jueves, 8 de enero de 2009

En el mundo a cada rato

Ayer comencé a ver los cortos que componen esta iniciativa llevada a cabo por Unicef ya hace algún tiempo. Agradezco desde aquí a Sori que me pasara la película. Había visto "Binta y la gran idea", pero no el resto. Ayer sólo fui capaz de ver los tres primeros cortos. Las lágrimas me impidieron ver más. El primero, "El secreto mejor guardado" trata de un niño hindú huérfano de sida y que vive con su abuela. Todos sabemos la gran cantidad de niños huérfanos por esta enfermedad en todo el mundo, en especial en África y muchos en Etiopía. Y las enormes dificultades que tienen los enfermos de allá de costearse el carísimo tratamiento. Pero verlo así, en una película, te llega al alma de otra manera. Brutal y precioso a la vez. Duro, pero mucha más dura es la realidad. Me pregunto si esta historia habrá removido la conciencia de algún alto mando de la industria farmacéutica. Ojalá.

El segundo, "La vida efímera", habla de la malaria, una plaga por la que mueren cada año 1 millón de personas en el mundo, la mayoría niños menores de cinco años, la mayoría africanos. La historia transcurre en Guinea Ecuatorial, en un hospital de Malabo, con apenas medios.

Se me partía el corazón de ver a los niños llorando y a sus mamás con cara de desesperación. Es tan injusto todo. Ojalá salga bien la investigación para conseguir la vacuna y pronto podamos evitar una enfermedad que contraen entre 300 y 500 millones de personas cada año.

El tercero ya fue la puntilla. Trata del caso de una niña argentina, que malvive en una zona muy deprimida, con una madre que limpia cristales de coches en los semáforos y un padre que recoge cartones. La niña es muy feliz, a pesar de todo, sin embargo sufre una desgracia. No quiero contar más para no destripar a nadie la película, aunque la recomiendo encarecidamente a todos los que leéis este blog. Cuando la veáis entenderéis por qué. Es bastante durilla. O quizá también es que yo soy una blanda. Es que cuando veo estas películas me creo que son historias de verdad, porque lo son. Tal vez no sean esos los personajes exactos, ni esas cosas que les pasan las que realmente les ocurren. Pero son verdad mal que nos pese.

Ramón me quitó el DVD a partir de aquí porque me vio bastante tocada. Y es que, como contaba ayer, enero cuesta. Hoy quiero seguir viendo. Ya contaré más cuando lo haga.

..........................

El 31 de diciembre. a eso de las 12, todos estamos muy esperanzados con el nuevo año. Creemos que todo lo malo se va a acabar y que vendrán cosas buenísimas. Pero esto no siempre sucede así. A veces empezamos con mal pie.

Acabo de hablar con una queridísima amiga por teléfono, me ha llamdo cuando escribía esto. No sólo mañana la despiden del trabajo (a ella y a todos sus compañeros, porque cierran) sino que, y esto es peor, a su tío al que quiere mogollón, le ha dado un infarto. Afortunadamente está bien y recuperándose. Pero bueno, un palo gordo.

Y luego ves las terribles imágenes de la tele y los periódicos, con los niños muriendo en la guerra Israel-Palestina. Ayer decían en el programa de Julia Otero que, aunque lo de matar es algo terrible seas del bando que seas, las imágenes de los niños eran una estrategia de guerra más de Hamás.

Si antes me parecía todo este conflicto horroroso, pensar que tratan de manipularnos continuamente (no sólo con este tema) los medios de comunicación me da más asco aún.

Como decía Mariajo, no entiendo. Y cuanto más trato de entender, menos entiendo aún. Por favor, que alguien pare esto YA.

Creo que he mezclado quinientas cosas en este post. Así va mi cabeza. No para ni medio segundo.

A pesar de todo, mañana es viernes y luce el sol en Madrid. Eso sí, hace un frío que pela. A ver si nieva un poquito y jugamos a hacer muñecos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bego,
lo que comentas de las imágenes de los niños en Gaza, sí, es muy posible que se incida en la repetición de esas imágenes como táctica de guerra. Pero son reales, son niños muertos, y ningún niño debería ser víctima de una guerra, ni los niños palestinos ni ningún otro.
De las pelis que recomiendas he visto "Binta..." , el resto no las conocía. Gracias por recomendarlas.
Emma

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Sí, eso mismo pienso yo Emma, es una barbaridad, y es muy doloroso ver las imágenes y ver a sus familias.

Qué curioso que me escribas porque hoy mismo he estado cacharreando tu blog, me gusta mucho. No lo dejes. Gracias.

Un saludo

Bego

N.M y R.G dijo...

Bego, gracias por recomendarnos los cortos, prometo verlos en breve aunque con lo sensible que estoy estos dias lo voy a dejar para cuando volvamos con el peque.
Y efectivamente Enero Cuesta...
Un besazo.
FAMILIA COLORIN

Nür dijo...

Yo no los voy a ver. Lo siento pero no puedo. Soy así de cobarde. Me pasa como a ti, que no puedo parar de pensar que son historias reales y me muero de dolor (me pasó con Diamantes de Sangre, uf, horrible).
Tengo una amiga cibernético-bloguera que hoy ha escrito una frase muy chula de José Saramago: "El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes..." Es tan horrible.
Ella es Fire de dejamequetecuente68.blogspot.com, y leerla es una maravilla.

Besos,
Nür

PD: No creo que es que hayas mezclado muchas cosas... es que el mundo está así hoy... la guerra, el cierre de empresas... el estrés... aaaaaaaaaaaaaghhh!!!!

Tuà dijo...

Pues yo hoy estaba muy happy... no vi noticias y he estado tan a tope que ni me dió tiempo de pensar más allá de lo que he ido haciendo...

Tengo un acumulo de pelis que quiero ver que mejor empieze ya!!!

Tuà dijo...

Por lo del trabajo ni pienso... en la empresa de mi marido han hechado al 50% de la plantilla... pero de momento no quiero ni pensar sino lloraría todo el dia y ME NIEGO. Hoy NO!

Mariajo dijo...

Sí, Bego, hay muchas personas que no entendemos qué le pasa a este mundo... No sé si podré ver las pelis que recomiendas, vivo cada día rodeada de problemas y, últimamente, estoy especialmente sensible con las que tienen que ver con niños... pero me lo apunto, por si acaso.
Un besote,
Mariajo

Anónimo dijo...

Nür,
a mí me pasó lo mismo con Diamantes de sangre. Voy de dura, pero lloré mucho.
un abrazo

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Hola,

"Diamantes de sangre" me impactó mucho. Escribí un poema después de verla y creo que un post en el blog. Al igual que "Hotel Rwuanda", que me dejó totalmente trastocada e idiotizada.

Nür, siento recomendarte estas cosas y entiendo que no quieras verlas. No sé qué te pareció Ébano al final, si lo has podido acabar o no. También es duro, pero ya sabes que en África la vida es muy dura. A ver si entre todos conseguimos que eso cambie poco a poco.

Besos

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com