sábado, 21 de marzo de 2009

La Virgen de Begoña

Foto de Miraflores de la Sierra

A veces me creo muy urbanita y moderna, muy cosmopolita, casi de Nueva York (jaja), pero en realidad una es muy de pueblo y muy murcianica, ¡y a mucha honra!. Por eso llevo conmigo grabadas algunas costumbres tan de mi pueblo como de otros muchos de España, como la de ponerle velas a la virgen y/o a los santos o la de hacer promesas de hacer esto o lo otro si sucede tal o cual cosa. Es una de las muchas contradicciones de mi persona. Por un lado no puedo con muchas cosas que predica la iglesia, como su irracional rechazo al preservativo o a la píldora, o a la selección de embriones para la salvación de un hermano enfermo y no soporto las dobles morales, ni entiendo que tenga un riquísimo patrimonio como institución mientras predica todo lo contrario...en fin. De todas formas no creo ser rara por ser así. Me da en la nariz que más de dos pensamos parecido. Tenemos nuestras creencias pero no compartimos muchas cosas de esta iglesia que se ha quedado atrás, como fuera del tiempo. Pero no quería hablar de la iglesia, me he puesto a escribir porque quería contar que hoy hemos tenido un día muy bonito.

Nos hemos ido a Miraflores de la Sierra, un precioso pueblo de Madrid, donde se encuentra la llamada Gruta de Nuestra Señora de Begoña o Virgen de Begoña, patrona de Bilbao, por la que Julián Reyzábal Delgado, fundador de la Gruta, sentía gran devoción. La Gruta está situada en el Cerro de los Santos y fue construida en 1952 por la familia Reyzábal, muy vinculada a Miraflores, en una finca de su propiedad. Es un sitio con mucho encanto, hecho de la misma piedra natural y dentro de ella, sobre un altar de granito, se sitúa la imagen de la Virgen de Begoña. Se accede a través de un pasillo con una larga alfombra verde. Las vistas son una maravilla, hacia un río que hay en la zona inferior de la montaña. Se ven unas casas espectaculares enfrente, como colgando de las piedras, en las que no me importaría nada vivir.

Hemos comprado 7 velas y Lucía ha puesto la primera para pedir porque el juicio de Elshaday salga bien. Las otras 6 las he puesto yo y he pedido por diferentes causas. Por mi padre, para que mejore su situación en la empresa, ya que es uno de los miles de pequeños empresarios de este país que las está pasando canutas, con varios trabajadores a su cargo y con encargos que no entran, y que lo pasa mal cada día pensando en cómo hacer para seguir manteniendo a flote una empresa con la que lleva casi 30 años, toda la vida, y que ha pasado por muchas crisis, pero ésta...como ésta ninguna...Por mi madre, para que las cosas vayan bien en lo personal y laboral (su tienda). Por los demás juicios de los días 25 de marzo y 1 de abril y los procesos de adopción pendientes de los que estoy 'pendiente'. Las demás peticiones me las reservo para mí. Luego hemos rezado Lucía y yo juntas. Despues Ramón. Nos hemos turnado porque alguien tenía que quedarse con Mambo, nuestro perro.

Tras este momento en el que me ha dado por ponerme a llorar de la emoción, menos mal que llevaba unas gafas de sol enormes que me disimulaban, nos hemos ido a la plaza del ayuntamiento a una terracita. Qué bien se estaba al sol, que gustito de primavera... hemos tomado una cervecita y unas raciones. Tan ricamente. Luego hemos ido dando un paseo a la Fuente del Cura, un sitio en el monte donde se puede hacer pic-nic, muy tranquilito. Y nos hemos tumbado al sol mientras Lucía jugaba a ser aventurera. Me ha dicho que ella ya no quería el bolso de princesas Disney, que se lo iba a regalar a la hermanita para la merienda del cole, que las aventureras no llevaban bolsos de princesas. Y yo feliz de que se le pase la etapa princesas. Me parece mucho más interesante la de aventurera, jeje.

