jueves, 10 de abril de 2008

Piedras en el zapato


Hay algo que me molesta cada vez de la especie humana: la tendencia de todos a juzgar a los demás sin conocerlos. Si les conocemos tampoco es que me parezca bien, pero al menos podemos tener argumentos.



Ayer leía en el blog de una mamá adoptante en Etiopía, Carmen, que iba a dejar de leer el foro de adopción en Etiopía porque le molestaban las descalificaciones y salidas de tono de algunos mensajes.
Decía esto:

"En ocasiones entro en un foro de adopciones en Etiopía y lo que en un principio me parecía interesante, de repente se ha vuelto desconsolador, porque he visto enfrentamientos, medio insultos y falta de respeto que pensé que este tipo de intercambio de opiniones y experiencias no deberían existir, si se supone que todos nos estamos apoyando. También existe un sentimiento de angustia y estrés muy elevado, yo sé que la paciencia se pierde y las esperanzas también, pero parece que estemos todos participando en una carrera, adelantándonos los unos a los otros y con algún codazo también si con eso tenemos más suerte que el "compañero"."

Me animé a escribirle un comentario al mensaje, diciéndole que me sentía identificada con esa sensación, que había tenido ya muchas veces, pero que había aprendido a superarla.

Bien, pues poco después recibí un bofetón de parte de una mamá del foro.

Lo que sucedió es lo siguiente:

Una madre mostraba su preocupación porque le asignarán a un niño mayor que su hijo actual de 5 años, cuando tienen un rango de idoneidad de 2 a 4 años.

El problema es que en Etiopía es difícil saber con exactitud la edad real del niño, y muchas veces ocurre que, debido a la malnutrición que sufren, se les adjudica una edad inferior a la real. Esto trae muchos problemas posteriores aquí en España, sobre todo en el tema de la escolarización. Niños de 8 años en clases de niños de 6, por poner un ejemplo. Esto supone un trauma añadido para ellos que hace aún más complicada la adaptación.

En Madrid (y otras comunidades, desconozco si en todas) existe una regla que dice que no pueden asignarte un niño mayor que tus hijos anteriores y al menos tienen que llevarse un año de diferencia. Se supone que es una cuestión de respeto a ese niño que ya tienes, que podría sentirse desplazado por el nuevo hermano que encima, se convierte en el mayor de la casa. Podemos estar o no de acuerdo con este planteamiento. Quizá sea una tontería pensar así, pero creo que existen razones de peso expresadas y comprobadas por los expertos en adopción para creer que no lo es. Sea como sea, a mí me parece una medida razonable.

La cuestión es que yo respondí al mensaje de esta madre preocupada, que además preguntaba si sería correcto y/o conveniente pedir a la ecai que le asignasen un niño preferentemente de 2 años, para intentar evitar que el niño adoptado fuese mayor que el primero. Si el niño finalmente es mayor de 2 y tiene 4, por ejemplo, seguirá siendo menor que su hijo actual.

Le dije que las ecais, al menos la mía, cuidaban mucho este aspecto, confirmaban con el pediatra de allí y el dentista la edad real del niño (no siempre aciertan, pero intentan aproximarse) y que a mí me ocurría algo parecido, ya que tengo una niña de 4 años y una idoneidad de 0-3.

Nosotros estamos dispuestos a aceptar al niño que nos asignen, sea de la edad que sea, por supuesto, pero a diferencia de la mayoría de familias, preferimos que no sea bebé. Más que preferir, digamos que no nos importa en absoluto un niño mayor. Siempre y cuando sea menor que su hermana. Por eso hablamos con la ecai para decirle que si podían, nos asignasen un niño mayor de 1 año. Un año porque si luego tiene 3 realmente, seguirá siendo menor. Cuanto mayor sea, más probabilidades de que, al tener uno o dos años más, acabe siendo el mayor de los hermanos.

Bien pues otra madre del foro, leyendo mis palabras, decidió que yo creía estar en un "supermercado de niños" y dijo estar indignada por mi mensaje y unas cuantas cosas más que no me apetece reproducir.

Me quedé helada. ¿Cómo podía pensar así de mí por tres líneas de mail? No me conoce de nada, más que de leer mis mensajes del foro porque no creo que haya leído jamás este blog, y se permite la libertad de tacharme de frívola y mala persona. No es que ella dijera estas palabras, pero si piensa que me tomo la adopción como quien va al super, debe creer que no tengo sentimientos, soy superficial y mala gente.

No me parece justo que la gente vaya por ahí soltando este tipo de comentarios sobre los demás. Creo que es un mal más de esta sociedad. Como hay libertad de expresión y tenemos infinidad de medios para ejercerla (internet sobre todo), nos creemos con el derecho a opinar de todo y de todos, sin esforzarnos un poco por informarnos antes de emitir juicios de valor.

Si esta chica me conociera un poquito sabría que no tengo nada que ver con la imagen que (creo) tiene de mí.

Considero que hay que tener más ciudado y tacto con las cosas que decimos y evitar los prejuicios, esas piedras en el zapato que no nos dejan caminar con libertad y que, aún así, nos resistimos a limpiar.

Vaya rollito que he soltado, ea.

P.D. Ayer estuve en Toy´s R Us y vi montones de cositas para peques que me encantaron y me entraron ganas de comprar algo para ti, pequeño bombón, pero no sé el qué. Lo único que tengo claro es que tengo que hacerme con champú especial para tu pelo especial, pero eso no lo venden en esa tienda y además, es un poco pronto aún :-)

2 comentarios:

M dijo...

Hola Bego!, ya estás enlazada a mi blog.
Por cierto,yo lei esos comentarios en el foro.Suelo leer,pero participo poco.La verdad es que la gente últimamente no se expresa con mucho respeto, quiero pensar que es la primavera y que es algo transitorio y que cambiará.Nadie tiene derecho a decir cosas de ese tipo y sobre todo sin conocer a la persona.
Yo me voy a acercar un día a Toys Urus también, ya te contaré si veo algo chulo.
Un beso desde Cantabria.

Nür dijo...

Ves porqué no me gusta entrar en los foros? Es indignante que la gente se juzgue de tal manera sin conocerse. Antes de abandonarlos definitivamente, también leí juicios de ese tipo.
Parece que la gente se pone bastante nerviosa en este proceso.

Por cierto, ¿qué champú especial hay que comprar?

Besos,
Nür

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com