lunes, 4 de mayo de 2009

Ser madre

Ayer fue el día de la madre y me levanté pensando en escribir una entrada sobre el tema. La mañana comenzó muy pronto, a eso de las 6:30, cuando Lola abrió su hermosa boquita y reclamó alimento. Esta vez fue papá quien se levantó a darle el bibe mientras yo intentaba apurar los últimos minutos de sueño. Sin embargo me fue imposible volver a dormir. Así que encendí la luz y continué el segundo libro de la trilogía Milenium, de Stieg Larsson, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", que me tiene enganchada desde que empecé a leerlo en Addis Abeba.
A eso de las 8 me levanté a desayunar. Mientras apuraba mi café con tostadas, apareció la cabecilla de Lucía por la cocina y me dijo: "Feliz día de la madre!!". Y enseguida me dio el regalo que con tanta ilusión había hecho en el cole, un servilletero en forma de flor y una tarjeta preciosa, con un mensaje escrito por ella que, por supuesto, me hizo llorar.
Ahí fue cuando empecé a darle vueltas a lo que iba a escribir en el blog acerca del día de la madre.
Las madres y los padres solemos quejarnos bastante ante los demás sobre nuestros hijos. Que si no para un segundo, que si no come nada, que si es un torbellino, que si no duerme, que si no me deja a sol ni a sombra, que si llora todo el rato... Este discurso, que a mí personalmente me cansa un poco (aunque yo misma lo practique, lo confieso), deja un poco a cuadros a los adultos que no tienen hijos. Ellos se quedan pensando "¿y para qué leches tienen hijos? ¿y para qué leches tienen más hijos?". Se quedan pensándolo y muchas veces nos lo preguntan directamente, depende de la confianza que tengan con nosotros. Y entonces vamos nosotros y les decimos eso de : "es que cuando te dan un beso, todo compensa".
Pues no, creo que la palabra COMPENSAR se debería dejar de utilizar para hablar de los niños y de los hijos en general (ya que no siempre son niños). Ayer llegué a esta conclusión mientras me secaba el pelo. Es demasiado simple reducir la maternidad/paternidad a algo como eso. La maternidad (voy a hablar sólo de la maternidad porque hablamos del día de la madre) es algo tremendamente enriquecedor para una persona, que te hace crecer, mejorar, cambiar de perspectiva, madurar (sí, madurar), que te permite la inigualable experiencia de volver a vivir la infancia, de volver a sentirte niña (si te dejas llevar) y a la vez mamá protectora y cuidadora, que te hace tremendamente generoso, porque de repente tú dejas de mirarte tanto a ti misma, para mirar todo el rato a otra persona, que no es tu pareja, que es algo que va más allá, que trasciende todo eso, que es un amor para siempre. Las parejas pueden acabarse, pero las madres son madres toda la vida (aunque la relación materno filial esté dañada, que eso es otra cosa).
Ser madre es infinidad de cosas, entre ellas es criar, tarea dura y sacrificada, que requiere un esfuerzo sí. Ya no puedes dedicarte a salir de marcha todas las noches porque tienes que alimentar a tu hijo de madrugada y cambiarle el pañal, lo siento. Y ser madre es educar, la tarea más difícil del mundo, desde mi punto de vista, educar bien, para que el día de mañana tu hijo/a sea , sobre todo, una buena persona. Y ser madre es dar mucho cariño y achuchones, y regañar el mal comportamiento también. Y además es meter la pata , porque las madres somos humanas y nos cansamos, llevamos una vida un poco loca y a veces nos equivocamos o tenemos un mal día. No somos perfectas, ¡Dios nos libre!

Todo esto se me ocurría ayer mientras secaba mi pelo, para intentar expresar lo que siento con mis hijas. A mediodía día tuvimos que salir pitando a urgencias porque a la pequeña le dió un subidón de fiebre. Resultó ser otitis. La pobre estaba muy molesta, de repente dejó de reirse y se quedó toda mustia, daba una penita... Ya está mejor gracias al antibiótico, menos mal. Pero nos llevamos un susto.

Ahora parece que encaja bien decir eso de que el verla sonreir hoy de nuevo "compensa" el mal rato de ayer en el hospital y que se fastidiara un poco el día de la madre. Pero no lo voy a decir. Porque esa palabra se me queda corta. No sé si alguien me entiende.

FELICIDADES A TODAS LAS MAMÁS EN ESPECIAL A LA MÍA (cualquier día es bueno para felicitar a una madre, ¿no?)