Después hemos vuelto al pueblo y hemos tomado un helado de merienda antes de coger el coche para volver a casa. Ha sido un día redondo. Y ya nos queda un día menos para el miércoles...sólo 4 diítas de nada...

8 comentarios:

Merce dijo...

Seguimos teniendo tantas cosas en común!!!!!
Nosotros hoy también hemos ido a la sierra. Hemos estado en Cercedilla pasando el día.
Promesas, y más promesas. El miércoles santo espero poder cumplir una que hice el año pasado.
La Iglesia..., pues eso, que con la iglesia hemos topado... ¡y mira que hay gente currando mucho!, pero... la j... con muchas cosas.
Seguimos conociéndonos.

Mariajo dijo...

Qué bien pinta el día que nos has contado!!! Qué bien disfrutar del campo y relajarse un poco! Cuatro días no son nada, y aquí estaremos, enganchaditas a la pantalla a ver qué nos cuentas...
Un beso,
Mariajo

Tuà dijo...

Ya somos 2 que pensamos = por lo que a iglesia se refiere.
4 dias, bueno 3 ya!!!

Brenda Padilla Ericksen dijo...

¡Que día más ideal! Y, gracias a Internet, lo podemos compartir contigo.

Un beso,

Brenda
www.adopcionpordentro.blogspot.com

Anónimo dijo...

Seguro que ésta es vuestra gran semana, lo deseo de corazón. Qué día tan bonito para coger energías.
Sólo un comentario, "dentro" de la Iglesia seguimos muchos que creemos que lo malo sólo se puede cambiar desde dentro, me fastidia que se generalice por la jerarquía que nos ha tocado. Muchos hoy se dejan la piel luchando entre otras cosas para que los enfermos de Sida tengan unos derechos y una vida digna,..otros no tienen nada porque lo dan todo,...¿por qué sólo se juzga a la Iglesia por Benedicto y no por Pedro Casaldáliga? por poner un ejemplo..En nuestra querida Africa el 90% de los proyectos de desarrollo los sostiene la Iglesia, por qué no se escucha la voz de los que están allí en lugar de la de nuestros Cardenales?
Bueno, yo tampoco quiero hablar de esto, en el fondo coincidimos, sólo desearos mucha mucha suerte.
Un abrazo
Elena

Anónimo dijo...

HOLA DE NUEVO¡¡¡
ME HA EMOCIONADO MUCHO LEERTE HOY. ME PASA COMO A TI, NO ME COMO LOS SANTOS PRECISAMENTE, PERO LA VIRGEN DE BEGOÑA!!!, ES MUCHA VIRGEN PARA UNA DE BILBAO, ES NUESTRA AMATXU. MI HERMANA Y YO ESTAMOS BAUTIZADAS EN BEGOÑA, HECHAS LAS COMUNIONES, HEMOS VIVIDO TODA LA VIDA EN EL BARRIO DE BEGOÑA Y MI AITA FUE MUY DEBOTO DE LA VIRGEN DE BEGOÑA COMO BUEN BILBAINO.
ESTOY SEGURA DE QUE TODO VA A SALIROS A PEDIR DE BOCA, YA LO VERAS, TAMBIEN SE LO PIDO YO A NUESTRA AMATXU DE BEGOÑA (COMO DECIMOS POR AQUI)
UN ABRAZO DESDE BILBAO. EVA

F.F dijo...

¡¡Venga Begoña!! que el juicio está a la vuelta de la esquina y ya queda muy poquito. ¡¡Seguro que sale todo fenomenal!! mientras a disfrutar como lo has hecho.
Bicos
Fátima

Sonia dijo...

Pienso igual que tú de la iglesia, en muchísimas ocasiones me pone de los nervios, pero como ya te he dicho, creo , que en otro comentario, la velita a la virgen de donde soy, te la voy a poner, tengo mucha fe en ella y seguro que os ayuda.
Besos impacientes para que llegue el "día",
Sonia

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com