jueves, 19 de marzo de 2009

Preparación del viaje

Ayer estuvimos en la oficina de Mundiadopta, junto a otras familias con cara de felicidad y estómago lleno de nervios por la inminencia de sus juicios. Fue una mañana intensa, llena de información y de emociones. La primera gran emoción del día fue la alegría de encontrarnos allí a una familia que no esperábamos. Su asignación había sido el mismo día que la nuestra, pero la fecha de juicio no llegaba nunca. Y resulta que llegó el viernes, y no nos dijeron nada para darnos la sorpresa. Qué gustazo me dio veros allí Paloma y Raúl! y a Ramón igual ;-)

Coincidimos también con Esther (mamá soltera) y Lola (junto a su chico Jose), mis compañeras de nubes, con las que, por circunstanias del destino y la suerte, comparto también fecha de juicio, el 25 de marzo. Al principio sólo Lola y Jose tenían esa fecha. Esther y nosotros teníamos el 1 de abril. Después un giro inesperado de la fortuna nos adelantó el juicio una semanita.

Eramos muchos más en aquella sala, todos sonrientes, felices, intranquilos por lo que pueda pasar, deseando que llegue el día D y todo salga bien, con cara de etíopes ya, con cara de maletas a medio hacer y padres/madres a punto de llorar de emoción, con la cara de nuestros futuros hijos/as grabadas a fuego en la retina.

Primero Rocío nos habló del encuentro con los niños. A los más mayores se les enseña un día antes una foto del papá y/o mamá y se les cuenta un poco que van a venir a por él/ella y lo que va a pasar. Nos recomiendan llevar un juguetito no demasiado ruidoso para el encuentro, sobre todo para los más mayores. En mi caso, creo que lo llevaremos igualmente, un peluche suave y pequeño. Dicen que los bebés lloran mucho y se aferran a las cuidadoras. Los mayores suelen recibirte con una gran sonrisa.
Los bebés sufren el miedo a los extraños, lo cual les pasa a todos los bebés del mundo, es lo normal, no hay que preocuparse, sólo saber que esto va a suceder y no perder la calma. Por cierto que para los bebés se lleva un biberón nuevo de aquí que se queda en la casa cuna y tú te llevas el bibe que usa allí el peque, para que no extrañe. Me parece una buenísima idea.

Todo todo todo lo que cuentan en el curso de preparación al viaje está muy bien explicado en un documento que te envían por mail antes. Así que no me voy a extender en explicar la información, sólo en destacar lo que más interesante me resultó.

Se insistió en temas tratados en el curso de padres que vimos en diciembre. En la importancia de la relación afectiva entre padre-madre-hijo/a(s)-hermano/a (s). Lo demás es secundario: escolarización, reuniones sociales, etc. Se volvió a hablar del respeto a la historia del niño o niña adoptado/a. De hablar del tema con naturalidad, desde el principio, de preservar su intimidad, la intimidad de su historia, de la historia de su familia de nacimiento.

Ana habló de los seguimientos, obligatorios según la ley etíope: a los 3, 6 y 12 meses desde la sentencia de adopción. Y después una vez al año hasta que el niño o niña cumple 15 años.

Feyissa nos contó que en Etiopía está muy mal visto que las mujeres fumen y que lleven minifalda, y que los hombres lleven pantalones rotos.

Ellos comen de 12 a 1 y cenan a las 6 de la tarde, por lo tanto les parece muy extraño la costumbre española de salir a cenar a las 10 de la noche con niños pequeños. Este es uno de los motivos por los que ahora no se puede salir de los hoteles con los pequeños.

Podemos salir cerca del hotel, que está a las afueras, pero no al centro de la ciudad con los niños. Podemos ir al centro sin los niños, a no ser que sea para hacer algún papel, en ese caso sí que podemos ir con ellos.

Feyissa nos dijo que están sufriendo una inflación tremenda ahora en su país, con productos que cuestan el 60% ó 70% más que hace 3 años. También dijo que los chinos están invirtiendo mucho en Addis Abeba, sobre todo en la construcción de carreteras y edificios.

Luego nos escribió en amhárico los nombres de nuestros peques asignados y nos dijo su significado. De Elshaday dijo que es algo sagrado, sublime para los cristianos protestantes, y que sirve tanto para chico como para chica. El significado de Dios Todopoderoso que yo tenía también dijo que valía.

