martes, 4 de noviembre de 2008

Compañero de trabajo y papá adoptivo

Hoy he conocido a Fran. Trabajamos en la misma empresa en la que somos más de 20.000 personas. Coincide además que somos del mismo departamento y, por si fuera poco, tenemos el puesto en la misma planta. Nos hemos debido cruzar mil veces de lunes a viernes sin decirnos una palabra, excepto quizá un "buenos días" en el ascensor y poco más. Sin embargo hoy me lo han presentado formalmente. Resulta que Fran es padre adoptivo de un niño etíope de 15 meses. Hace más o menos un año que él y su pareja están aquí con su pequeñín, que les asignaron con sólo 3 mesecillos. ¡Qué emoción conocerle! Hemos hablado mucho rato de Etiopía, el viaje, Addis Abeba, el avión, los hoteles, el niño, etc, etc. Ha sido un subidón para mí. Me encanta hablar del tema, sobre todo ahora que estoy en este momento "montaña rusa" del final del proceso. Necesito hablar de ello para calmar la ansiedad. Y este chico, majísimo, me ha ofrecido toda la ayuda que pueda darme y me ha contado cosas muy interesantes. Las voy a escribir aquí para que no se me olviden y para ayudar a los que viajen en breve:

> Al sacar los billetes de avión, hay que indicar en el billete del niño su nombre etíope seguido del nombre del padre completo (no apellidos, sino nombre de pila). Él tuvo problemas porque el nombre del billete no coincidía con el nombre del pasaporte y no le dejaban volar. Lo que no me queda claro es si cuando es niña se pone el de la madre. Mañana le pregunto por esto.

> No tomar jamás ensaladas ni comidas no cocinadas y llevar cuidado con el agua: nada de hielos y agua mineral para lavarse los dientes. Esto ya lo sabía, pero lo que no conocía es el caso de una chica que Fran conoce que comió ensalada y se pasó 15 días en un hospital de Addis.

> Llevar un móvil liberado y alquilar allí una tarjeta.

> Toda la comida pica mucho. Da igual qué sea, que va a picar. Por lo tanto, tendré que llevar Almax a tutiplén.

> Los etíopes no sacan los bebés a la calle porque creen que les va a echar mal de ojo, por lo que les parece extraño ver a los blancos con sus bebés negros en la calle.

Ahora no recuerdo más cosas de las que me tenga que acordar. Seguiré consultándole dudas si me van surgiendo. No he querido pedirle una foto del nene porque me pongo sensible, pero no sé cuánto resistiré...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapa!
Te doy más datos. En todos los papeles vendrá el nombre del niño. El primer apellido es el nombre del padre y el segundo apellido es el primer apellido del padre. Nosotras no aparecemos por ningún sitio hasta llegar a España. Si tienes algún problema con el billete podrás cambiarlo allí antes de salir.
Lo de las ensaladas es cierto, pero nosotros si que comimos y no nos pasó nada.
A los bebés siempre los llevan con gorro.
Prometo más datos pero esta vez delante de un plato de injera. Maica está preparando una quedada. Puedes invitar a tu compi.
Besitos.

Nür dijo...

Qué bien, no!? Si yo fuera tú me pasaría el día pegada al tal Fran preguntándole cosas!
Lo del nombre es como te dice Merce, lo sé porque tengo una guía de Etiopía (Etipía, Rumbo a) que es genial porque cuenta mucho de las costumbres de allí, y yo, que soy tan aplicada, me la sé enterita, enterita! :D

Dile a Fran que te enseñe una foto pero YA! jeje.

Besos,
Nür

Sonia dijo...

Que suerte haberos encontrado, por parte tuya porque le puedes preguntar todas las dudas y por parte de él, porque recordar todo aquello es una pasada. En mi caso al tener un comercio, todos los que deciden adoptar en Etiopía y son de donde vivo o alrededores, se pasan por aquí a preguntarme cosas y yo disfruto, siempre me emociono. Y es que hablar con alguien que pasa por lo mismo que tú, que te entiende todo lo que sientes es una maravilla.
Pídele la fotooooooo!
Besos,
Sonia

Anónimo dijo...

Hola Begoña, lo de los apellidos consultalo con la ecai, mis hijos vinieron con su nombre y mis apellidos (como si fueran mis hermanos, soy monoparental), y los niños que tenian padre y madre del grupo, con su nombre y el primer apellido del padre y primero de la madre, como aqui. Preguntarlo bien porque esto puede cambiar de un año a otro, yo viaje en julio 2007.
Lo de la comida... hay de todo, nosotros comimos en varios restaurantes, ice blue, rico's, etc y la comida muy buena, pizza, hamburguesas,pasta todo como aqui, tambien habian cosas muy picantes claro, hay que acostumbrarse a pedir todo sin picante por si acaso, pero si os gusta la comida italiana hay mucha variedad. Yo comi ensaladas y no me paso nada, claro que lo hice en el rico's por ejemplo que me inspiraba confianza. Comprabamos platanos, manzanas, etc que les encantan a los niños en los puestos de la calle y pan en las panaderias, tambien pedian los niños. El agua como te ha dicho mineral, porque no hay agua potable.
Las tarjetas de movil, incluso moviles, alquilan en las recepciones de los hoteles, incluso los mismos taxistas y vienen muy bien para hacer llamadas internas en Addis, al representante, taxistas, etc..
Para que te llamen desde españa, lo mejor es comprar tarjetas de prepago, pueden salir a 5 euros 30 minutos o asi. Llamar desde alli es caro, mejor buscar un locutorio.
A ver si no se retrasa mucho vuestra asignacion y ya mismo nos estas contando tu experiencia.

Blanca dijo...

NO lo he leído todo, pero este es mi segundo proceso.
Los niños vienen con el pasaporte etíope y ahí van a tener el siguiente nombre:
- nombre que viene en tu informe médico
- si es el niño tiene padre, el nombre y el apellido del padre
- si el niño sólo tiene madre doptiva, su nombre y el apellido/s de la madre
¿Por qué? Porque se supone que van los nombres de los varones. Si mi marido se llamara José Miguel González Campos y me asignaran un menor que se llamara Dawit, el pasaporte etíope sería:
Dawit José Miguel (no entienden que algunos tengan un nombre y otros dos). La lectura es "Dawit" que es hijo de José que es hijo de Miguel.

Si es monoparental (Pilar Verona López), séría Dawit Verona López (que es nieto de Verona que es bisnieto de López).

Eso en el pasaporte, porque en la solicitud de visado aquí en España, hay que poner exactamente el nombre y apellido que figure en el informe médico.

Besos
Blanca

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com