domingo, 17 de mayo de 2009

Carta a Esperanza Aguirre

Wuyuan, "la aldea más hemosa de China"

Esta mañana me he levantado con ganas de reivindicar...me ha dado por escribir esta carta y enviarla a los periódicos y a la misma presidenta a través de su web. ¿Servirá de algo? Al menos servirá para que se oiga una voz. En otro rato contaré nuestro periplo de papeleos, es que me da mucha pereza, mucha.

Otra cosa, me he decidido a darle al botón de "monetizar" que me salía en el panel de control del blog. Saldrán anuncios de google a partir de ahora. No sé si se ganará algo de dinero con esto o no. Dependiendo de la cantidad que llegue a mis arcas (jeje) lo guardaremos para el viaje que quiere hacer mi hija a China, o para comprar chuches los domingos. Y por supuesto un trocito será para Abay. Ya os contaré.

Estimada Presidenta Dña Esperanza Aguirre:

Soy una reciente y feliz madre adoptante residente en la Comunidad de Madrid. Mi marido y yo llevamos un mes de vuelta en España desde que recogimos a nuestra pequeña de su país de origen, Etiopía, uno de los países de procedencia de niños adoptados más importantes cuantitativamente en nuestro país.

Me dirijo a usted para trasladarle nuestro sentimiento de impotencia y desamparo en el que me nos hemos visto envueltos estos días al tratar de regularizar la situación de nuestra hija al llegar a nuestro hogar. Pensábamos que después de dos largos años y medio de trámites, papeles, entrevistas para conseguir el certificado de idoneidad, nervios, ansiedad en la eterna espera hasta la asignación, incertidumbres del proceso adoptivo (que está sometido a infinitud de imponderables que pueden llevar al traste tu proyecto de adopción en cualquier momento), etc, etc, ya habíamos cumplido con creces todas las pruebas posibles que nos capacitaban para ser madre y padre del tesoro que tenemos por hija.

Sin embargo, al llegar a Madrid nos esperaba un nuevo calvario de trabas burocráticas que no comprendemos y que consideramos discriminatorias e incluso, sin ser expertos en derecho, nos parecen inconstitucionales.

No entendemos por qué, si ya tenemos el visto bueno de la Comunidad de Madrid sobre nuestra adopción, la sentencia judicial de un juez de Etiopía sellada por la embajada de España en Addis Abeba, el pasaporte y visado de la niña y todos los papeles habidos y por haber que certifican que la niña en nuestra hija, tenemos que esperar dos meses (con mucha suerte, porque conozco casos inauditos de año y medio de espera) a que nos den el libro de familia, porque otro juez de aquí tiene que dar su visto bueno a todo, otra vez.

Y es el libro de familia el documento que nos piden en todas partes (Seguridad Social, Hacienda para concedernos la ayuda de los 100 euros/mes y los 2.500 euros por adopción/nacimiento, Centro de Salud, etc ) para darnos cualquier otra cosa. Y tienes que explicar en todos lados: en las oficinas del 010, en las oficinas del INSS, en el centro de salud... una y otra vez la misma historia: "mire, mi hija es adoptada y hasta dentro de x meses no tendré el libro, pero necesito un médico... o un volante de empadronamiento...o cobrar mi sueldo (cuando tuve a mi hija biológica cobre casi inmediatamente y ahora llevo un mes sin cobrar)... Y mientras lo explicas dices para tus adentros "por favor, por favor, por favor, que esta persona se haya levantado hoy de buen humor y yo le caiga bien y no se limite a repetirme que sin el libro nada de nada", porque si esto ocurre, es decir, si el funcionario o funcionaria tiene buena voluntad, preguntará a otra persona, hará una llamada, buscará una salida alternativa y de alguna manera conseguirás algo. Hablo de cita con un pediatra, porque las ayudas no hay manera alguna de conseguirlas sin el libro.

Señora Presidenta, yo quiero pedirle por favor que se elabore un protocolo de actuación para registros de niños adoptados que respete los derechos inherentes a todo español y que evite este peregrinar a las familias de varias semanas o meses una vez regresan con sus hijos de un largo y cansado viaje. El día en que los padres/madres de un niño adoptado vayan al registro y salgan de allí con su libro de familia, ese día seremos todos iguales en derechos y dejaremos de estar discriminados.

Muchas gracias por su atención.

Begoña Aráez Noguera

16 comentarios:

Laura dijo...

Espero que sirva de algo!
Yo soy de la opinión que para que las cosas avancen, tenemos que reivindicarlas... y con un "somos minoria no nos harán caso" no podemos ir por la vida..porque las minorais tambien existimos!!! así que, me alegro de tu decisión y espero que pronto nos digas que las cosas mejoran.
Laura.

