticia este cambio a mejor.

Otro de los mensajes de Mundiadopta trata sobre las monoparentales. Es muy triste lo que está pasando a las madres solteras. Puedo entender que las autoridades etíopes consideren que es mejor para un niño tener dos padres a sólo uno, en este caso una. En principio parece lógico pensarlo. Pero sé que los niños de monoparentales están tan bien con sus mamás... ¿cómo van a estar unos niños que llegan a una mujer que escoge la vía más difícil, larga y dura para ser madre? Estas mamás se dejan la piel por sus niños (como todas sí, pero más porque tienen que hacerlo todo ellas) y los ojos y lo que haga falta. Sí, ya sé que en la adopción lo más importante es el niño, pero nadie puede saber si un niño va a estar mejor en una familia de un papá y una mamá, sólo una mamá, dos mamás, dos papás, o sólo un papá. El número de adultos a cargo de un niño y su sexo no garantizan la felicidad o infelicidad del niño. Seguro que todos conocemos casos en ambos lados, apuesto a que sí. ÁNIMO CHICAS!!

Para quien no lo sepa, Etiopía está a punto de cerrar la adopción para monoparentales, de hecho, las ecais ya no aceptan expedientes de este tipo. Aún no hay nada oficial ni seguro, pero todo apunta a que va a ser así. Las autoridades etíopes han enviado a las ecais extractos de la nueva ley, aún sin aprobar:

" .... siempre y cuando no existan otras alternativas, los menores serán entregados en adopción a familias de matrimonios...."

“... el certificado de matrimonio legal de parejas heterosexuales se debe presentar junto con la solicitud de adopción...”

“... se dará prioridad a la solicitud de familias que quieran adoptar menores que sean impedidos físicos y que tengan problemas de salud...”

“... cualquier familia adoptiva extranjera, si no ha tenido un gran problema, debe de presentarse físicamente para llevar a su hijo adoptivo a su país.”

“... En relación de los menores adoptados a través de una organización de adopción, la entidad debe presentar en el primer año los informes de seguimiento de 3 meses, 6 meses y un año, así como en los siguientes años deberá presentar los informes de seguimiento cada año hasta que el menor cumpla los 15 años .”

“... dentro de los informes que se presentan al Ministerio de la Mujer sobre la situación de los menores adoptados, se facilitarán copias de estos informes al orfanato que entregó al menor en adopción.”

“... Si el menor adoptado ha cumplido los 18 años y si solicita al Ministerio de la Mujer informaciones, podrá obtener las informaciones relacionadas con él.”

De todas formas, se mantiene la opción de adoptar niños con necesidades especiales, lo cual me parece aún más complicado estando sola. Si ya es difícil cuidar a un niño sano sin pareja, aún será más si tiene algún problema, ¿no?

Si a mí me dicen en este momento que tengo que cambiar de país me da algo, tiene que ser un palo tremendo, sobre todo si ya vienes de otro país como China, que el año pasado cerró para monoparentales. Por eso sé que lo están pasando fatal. Suerte a todas las afectadas y ojalá podáis resolver esto de la mejor manera. Para las que aún no tienen el expediente en la ecai o ni siquiera tengan la idoneidad será más sencillo, aunque cada vez quedan menos países que permiten adoptar a mujeres solas (no digamos ya a hombres, pero ese es otro tema).

A ver qué tal la semana que viene. No he vuelto a soñar contigo, pero no te me vas de la cabeza.

2 comentarios:

Nür dijo...

O una semana menos! Nadie te asegura que los cursos esos sean justo un mes antes de la preasignación, no?? Ay! Yo creo que vamos a ir a la par... y la semana que tu cuelgues tu pre, la colgaré yo también! (o viceversa) Te imaginas? No es emocionante?

El tema de las monomarentales, que digo yo, es una jodienda, hablando mal y pronto. Tengo una amiga que se encuentra en esa situación, y aunque su expediente está en Addis desde antes que el nuestro, la ECAI no le puede asegurar nada. Yo sufro por ella... que además va a por necesidades especiales... no sería justo, la verdad, pero cada pais elige dónde van sus niños; y contra eso no podemos hacer nada.

Un abrazo guapa,
esta semana te llaman, que Octubre es un gran mes, jeje.

Nür

Sonia dijo...

Venga ánimo! que esa llamada será pronto, en el momento que menos te lo esperes.
Aunque ahora no te lo creas, cuando tengas a tu peque contigo, todo este tiempo te habrá pasado rápido, porque todo empieza desde que están ellos.
Muchos besos,
Sonia

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com