martes, 29 de abril de 2008

¿Cómo son los niños que adoptamos?

Con este título la psicóloga Lila Parrondo dio ayer una charla en la sede de Mundiadopta. Nos habló de la "mochila" que traen los niños, de que son niños con necesidades diferentes a los biólogicos, con una historia triste detrás. Explicó cosas que ya conocía, otras no tanto. Mme gustó el hecho de estar en un lugar hablando de estos temas con gente con las mismas inquietudes que yo.

Insistió en las dificultades de los niños en la escuela, agravadas por el desconocimiento de los profesores, que a veces no saben y/o no quieren aprender que se trata de niños distintos, que requieren de una atención especial y de mucha más paciencia que el resto. Me recordó muchos puntos del segundo libro de Beatriz San Román, Adopción y escuela, que me estoy leyendo ahora.

Muchos padres tienen prisa por escolarizar a sus hijos en cuanto llegan, y esto, según Lila y Beatriz, es un gran error. Es mucho mejor agotar la baja por maternidad e incluso alargarla si se puede. Los niños necesitan un tiempo para crear el vínculo. También los papás. Y la creación de este vínculo es mucho más difícil si llevamos el niño a la escuela y nos separamos de él la mayor parte del día.

Lila nos dijo que era mejor llevar al niño a un cole público porque tienen más medios de apoyo para los niños: psicólogos, pedagogos, logopedas, clases de enlace, incluso intérpretes. También que es preferible un cole pequeño a uno grande. El cole es parecido al orfanato: muchos niños, normas estrictas, profesores-cuidadores... Cuanto menos se parezcan ambos, mucho mejor. El niño puede pasarlo muy mal al sentirse de nuevo en el orfanato y manifestarlo de muy diversas formas. No tiene por qué estar triste y compungido. Todo lo contrario. Su forma de expresar su ansiedad puede ser armando mucho jaleo, pegando a los compañeros, etc. Profesores, compañeros y padres tienen que entender todo esto para ayudar al niño a superarlo y a integrarse de la mejor manera en la escuela. Para ello los padres tenemos que hacer de "educadores" de los educadores. Ser pesados, pedir tutorías, hablar mucho con ellos sobre el tema. Y los profes tienen que ser receptivos. De nada servirá nuestro esfuerzo si nos encontramos con personas cerradas sin ninguna voluntad de abrir su mente y colaborar.

Y yo me pregunto si las Administraciones no van a yudarnos en esta tarea. ¿Van a dejarlo todo en manos de los padres y la buena voluntad de los profesores? Creo que sería necesaria alguna iniciativa pública en pro de la integración de los niños adoptados en la escuela. Son ya muchos miles de niños en España que vienen de la adopción internacional (además de los que vienen de la nacional) y al igual que se hacen cosas por la integración de los inmigrantes, me parece fundamental hacer algo por los adoptados. Se me ocurre, a bote pronto, llevar a gente como Lila a los coles a dar charlas sobre el tema, por ejemplo. Investigaré sobre ello a ver qué se puede hacer para que nos apoyen. Si alguien se anima a participar, investigar, pensar, proponer... que me lo diga!

Otro tema del que se habló fue el de la integración de los niños adoptados con otros hijos de la familia, biológicos o no. Al parecer se dan muchos conflictos en este sentido pero poco o nada se ha escrito sobre el tema. Los padres no cuentan sus experiencias y por lo tanto, los que venimos detrás no tenemos referencias. Tendremos que "buscarnos la vida" y resolver estas cuestiones cuando se nos presenten. Esto da un poco de vértigo, la verdad. Espero tener fuerza para realizar esta tarea con éxito. Sólo el futuro me lo confirmará o no.

Por cierto, Lila dijo que está comprobado que los niños adoptados mayores a los hermanos que ya están en la familia, suponen causa de muchos conflictos y que por ello ahora no se permite adoptar un niño mayor a los que ya tienes. Este tema, del que se ha hablado estos días en el foro de Etiopía de Yahoo, es causa de controversia. Yo estoy de acuerdo con Lila y así lo he expresado en mis mensajes al foro.

Ayer, después de esta enriquecedora charla, conocí por fin a Encarni, una mamá en espera como yo con la que me había relacionado hasta ahora sólo por Internet. Fue un encuentro muy rápido porque ya era tarde y teníamos que volver a casa. Me alegré mucho de conocerla y espero que nos veamos otro día tranquilamente y charlemos más.

Un beso desde aquí Encarni, que ayer te fuiste tan rápido que ni nos despedimos :-)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bego,aquí pau de vigo,te diré que en los últimos dos años he ido varias veces ya a murcia,y que de hecho,pasé,pasamos,mi niña y yo allí los tres mesess de verano.
Ahora fuimos en el puente de mayo y no sé cuando,pero volveremos,espero que como mínimo una semanita en verano,a ver si nos vemos entonces
biquiños gallegos
pau y mese

Anónimo dijo...

¿que tal es el libro de ADOPCIÓN Y ESCUELA de Beatriz San Román? ¿lo recomiendas? estoy dudando entre comprame ese o el de "Cuando los niños no vienen de París".

Amalia

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Hola Amalia,

Aún no he terminado de leer el libro, pero llevo la mitad y hasta ahora me ha gustado, ya que estoy aprendiendo cosas que desconocía. El siguiente que quiero leer sobre adopción es, precisamente, el de "Cuando los niños no vienen de París", ya que la autora estuvo en las jornadas de Valladolid y mi marido, que asistió a la charla, me dijo que hablaba muy bien y que podía estar bien el libro.

Saludos

Begoña

Anónimo dijo...

Hola Bego,

yo me leí primero el de Los niños no vienen de París, y la verdad que me apabulló un poco. Está bien conocer los problemas posibles, pero es muy poco concreto en las cosas prácticas.

El de ADOPCION Y ESCUELA me ha gustado mucho más. Es más útil y está mejor estructurado, o eso me parece a mí. El otro libro de la autora me encantó, y éste me ha dado muchas claves que no tenía.

A ver si te lees tu tambien el otro y nos cuentas

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com