11 comentarios:

Mariajo dijo...

Me ha encantado tu post, porque Gabi y yo siempre hacemos broma con los amigos, con lo de "compensa". Es tan socorrida la fórmula de compensar que los papis siempre la utilizais. Seguramente es una expresión que resume lo que es difícil expresar con palabras...
Un beso,
mariajo

Merce dijo...

Lo has explicado a la perfección. Las palabras se quedan cortas para expresar lo que se siente al ser madre. Hasta que no lo vives no eres consciente de es "compensación" que se queda corta como palabra.
Por cierto, ¡¡¡más cosas en común!!!: ¡Estamos leyendo el mismo libro!!!.
El sábado terminé el primero, que me ha tenido enganchadita; y Javi me regaló el domingo el segundo.
Besitos

Anabel dijo...

Te doy toda la razón, Bego. Ser madre y poder disfrutarlo es lo mejor que me está pasando en mucho tiempo.
Besotes!

gloria dijo...

Sí que sois cansinos las mamás, sí... bueno y yo... que aunque no torturo a nadie con mi discursito, me lo doy a mí misma. Cuando me pongo a pensar que no podré dormir toda la noche de un tirón, ni veré en la tv más que dibujos, que no valdrá cenar un sandwich cuando llegue cansada, y me pregunto porqué... me respondo rápido... porque me muero de ganas de oír las risas de mi hijo cuándo esté jugando y de oirle llamarme mamá entre risas o llantos (éstos últimos sólo los estrictamente necesarios).
Qué pronto empiezo, no? jejeje
Un abrazo

F.F dijo...

¡¡Que razón tienes Bego!! un hijo te cambia la vida totalmente y yo ya lo he experimentado. Me alegro de que Lola esté bien de nuevo. Por cierto disfrutamos mucho por tu tierra, y eso que los primeros días no hizo el calor que to creía.
Bicos
Fátima

Nür dijo...

Me das un poquito de envidia... me encantaría saber escribir como tú, y expresar las cosas como lo haces tú.
Tu post me ha parecido increíble, tú eres increible.¡Feliz día!

Un beso "mami"
Nür
Creo que a la inversa también sirve... los padres son un plomo, te ponen normas, te castigan, te hacen hacer los deberes... pero un día estas malita, y viene mami/papi y te pone la mano en la frente y te da un beso, y a cada rato te pregunta cómo estás, si necesitas algo, te trae la lechita... En definitiva,"compensa".

María Martín Titos dijo...

Me has emocionado, yo todavía no soy madre y me imagino un sin fin de cosas, que al leer tu post me has hecho sentir algo dentro muy especial. Supongo que será porque tu eres una persona especial que al escribir transmites muchísimo. Espero que pronto mis niños llenen mi vida. Muchos besos a Lola y que se ponga buena pronto. Un abrazo

ester dijo...

Me a encantado Bego, bueno siempre me encanta lo que escribes pero hoy con más razón...la entrada es preciosa y dice toda una verdad...yo cuando escucho a las madres y padres quejarse no lo entiendo..y eso que seguro que yo también me quejaré!!

Pero ser madre debe ser lo más bonito del mundo, una etapa preciosa...y una etapa que cuando empieza nunca se acaba...porque siempre serás madre.

Un besote enorme a ti y a tus pequeñas...por ciertoooo yo quiero conocer a Lolaaaaa....mi correo es maesca_4@hotmail.com

Chao, Ester.

http://enunbosquedelachina.spaces.live.com/

Sonia dijo...

Ay Bego qeu razón tienes y que bien lo escribes... y tanto que compensa, pero la cuestión es quejarse de todo hasta de lo que mas queremos en el mundo.
Cuando tengas un ratín me envias alguna fotillo, que me muero de gans de ver a las peques...
Besos super mami,
Sonia

JLAB dijo...

Hola Bego, he leido tu blog y os felicito a tí y a mi primo. Se os nota una sensibilidad muy especial que sin duda no se puede pasar por alto.
Me gusta mucho tu forma de relatar vuestras aventuras.

Un abrazo muy fuerte.
Juan

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Hola Juan Luis,

No sé si ya leerás esto. Te agradezco mucho tus palabras y que hayas leído el blog.
Como sabes por tu primo, nos hubiera gustado estar a tu lado y con tu padre cuando pasó lo de tu hermano, pero nos coincidió con el viaje a Etiopía. No puedo expresar con palabras lo mucho que lo sentimos.

Un abrazo fuerte.

Espero conocerte algún día en persona.

Bego

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com