La última en intervenir fue Carmen. Ella nos dio detalles de todos los papeles que tenemos que hacer antes de viajar, durante el viaje y después del mismo. Nos dio fechas posibles de viaje. Las fechas siempre son posibles, nunca son fijas porque como todos sabemos, hasta que la jueza no diga que los padres adoptivos son los padres adoptivos, no lo son y hasta ese momento, ni hay viaje a la vista, ni hay nada de nada.

Es así de duro. A todos se nos ponen nudos de todo tipo por todo el cuerpo cuando lo pensamos, lo decimos o lo escuchamos, pero es así, no hay más 'tutía'. Carmen lo repitió varias veces, a pesar de que varias veces escuchó que no lo queríamos oir. Gracias Carmen por ser así, por decirnos lo que tienes que decir y no lo que a nosotros nos gustaría.

Si todo sale bonito, el día 7 de abril volaremos a Addis Abeba...ahora a contener la respiración ;-)

12 comentarios:

Laura dijo...

Buff... se me pole la carne de gallina sólo de pensar en la emoción que debeis estar viviendo Bego...
Ojalá el dia 25 salga todo bien, mis energías positivas estarán contigo en Addis...
Por cierto, me parece muy buena idea lo del biberón, además... es una manera de tener como mínimo una cosa de su propiedad, anterior a vosotros.

Laura.

Laura dijo...

..se me pole no... se me pone la carne de gallina jeje.

Tuà dijo...

Ai si, que salga todo bien el 25, de verdad que pensaré en vosotros y a ver si uniendo buena onda todo marcha sobre ruedas!!

pau dijo...

Tal vez recuerdo con el mismo cariño los preparativos del viaje que el viaje en si...
Lo que no recuerdo es que ninguno de nuestros bebés se aferrase a las cuidadoras...de hecho,en cuato nos los fueron dando,ni las miraron...imagino que por mucho que la piel de ellas fuese del mismo color y nosotros cómo meros extraterrestres,imagino que aún que ellas fuesen conocidasa y nosotros no,la forma de cogerlos,de hablarles,de mirarles,les dijo muchas cosas desde el primer momento,muchas...
Bicos mil
Falta menos papás
pau y mese

Anónimo dijo...

Como me recuerda a mi curso de hace unos meses y ahora estoy aqui con mi princesa, te sigo y me encanta como escribes, tuve el gran placer de conocer a Elshaday en la casa cuna de Mundi en Febrero, es una bebota preciosa!!! y muy simpatica, en nuestro encuentro ningún ebé se aferro a las cuidadoras... estaré atenta a vuestro juicio.
Besotes
Reyes e Ines Wubedil (juntas desde 23/02/09)

Merce dijo...

Este camino aunque duro es bellísimo. Es inexplicable lo que se siente cada vez que se anda un pasito.
El día 25 tendré toda mi energía puesta en Addis.
Besitos

Mariajo dijo...

Que poquito queda!! Aguanta la respiración, y los nervios, que esto ya se está acabando... O está a punto de empezar!! :-)
Un beso,
Mariajo

Bego dijo...

Pues lo dicho por todas, mucha suerte el 25 y que esta primavera viajes a Etiopia a por Elsaday.
Me veo en ti y tienes que tener un mar de nervios.
Disfrútalo

Anónimo dijo...

YA VERAS COMO SALE TODO GENIAL, SI SI SI...YA NO HAY MARCHA ATRAS.
UN BESO DESDE BILBAO.
EVA

Sonia dijo...

Bego, que ilusión leerte con los preparativos, y que envidia de Ecai, toda esa información es vital.
Un beso,
Sonia

Lyd dijo...

Qué emoción más grande leer tu relato. Para los que "estamos en ello" es gratificante leer esta parte de la historia que vosotros estais viviendo y ver como llega, todo llega.
Espero que podais abstraeros un poco este poquito de tiempo que queda para el juicio y el viaje y no se os haga demasiado largo!

Lyd.

F.F dijo...

Me imagino que estarás de los nervios Begoña, os entiendo porque no es para menos. Seguro que todo sale fenomenal, el viaje se os hará largo pero después llega la recompensa final que es eterna. ¡¡Que ilusión!!
Bicos
fátima

 
doctorate degrees
Provided by www.onlinedegreeadvantage.com