Anónimo dijo...

Hola Bego,
hay una incompatibilidad en ciertos puntos entre el código adoptivo etíope y el español: según el etíope el niño no rompe lazos familiares ni vínculos con su país(nacionalidad) y según el español sí porque la adopción aquí es plena. Los primeros padres adoptantes en nuestro país se encontraron en su dia con problemas al inscribir a los niños en registro y supongo que es por eso que se requiere de nuevo la ratificación del juez como mero requisito. Creo no equivocarme con lo que digo, seguro que alguien puesto en leyes te lo aclara mucho mejor que yo.
Paciencia.
Un beso

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Gracias Emma por tu puntualización. Entiendo que la ratificación del juez aquí sea por ese motivo, pero no entiendo que desde hace ya más de 3 años al menos que se produjo la primera adopción de un niño etíope en Madrid, no exista un protocolo de actuación establecido y conocido por todos los funcionarios que nos vamos encontrando las familias a nuestra llegada a España. Y creo que ni existe para Etiopía ni para ningún otro país.

Los padres y madres nos vamos "peleando" con diferentes empleados públicos para que nos vayan haciendo caso: para que nos den la baja en la empresa o en la administración pública desde el día del viaje y no desde el día del juicio; para que nos acepten los papeles en el INSS de esa baja de cara a pagarnos la prestación (sueldo) que nos pagan cuando la ÚNICA persona que gestiona todas las bajas por adopción en la Comunidad de Madrid logra llegar a nuestro expediente (al mío aún no ha llegado y mi hipoteca el banco sí me la ha cobrado religiosamente); para que nos inscriban al niño,niña o niños en el padrón de habitantes y con ello pedir la tarjeta sanitaria de inmigrante (que a mí no me quisieron dar porque "era sólo para inmigrantes sin recursos");para que nos dejen pedir su tarjeta definitiva de la seguridad social cuando tenemos la traducción de la sentencia y demás papeles; para que nos dejen pedir la ayuda de los 100 €/mes y 2.500 como todos los padres y madres; podamos pedir colegios y guarderías, y así sucesivamente.

Creo que en todo este tiempo, si alguien se hubiera preocupado de redactar este protocolo y de promoverlo entre las entidades implicadas para su asimilación y conocimiento por los empleados con los que nos relacionamos al llegar de recoger a nuestros hijos, las familias adoptivas no sufriríamos este periodo de tiempo, otro más, de incertidumbres y agobios. Justo además en el momento en el que estás pletórico de felicidad porque acabas de encontrarte con ese hijo tan deseado después de tanto tiempo. No me parece justo que se nos haga pasar por esto cuando sería tan sencillo de evitar.

Y creo que debería hacerse de forma conjunta y consensuada entre todas las Comunidades Autónomas, no sólo en Madrid, claro está, porque esto pasa en todas partes. Existe bastante descuido en este tema por parte de las administraciones, con casos que son para volverse loco. Una madre valenciana me decía el otro día que llevaba 18 meses aquí y aún no tenía el libro de familia. Impresionante.

Menudo rollo me ha salido, pero es que quería aclararlo porque me había dado la sensación de que no quedaba clara la intención de mi carta.

Un saludo

Elena dijo...

Estoy de acuerdo contigo Bego, en mi caso se juntó con que mi hija y yo llegamos a Madrid el 5 de julio y claro, con agosto en el medio no vi las ayudas hasta noviembre y para todo lo demás tuve que contar mi historia mil y una veces,..acabé indignada,..presenté en tantos sitios la sentencia del juicio de mi hija que me sentía como si me tuviera que desnudar en público en cada ventanilla de Hda., registro,...Para el único sitio que guardo un 10 y millones de agradecimientos es para el Hospital Carlos III y la dra. Garcia Hortelano.
Un abrazo
Elena

lourdes dijo...

gracias bego,entre todos tenemos que luchar por los derechos d nuestros hijos...me parece un "delito"lo que esta pasando..conozco casos en mi comunidad con el mismo problema...es que los funcionarios no se enteran...a una amiga mia le quisieron dar a la niña el trato de inmigrante...y hasta que ella no amenazo con llevar el caso a los medios,no se pusieron al dia....muy fuerte..!!!
tenemos que hacer algo,para que esto no pase...besoss

Mariajo dijo...

Encuentro que está muy bien escrita la carta... Me parece increible que un simple trámite burocrático te esté perjudicando tanto.
Espero que tengas suerte con esto y todo se solucione.
Un saludo,
Mariajo

Anónimo dijo...

Si, Bego , te he entendido desde el principio y me parece que tienes mucha razón; es lamentable, con el volumen de niños adoptados en España, que la admon no haya previsto antes esta situación y haya tomado medidas porque me consta que el papeleo es tremendo.
Haces muy bien en enviar la carta
Biquiños

gloria dijo...

Nunca sé si estas cosas sirven de mucho, pero yo soy de las que cuándo tengo una queja, la pongo por escrito, y alguna vez que ota he recibido soluciones de la administración.
Un abrazo.

Tuà dijo...

Pues por la experiencia que tengo yo... si consigues que salga en algún medio de comunicación te harán caso.

F.F dijo...

Bego yo llegué a España con el libro de Familia que me dieron en la embajada española en Costa de Marfil, pero si te sirve de consuelo te diré que en abril de este año terminé los trámites de registro de Armel en Pontevedra. Es decir 15 meses de papeleos para que mi hijo hoy en día tenga pasaporte, DNI, Libro de Familia y pueda viajar conmigo a donde quiera. ¡¡Una verguenza!!
Bicos
Fátima

N.M y R.G dijo...

Nuestros papeles están entregados en el registro de Torrejón de Ardoz ( Madrid ) el 9 de Febrero del 2009, a fecha de hoy no sabemos nada y lo reclamamos semanalmente, simplemente nos dicen que tienen mucho atasco.
Claro está que no he cobrado ni los 2500 eur, ni el cheque bebe, ni los 100 euros mensuales y tuve que pelearme con la Seguridad social durante dos semananas para que atendieran a mi hijo en nuestro centro de salud... estoy indignada al igual que tu con todo esto.
Espero que la carta tenga algún efecto positivo, si no por lo menos lo habrás intentado.
Saludos.
FAMILIA COLORIN

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Hola a todas,

No sé si la carta servirá para que realmente la Comunidad de Madrid haga algo al respecto. A mí ya me va a servir de poco porque yo ya he pasado por todo el follón y estoy a la espera del libro de familia y no creo que se adelante.

La carta la he escrito sobre todo pensando en las familias que vienen detrás, para que se consiga algo que facilite la vida a los que llegarán. Como estoy comprobando, todas habeis pasado por situaciones parecidas y algunas mucho peores. A ver si conseguimos que se nos haga caso!!

Gracias a todas por los comentarios.

Besos

Merce dijo...

Bien hecho!
Esperemos que sirva para algo y que salga en algún medio para que se entere el personal.
Si necesitas firmas de familias o algo así, ya sabes.
Díselo a Maica, y se lo enviais a la chica que ella conoce.
Un besito

Anónimo dijo...

No me imaginaba que después de todo el papeleo y tiempo a la vuelta nos complicaran tanto las cosas.
Voy de asombro en asombro o mejor dicho, de decepción en decepción.
Gracias por dejar que se oiga tu voz y la de todos.
Un beso. Veli

Bego dijo...

Hola tocaya:
Yo sé lo que es esa Administración y cualquier cosa que me cuentes me la creo. Pero efectivamente es bueno poner por escrito esa queja, y cada familia que viniera y se encontrara con ese problema tendría que dejarlo por escrito. Si no se reciben las quejas, hacerlo en voz alta no sirve de absolutamente nada, hay que ponerlo por escrito. Has hecho muy bien y si yo cuando venga con mi hijo/a me encuentro con ello también me quejáré.
Una llamada para que todos los que se encuentren en ese momento lo reflejen en la Administración.
Besos.
Espero que se arregle cuanto antes.

reyes dijo...

Entiendo tu malestar,Begoña,nosotros tuvimos la suerte de traer a nuestro peque inscrito en el libro de familia y en el registro central de Madrid, pero se que si hubiera pasado por todo lo que has tenido que pasar tu, posiblemente ya estaria pidiendo aclaraciones,sobre todo cuando,como dices,hayan habido adopciones miles hechas desde España y es el segundo Pais despues de China en adopciones internacionales, creo que hace mucho tiempo que deberian de haber preparado un protocolo a seguir para evitar cosas como esta y mas.Ya no tenemos suficiente con todo los preparativos,preparacion del expediente, sino que ademas tenemos que entender que nos pongan trabas y mas trabas en lo referente a nuestro hijo.Tengo una amiga que no pudo viajar con su hija hasta pasado un año,pero eso ellos no lo ven,solo ven las estadisticas de las adopciones,no ven lo que viene detras.espero que tengas suerte,cuenta con mi apoyo.
Reyes
desdeafricaconamor.blogspot.com

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com